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MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Lunes, 25 de enero de 2016 | Leída 180 veces
ÁREA METROPOLITANA

Los buses del Baix Llobregat transportan a cerca de 40 millones de viajeros en 2015

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Las líneas de autobús nocturno que dan servicio a la comarca experimentan un crecimiento del 5,9% con respecto a 2014 y suman 2.175.970 usuarios

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El conjunto de la red de autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a los municipios de la comarca del Baix Llobre­gat continúa con la tendencia en alza iniciada en el último trimestre de 2014. Por lo que hace referencia a las líneas de bus de gestión indirecta (operadas por empresas privadas co­mo Mohn, Ro­sanbus o Oliveras, entre otras), transportaron durante el año pasado un total de 39.696.739 usuarios, casi un 1,3 millones más que en 2014.


Los servicios diurnos han tenido, en su conjunto, un comportamiento positivo, con incrementos entre el 1,7% y el 5,7%. Destacan las subidas que se han registrado en el servicio de L’Hospitalet y El Prat (5,7% y un crecimiento en 648.726 nuevos usuarios), así como en las líneas que dan servicio a Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (2,3%), las que circulan por los municipios de Gavà y Viladecans (2,1%) o las líneas urbanas de Esplugues (2%).

 

Mientras, las seis líneas de Nitbus que dan servicio a la comarca entre las 22.45 horas y las 5 horas, y que tienen su origen y final en la plaza Catalunya de Barce­lona, han sumado 2.175.970 viajes, lo que significa un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior.

 

Las líneas que más han subido han sido la N16, que une la capital catalana con Cas­tell­­defels, y que ha contabilizado 38.675 usuarios nuevos; y la N17, que conecta el aeropuerto con Barcelona, pasando por El Prat y L’Hospitalet, con 29.302 nuevos viajeros.

 

En cuanto al servicio de Aerobús, que enlaza Bar­ce­­lo­­na con el aeropuerto, mantiene un año más la línea de crecimiento, mejorando en un 6,3% los resultados del año anterior, en el que ya había crecido un 9,5%.

 

Este incremento, por sexto año consecutivo, es superior al del propio aeródromo barcelonés que este año, según datos de AENA, ha experimentado un incremento del 5,7%, pasando de 37,56 a 39,71 millones de pasajeros.

 

En líneas generales, el transporte público en el área metropolitana de Barcelona registró 655,84 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 2,5. El cambio de tendencia se inició en 2013, y esta mejora ha seguido consolidándose hasta entrar en 2016.

 

Por diferentes modos de transporte, la red de metro alcanzó el segundo mejor dato anual de su historia, con 385 millones de viajeros, un 2,5% más; los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) contaron con 187,78 millones de pasajeros, un 1,9% más; y los autobuses de gestión indirecta del AMB registraron 83,05 millones, un 4,4% más.

 

“La tendencia al alza ya es un hecho confirmado y generalizado, y se ha dejado atrás la evolución negativa que el transporte arrastraba desde 2013”, explicaba esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, quien ha estado acompañado por la presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

 

Poveda ha alegado como principal motivo de esta crecimiento la mayor movilidad obligada derivada de la mejoría de las cifras de empleo. No obstante, el vicepresidente de Movilidad y Transporte mostraba su preocupación por el incremento de la movilidad en el coche privado que ”crece más proporcionalmente, de forma que en el perímetro delimitado por las rondas y por los ríos Llobregat y Besòs, con carreteras como la C-31, la C-32, la B-23 y la C-58, la circulación de vehículos privados ha aumentado un 4,7%, lo que aumenta el riesgo de contaminación atmosférica". Poveda achacaba esta mayor utilización del coche particular al abaratamiento de la gasolina y el diésel.

 

Por lo que hace referencia al Bicibox, el servicio del AMB de aparcamientos seguros para bicicletas privadas, ha tenido un buen comportamiento en 2015, registrando cerca de 170.000 bicicletas estacionadas (un 36% más que en 2014) y 5.486 usuarios registrados, lo que supone un 60% más que hace un año. Durante el pasado año, el servicio se ha incrementado en 119 plazas, hasta llegar a las 1.540 plazas en servicio.

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