Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Viernes, 13 de mayo de 2016 | Leída 188 veces
COMARCA

El carril bus segregado en la C-245, entre Castelldefels y Cornellà, será una realidad en 2018

Guardar en Mis Noticias.

Los alcaldes de la zona Delta muestran su satisfacción por la presentación del proyecto de mejora de la movilidad de este eje viario, una de las principales reivindicaciones del territorio

[Img #11684]

 

 

Uno de los proyectos más reivindicados por los municipios de la cornisa del Delta del Llobregat, el de la integración urbana y de mejora de la movilidad de la carretera comarcal C-245, comienza a ver la luz al final del túnel. Después de años y años relegado al olvido, esta mañana ha sido presentado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, quienes han estado acompañados por los alcaldes de los municipios afectados.

 

Los más de 13 kilómetros de vía que conectan las ciudades de Cornellà, Sant Boi, Viladecans y Castelldefels se someterán  a un proceso de reurbanización e incorporará un carril bus segregado y continuo, así como un nuevo carril bici, que formará parte del red ciclable metropolitana.

 

La intervención planteada tendrá un coste total de 21,5 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por el mundo local, liderado por el AMB, y la Generalitat. El proyecto, que se ejecutará en diferentes partes, está actualmente en fase de redacción y, según los plazos previstos, las obras comenzarán durante el segundo semestre de 2017. Una vez iniciadas tendrán una duración aproximada de año y medio.

 

En el tramo más cargado de esta vía, que se encuentra en Viladecans, confluyen cada día entre 14.300 y 18.000 vehículos privados. Esta alta densidad de circulación en la antigua carretera comarcal penaliza significativamente el tiempo de recorrido de las 17 líneas de autobuses diurnas y 3 nocturnas regulares que circulan por este importante eje viario, y que transportan 35.000 pasajeros diarios.

 

El nuevo proyecto apuesta por la pacificación de la vía y da prioridad al transporte público y a la bicicleta, lo que supondrá un notable impacto directo en la mejora de la calidad del aire de la metrópolis, “uno de los grandes retos de país”, según aseguraba esta mañana el conseller Rull.

 

La plataforma reservada para autobuses permitirá aumentar la velocidad comercial al menos un 25% en los tramos urbanos y ganar puntualidad en los horarios. Se calcula que posibilitará recortar casi en un cuarto de hora el tiempo de trayecto en transporte público entre estos dos municipios, que actualmente es de unos 55 minutos en hora punta, ya que su velocidad comercial actual es de sólo 13,5 kilómetros por hora.

 

“Queremos que se produzca un cambio importante en la movilidad de esta zona con los objetivos de conseguir que las personas inviertan menos tiempo en sus desplazamientos y fomentar el uso del transporte público, lo que nos permitirá reducir el número de vehículos privados que circulan por este eje y disminuir de manera importante los niveles de contaminación atmosférica”, explicaba Poveda.

 

El vicepresidente de Movilidad y Transporte también resaltaba la importancia del nuevo carril bus que se implantará en la C-245 y “que hará aumentar considerablemente la utilización de la bicicleta en todas estas ciudades”. Poveda reconocía que hoy en día ir en bici desde Cornellà a Castelldefels es "muy peligroso” y apuntaba que la finalidad es que los ciclistas puedan desplazarse de un punto a otro “con total seguridad”. En este sentido, también señalaba la mejora que se llevará a cabo en los aparcamientos de bicicletas en las estaciones ferroviarias.

 

 

Nueva línea de bus exprés

 

 

Aprovechando la instalación de esta nueva plataforma, el AMB podrá implantar una nueva línea de bus de altas prestaciones y ocupación, conocido internacionalmente como Autobús de Tránsito Rápido o autobús exprés. Se trata de un sistema de transporte público rápido, con un diseño y características especiales para mejorar el funcionamiento y evitar las causas que contribuyan a los retrasos. Se apostará por vehículos híbridos articulados con dos puertas de acceso, lo que permitirá un 30% más de ocupación y una carga y descarga de pasajeros más fluida.

 

Desde el gobierno metropolitano, que aportará otros 4,8 millones de euros para comprar un total de 10 autobuses de altas prestaciones, esperan un incremento de viajeros y de demanda del servicio en torno al 10%. Así mismo, calculan que la nueva línea puede ser utilizada, aproximadamente, por 2,5 millones de pasajeros anuales.

 

El conseller manifestaba que “esta actuación prevé una obtención de rendimiento muy alta respecto la eficiencia del transporte público". Así mismo, reiteraba que ”la mejor manera de luchar contra la contaminación y garantizar la mejora de la calidad del aire es hacer una apuesta clara por un transporte público limpio y sostenible”.

 

Rull aseguraba que "lo que hemos hecho es un ejercicio de pragmatismo en el sentido de que hemos sido capaces de coger un proyecto que ya hacía tiempo que estaba sobre la mesa y la hemos redimensionado para hacerlo posible". El conseller añadía que "ante unas dificultades económicas y financieras de las diversas administraciones públicas, nosotros lo que tenemos que ser es muy pragmáticos y operativos, y por lo tanto entender que lo que necesitamos son respuestas a corto plazo".

 

A lo largo del recorrido del futuro eje viario de la C-245 también se incorporarán diferentes puntos de intercambio que mejorarán la conexión con el resto del transporte público en los municipios del Delta. Por un lado, se prevé que se producirá una aportación de usuarios del resto de las líneas actuales del sistema de bus exprés. Y, por el otro, conectará con otros modos de transporte público, como el metro, el Trambaix o Rodalies, y con las estaciones de Bicibox, el aparcamiento seguro para bicicletas diseñado por el AMB.

 

 

Satisfacción en el mundo local

 

[Img #11685]

 

Durante el encuentro mantenido esta mañana con los alcaldes de la zona, Rull también se ha comprometido a realizar un estudio integral de la movilidad de estos municipios y se ha ofrecido a instar al Estado a que haga el proyecto constructivo del reclamado Metro del Delta o bien que encargue la redacción a la Generalitat. “Necesitamos tener proyectos maduros y redactados, para que cuando haya disponibilidad económica se pueda actuar”, decía.

 

 

Las alcaldesas de Gavà, Raquel Sánchez; Castelldefels, Candela López; Sant Boi, Luisa Moret, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han acogido con satisfacción el nuevo proyecto de la C-245, ya que permitirá dar respuesta a una antigua reivindicación del territorio.

 

"Esta actuación es un primer paso para enmendar el agravio que sufren nuestras ciudades en cuanto a infraestructuras de transporte público, una situación que vamos denunciando públicamente desde hace dos meses y que nos ha empujado a crear la Plataforma para el fomento de una movilidad y un transporte público eficiente y sostenible en la Plana del Delta del Llobregat, que presentamos el miércoles y la que se han adherido los principales agentes sociales y económicos del territorio", afirman los ediles en un comunicado.

 

Los alcaldes proponen la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos que se lleven a cabo en este ámbito, que incluya a los ayuntamientos, el AMB y la Generalitat.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
www.elfar.cat • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress