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MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Lunes, 12 de septiembre de 2016 | Leída 123 veces
COMARCA

Las aulas del Baix Llobregat y L’Hospitalet retoman su actividad con más alumnos y profesores

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Los sindicatos tachan de insuficiente la plantilla de docentes y reclaman más recursos para mejorar la calidad de la educación pública

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Un total de 124.992 alumnos han comenzado hoy lunes con normalidad el curso escolar en los colegios e institutos del Baix Llobregat (110.608 en la educación básica y 14.384 en la secundaria). A ellos, se añadirán en los próximos días  los 21.325 estudiantes más de los centros especiales, la enseñanza de idiomas, la educación de adultos y los grados superiores de formación profesional.

 

Esta cifra supone un aumento de 677 alumnos con respecto al curso pasado, principalmente en la ESO, el Bachillerato y la FP de Grado Medio. Un incremento de estudiantes que vendrá acompañado, según el Govern de la Generalitat, de un aumento de la plantilla de docentes. Concretamente, el Baix Llobregat contará con una dotación de 7.465 profesores, lo que significa 75 más que el curso anterior. Este total se distribuye en 3.278 dotaciones en 631 centros de secundaria, 3.831 en 1.602 escuelas, 171,5 en 17 centros de formación de adultos y 51,5 en cinco escuelas oficiales de idiomas.

 

Pese a este ligero incremento en el número de docentes, desde FETE-UGT del Baix Llobregat denuncian que la realidad es que “muchos de ellos, mayores de 55 años, provienen del paquete de recortes del mes de mayo” y añaden que la mayoría de estos recursos irán destinados a alumnos con necesidades educativas especiales.

 

“De esta manera, el incremento real es prácticamente nulo”, lamenta la secretaria comarcal del sindicato, Yolanda Font, quien también critica la “falta de estabilidad” en las plantillas, “ya que cerca de un 50% no tienen destino y cada año han de pedir un centro para el curso siguiente”.

 

Sin embargo, desde la Generalitat aseguran que el 98% de los profesores de plantilla ya fueron asignados en verano, así como el 95% de los profesores interinos y otras sustituciones que se debían producir.

 

Font también reprueba la perpetuidad de los módulos prefabricados en la comarca, que roza la cincuentena. “Pese a la moción aprobada en el Parlament de Catalunya en julio donde se pedía un plan para la progresiva eliminación de centros educativos en barracones antes del curso 2020-2021, recordamos que hay escuelas en estas condiciones desde hace más de ocho años”, insiste.

 

Desde UGT vuelven a exigir mayor dotación económica y más recursos para las escuelas. “La educación de nuestros hijos es una inversión, nunca será un gasto”, recalca Font.

 

Por su parte, el secretario general del sindicato Intercomarcal de Educación de CCOO, Marc Sangüesa lamenta que “haya más alumnos a educar y menos recursos para hacerlo”, ya que “el curso comienza con una bajada del gasto por alumno de un 34,2%”. Para Sangüesa “éste no es un buen inicio” y pone de manifiesto que “la educación continua sin ser una prioridad del Govern de la Generalitat”.

 

Así mismo, también ve con preocupación la falta de nuevas construcciones para acoger el crecimiento del alumnado de secundaria. “Ya se están creando problemas de masificación en los institutos, donde se han de habilitar aulas poco preparadas para acoger más de 33 alumnos”, dice Sangüesa. En esta misma línea, también reprocha que en las escuelas de primaria no se aproveche la reducción del número de alumnos para bajar las ratios, “una medida que podría aumentar la calidad de la educación”.

 

Sobre esta cuestión, el departamento de Enseñanza asegura que este curso escolar se han disminuido las ratios en P3 (22,85 alumnos de media) y en primero de la ESO (28,63).

 

Aún así, desde CCOO continúan exigiendo la bajada de las ratios en todos los niveles, el nombramiento del profesorado suficiente, la convocatoria de oposiciones en todos los sectores, la construcción de los edificios escolares necesarios, el retorno de los salarios, derechos y condiciones laborales “suspendidas por la Generalitat y el Gobierno central”, y los recursos económicos y materiales necesarios “para tener una educación pública de calidad”.

 

Mientras, el delegado de CGT Baix Llobregat, Josep Lluís del Alcázar, exige “revertir el mal que han hecho los recortes que han afectado de manera muy directa a la enseñanza pública”. Desde este sindicato aseguran que “mientras que la financiación de la escuela concertada se ha mantenido relativamente estable estos últimos años, la pública ha sufrido prácticamente el total del recorte de 1.000 millones de euros en el presupuesto de Educación”.

 

Alcázar también recuerda las reivindicaciones llevadas a cabo durante el segundo y tercer trimestre del año para evitar el cierre de aulas de P3 en el Baix Llobregat. Las intenciones mostradas inicialmente por la conselleria preveían el cierre de 21 líneas, pero la presión ejercida por la comunidad educativa y el mundo asociativo local han forzado a que el número final sea el de 14 aulas suprimidas. “Afirmaciones de la consellera, como que no cerrarían ninguna segunda línea si se superaban los 30 alumnos están desmentidas por cierres de centros como La Vinyala y el Juncadella de Sant Vicenç dels Horts”, asegura Alcázar.

 

Según datos de Serveis Territorials del Baix Llobregat, la educación infantil (de 3 a 6 años) ha perdido este curso un total de 926 niños, siendo de esta manera la única franja escolar que se sitúa en números negativos. Un argumento que esgrime la Generalitat para justificar el cierre de aulas este curso escolar.

 

 

Programa de conversación en inglén en L’Hospitalet

 

 

En L’Hospitalet, un total de 28.000 alumnos iniciaron ayer el curso escolar, aproximadamente unos 20.000 estudiantes de educación infantil y primaria y unos 8.000 de ESO. Destaca este año el inicio de un programa de conversación en inglés con auxiliares nativos dirigido a los alumnos de cuarto de ESO de los centros educativos de la ciudad con financiación municipal.

  

Una treintena de centros se han adherido al programa que pondrá a su disposición auxiliares de conversación nativos que, en plena coordinación con los profesores de inglés, reforzarán las habilidades orales del alumnado. Este programa municipal se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

   

Además, la conselleria pondrá en marcha por primera vez en L'Hospitalet una experiencia piloto de itinerarios formativos específicos (IFE) para alumnos con discapacidad intelectual de 16 a 20 años. El itinerario estará adscrito a la Escola Estel y se desarrollará en el edificio del Centro de Recursos Pedagógicos. El perfil que se pedirá será el de auxiliar en ventas y atención al público y el de auxiliar en cuidado de animales y espacios verdes. Además, la ciudad seguirá contando con el Programa de formación e inserción (PFI) de auxiliar de vivero de jardinería para alumnos adolescentes con necesidades educativas especiales, financiado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento.

 

Por otra parte, de las tres unidades de apoyo a la educación especial (USEE) creadas en septiembre de 2007 como espacio de inclusión en las escuelas ordinarias, se pasará a las 17 unidades este mes de septiembre, 2 más que el curso anterior. Se añaden nuevas USEE en las escuelas Patufet Sant Jordi y en el Instituto Can Vilumara, llegando así a un total de 170 plazas, además de las 150 aproximadamente en los dos centros de educación especial de la ciudad. Sin embargo, aún falta oferta en la ciudad para atender a los alumnos y el Ayuntamiento ha reclamado a la Generalitat la redacción de un mapa de la educación especial que haga diagnosis de los recursos existentes y planifique los que carecen.

 

Por otra parte, este será el primer curso de la primera escuela de segunda oportunidad en el antiguo edificio de Correos para alumnos que han abandonado el sistema educativo.

 

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