Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 20 de octubre de 2016 | Leída 97 veces
COMARCA

El AMB define una red metropolitana para mejorar la conectividad en bicicleta

Guardar en Mis Noticias.

La administración supramunicipal subvenciona la construcción de 24 proyectos de carril bici

[Img #13035]

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado luz verde para tirar adelante, entre 2016 y 2017, la cofinanciación y la construcción de 24 proyectos de carriles bici en 17 municipios metropolitanos. Lo hará de la mano de los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la conectividad de las vías ciclables en el área metropolitana. Ade­más, estos proyectos formarán parte de la red Bicivia, que pre­tende enlazar, de forma di­recta y segura, la metrópolis.


Los 24 proyectos, presupuestados en un total de más de 5 millones de euros y que representan 26,7 km de nueva red ciclable, responden a la primera convocatoria de subvenciones que el AMB ha abierto a los ayuntamientos metropolitanos para la ejecución de proyectos de carriles bicis y otras vías ciclables. Concretamente, hay 8 proyectos que tienen garantizada la financiación con aportaciones del presupuesto 2016, con un importe superior a los 525.000 euros. El resto de proyectos se financiarán con el presupuesto del 2017 y suman una subvención cercana al millón y medio de euros.


El vicepresidente de Mo­vilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha valorado muy positivamente el volumen de solicitudes que los ayuntamientos han hecho dentro de la primera convocatoria de subvenciones, en la que la administración metropolitana ofrecía la cofinanciación del 50% de cada proyecto, con un máximo de 200.000 euros por municipio.


“Entre todos estamos haciendo real un verdadero cambio en el espacio público de la metrópolis, donde se prioriza el peatón y la bicicleta”, expresa Poveda, quien recuerda que la bicicleta es una de las mejores soluciones para reducir la intensidad del tráfico y la contaminación atmosférica. “Estamos creando un nueva movilidad, mucho más sostenible y limpia", apunta.


Entre las actuaciones previstas destacan algunas que re­presentan importantes nexos me­tropolitanos de conectividad. Éste es el caso de los dos proyectos de Esplugues (creación de un carril bici en Laureà Miró y en la avenida de los Països Cata­lans), que enlazarán con la avenida Diagonal de Barcel­ona. Una vez realizados los trabajos correspondientes, formarán un gran eje ciclable me­tropolitano que conectará el Baix Llobregat con el Besòs.


Así mismo, también destaca la implantación de otro carril bici en el eje de la avenida Joan Carles I, que unirá Barcelona con L’Hospitalet.


Para otorgar la subvención, se han priorizado las actuaciones que coincidieran con la red básica metropolitana, así como la interconexión con intercambiadores de transporte, polígonos de actividad económica o grandes centros generadores de movilidad. Además, también se ha tenido en cuenta la continuidad con otras vías ciclables ya existentes o planificadas.


Estos 24 proyectos se convierten en la semilla de la red Bicivia, una red estratégica de grandes ejes ciclables metropolitanos que ha definido y diseñado el AMB con el objetivo de conectar los municipios. La red contempla 9 grandes ejes para ir en bicicleta: 4 de ellos verticales, que atraviesan la metrópolis de norte a sur, y otros cinco horizontales, que la cruzan de este a oeste.


La red Bicivia comprende un total de 414 km de carriles bici, divididos en red básica y red secundaria. De estos kilómetros, 201 corresponden a red básica (31% ejecutados) y 213 corresponden a la secundaria (20% ejecutados).


Según cálculos del AMB, completar la red Bicivia implicará un presupuesto total aproximado de entre 60 y 65 millones de euros. “Esta gran red y los nuevos puntos de conectividad metropolitanos ayudarán al crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte diario. Tenemos el convencimiento de que, de este modo, podrá haber un trasvase modal en la movilidad cotidiana, del vehículo privado motorizado hacia la bicicleta”, asegura Poveda.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
www.elfar.cat • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress