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Jueves, 17 de noviembre de 2016 | Leída 102 veces
ÀREA METROPOLITANA

El AMB presenta su protocolo de actuación en caso de contaminación atmosférica

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Incluye la creación de la figura de un gestor municipal en cada uno de los 36 ayuntamientos metropolitanos

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentó la semana pasada a los municipios el protocolo de actuación a seguir durante los episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, que complementará las diferentes medidas estructurales que está trabajando el organismo en este ámbito para mejorar la calidad del aire.


El protocolo se centra en los casos puntuales de máxima concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas PM10, los contaminantes más nocivos para la salud de las personas y de los que se superan en algunas ocasiones los límites establecidos por la Unión Europea y la OMS. Todo ello teniendo como referencia los datos recogidos por las estaciones de medida de la red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica de Catalunya (XVPCA).


Una parte importante del protocolo es la campaña de comunicación y sensibilización ciudadana sobre los episodios concretos de contaminación atmosférica. Esta campaña, que se pondrá en marcha inmediatamente después del aviso de activación del protocolo, se intensificará en función de la fase activada. Básicamente, se centrará en las radios, con cuñas publicitarias; en las webs municipales y en las de los medios generalistas y locales, a través de banners; y vía redes sociales, con los diferentes perfiles del AMB y de los ayuntamientos. En este sentido, el organismo metropolitano notificará la situación y el nivel de aviso y ofrecerá consejos y recomendaciones a la ciudadanía.


La otra parte del protocolo se basa en las medidas y actuaciones puntuales que el AMB aplicará durante el período que dure el aviso, de acuerdo con las competencias que la administración supramunicipal tiene asignadas sobre trans­porte público, taxi, medio ambiente y ordenación del territorio. Serán acciones dirigidas a reducir el tráfico privado que se irán intensificando y endureciendo a medida que aumente el riesgo.


En el caso del dióxido de nitrógeno, el protocolo define cuatro fases: desde una de seguimiento atento, pasando por el aviso preventivo y la fase episodio, hasta llegar a la de alerta o de máxima contaminación. En el caso de las partículas PM10, se definen dos: el aviso preventivo y la fase episodio. La aplicación correspondiente estará supeditada al nivel de contaminación provocado por cada contaminante.

 

 
Protocolos por contaminación


 

En el caso del dióxido de nitrógeno, el protocolo define cuatro fases: desde una de seguimiento atento, pasando por el aviso preventivo y la fase episodio, hasta llegar a la de alerta o de máxima contaminación. En el caso de las partículas PM10, se definen dos: el aviso preventivo y la fase episodio.

 

La aplicación correspondiente estará supeditada al nivel de contaminación provocado por cada contaminante. En ambos casos, las acciones y medidas planteadas se llevarán a cabo de forma acumulativa; así, a medida que van aumentando las fases de activación, se van incorporando nuevas medidas sin desactivar las de fases precedentes.



Gestor municipal del protocolo


 

Este plan de acción se coordinará con las administraciones locales y se vehiculará a través de la creación de la figura de un gestor municipal de los episodios de contaminación en cada uno de los 36 ayuntamientos metropolitanos. Se tratará de una figura sobre la que recaerá el peso de coordinar, a nivel municipal, las acciones y medidas determinadas en cada caso. Así mismo, también se coordinará con la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de unir esfuerzos entre administraciones a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica.


 

Este protocolo de actuación se aprobará en el Consejo Metropolitano y se presentará también en el Consejo de Movilidad del AMB, un órgano formado por más de 200 expertos que busca el consenso entre los diferentes agentes de la movilidad del territorio (técnicos, administraciones, empresas privadas, tejido asociativo, profesionales, entre otros). La previsión es que vuelva a reunirse el próximo mes de enero.

 


 
Reclamación al Gobierno del Estado y la Generalitat

 


“La elevada contaminación ambiental se convierte en una problemática estructural en el área metropolitana de Barcelona y pone de manifiesto la necesidad de abordar los retos largamente reivindicados por el conjunto de administraciones locales”, señala el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda. “En este sentido, reclamamos a la administración del Estado y la Generalitat que aborden urgentemente actuaciones pendientes", apunta.


Desde este punto de vista, Poveda destaca el desarrollo del Reglamento de la ley de financiación del sistema de transporte público de Cata­lunya, la construcción de los carriles Bus-VAO y plataformas reservadas que incrementen la velocidad comercial de los autobuses, la ejecución inmediata del Plan de mejora de Rodalies y la construcción de aparcamientos vinculados al transporte público, los denominados park and ride.

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