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MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Viernes, 25 de noviembre de 2016 | Leída 111 veces
SANT BOI

Estrategia económica global

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La administración local ya cuenta con un plan estratégico para potenciar el comercio urbano, y pronto lo tendrá también para su industria, la actividad turística y la formación ocupacional

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Una de las prioridades del gobierno municipal de Sant Boi es el desarrollo económico de la ciudad, llevando a cabo medidas para estimular la economía local y contribuir a generar ocupación. Según una reciente dignosis elaborada por la escuela de negocios IESE los principales potenciales del municipio son el hecho de contar con una privilegiada ubicación; tener un tejido empresarial importante, especialmente en lo que se refiere a los ámbitos sociosanitario y de la salud mental, la logística y los concesionarios de coches; una gran tradición de economía social y corporativa y una amplia oferta de formación profesional. En este mismo estudio también se han destacado sus puntos más débiles, como la antigüedad y la falta de espacio libre en los polígonos industriales o la atomización de los agentes económicos y la diversidad de sus necesidades.


Siendo conscientes tanto de los aspectos positivos como de los negativos, la administración local está trabajando para articular una estrategia económica global de ciudad que oriente sus políticas en una única dirección y facilite la obtención de fuentes de financiación para llevarlas a cabo. Esta táctica, que se está diseñando y poniendo en práctica con la complicidad del sector privado y el resto de instituciones públicas, se fundamentará en el desarrollo de cuatro planes específicos.


El más avanzado es el que concierne al comercio local, del que actualmente viven unas 8.000 personas en la ciudad. La finalidad no es otra que avanzar hacia un modelo de comercio urbano de proximidad vivo, dinámico, innovador y de calidad. Para ello ya se han llevado a cabo actuaciones de mejora del urbanismo e iluminación en las zonas co­merciales y acciones de dinami­zación de la oferta, se han reforzado las asociaciones, se han otorgado subvenciones pa­ra mejorar la imagen de los es­tablecimientos, se han simplificado los trámites e impulsado diversos programas pensados para reactivar locales que estaban cerrados o en desuso.


La renovación del Mercat de la Muntanyeta, que a principios del próximo mes de diciembre funcionará ya a pleno rendimiento, es el primer paso para consolidar un gran eje cívico que ha de conectar los cuatro mercados de alimentación del municipio y los principales puntos de encuentro de los ciudadanos, como son las plazas públicas o los centros de ocio, mediante recorridos continuos que concentrarían la mayor parte de la oferta comercial. Una vez finalizadas las obras de modernización del Mercat de la Mun­tanyeta (y a cuyas dependencias también se ha trasladado la oficina de expedición del DNI), las próximas actuaciones previstas son la remodelación de la calle Lluís Pasqual Roca, que contará con una nueva configuración que invite al paseo y las compras; y la ampliación de las aceras de la plaza Gene­ralitat, uno de los puntos neurálgicos del barrio de Marianao.

 

Política industrial adaptada al siglo XXI

 

Mientras que el plan de comercio va obteniendo ya sus primeros resultados visibles, el Ayuntamiento también ha comenzado a reconducir la política industrial local por el camino de la innovación y la generación de valor añadido. El plan estratégico que se está diseñando quiere servir como hoja de ruta para orientar el futuro del sector industrial del municipio, dinamizar la actividad de los polígonos (ya se están llevando a cabo trabajos de mejora integral en los polígonos Salinas y Fonollar, con una inversión de 1,2 millones de euros) y favorecer la im­plantación de nuevas empresas. A lo largo de todo este proceso, según aseguran desde el consisstorio, se establecerán contactos con empresas y otros agentes económicos del territorio para poder tener en cuenta el mayor número posible de puntos de vista sobre la realidad del sector. El gerente del IESE, Miquel Ro­dríguez, aboga por esta suma de esfuerzos entre el sector público y privado ya que, a su parecer, “el futuro de las ciudades se ha de crear conjuntamente”.

 

Promover el turismo

 

El tercer plan específico en el que se ha de fundamentar esta estrategia económica global está relacionado con el turismo. La idea es plantear objetivos y medidas concretas para situar a Sant Boi como destino de turismo de proximidad que pueda atraer visitantes hacia la ciudad y originar así nuevas oportunidades de ne-gocio. Este nuevo plan se basará en los valores singulares del entorno natural y el patrimonio histórico y cultural del municipio.


Por último, la cuarta pata para articular el futuro económico de la ciudad será un plan de ocupación y de formación ocupacional, aunque éste se encuentra todavía en una fase muy embrionaria. La alcaldesa, Lluïsa Moret, tiene claro que mejorar el comercio, la industria y el turismo es “necesario” para que Sant Boi “sea cada vez más un territorio de oportunidades y una ciudad atractiva para la actividad económica y para generar puestos de trabajo dignos”.

 

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