Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 16 de enero de 2017 | Leída 35 veces
ÀREA METROPOLITANA

El Consell de Mobilitat del AMB debate las medidas contra la contaminación atmosférica

Guardar en Mis Noticias.

Más de 130 expertos participaron en el encuentro, donde se habló, entre otros temas, de la tarjeta verde metropolitana

[Img #13958]Las medidas para combatir la contaminación atmosférica centraron el 12 de enero el II Consell de Mobilitat de la AMB, órgano metropolitano que nació el pasado verano con la voluntad de aglutinar todos los agentes sociales de la metrópolis implicados en la movilidad y sentar las bases para dibujar y hacer realidad, entre todos, una movilidad metropolitana mucho más limpia y sostenible.
 
En esta ocasión, más de 130 expertos participaron en el encuentro, donde se debatió, entre otros temas, sobre el protocolo metropolitano de contaminación atmosférica y la tarjeta verde metropolitana, que próximamente aprobará el organismo metropolitano y será una realidad antes del verano de 2017. Este nuevo título de transporte premiará con tres años de gratuidad los ciudadanos de los 36 municipios que retiren los vehículos contaminantes. Durante la jornada, también se presentó la red Bicivia y se adelantó el proyecto de gestión de park & ​​ride metropolitano, una red de aparcamientos metropolitanos ubicados al lado de estaciones ferroviarias, para que los conductores aparquen el vehículo privado y accedan al centro en transporte público.
 
"Se necesitan medidas de carácter estructural y también medidas más puntuales para reaccionar en caso de episodios de elevada contaminación tanto por NO2 como por PM10"
, expuso el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, que recordó que recientemente se han activado un par de avisos preventivos por contaminación e insistió en que lo que está en juego es la salud de las personas. "Estamos en un verdadero punto de inflexión y tenemos que dar pasos valientes, con el máximo consenso de los diferentes agentes implicados", reconoció Poveda. "De momento, hemos conseguido algo importante: una cierta conciencia de la ciudadanía de que la contaminación es un problema", añadió durante el Consejo de Movilidad.
 
Durante el debate participativo que tuvo lugar en la segunda parte del acto, cada sector defendió sus intereses; y el vicepresidente de Movilidad y Transporte les respondió que "está en juego la salud de los ciudadanos", recordándoles que todos deben hacer pequeñas concesiones.
 
En el caso del protocolo metropolitano de episodios por contaminación atmosférica, si se llega a la situación definida como episodio, la AMB conjuntamente con los ayuntamientos afectados está decidida a restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en las rondas de Barcelona y en las zonas urbanas comprendidas dentro del anillo de las rondas, entendiendo por vehículos contaminantes los que no disponen de las etiquetas ambientales de la DGT. La medida irá asociada a la habilitación de carriles BUS-VAO provisionales para facilitar la circulación del transporte público.
 
"La suma de las medidas estructurales, más las que se aplicarán transitoriamente durante los episodios de alta contaminación, conformarán el Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica que prevemos aprobó el 31 de enero al Consejo de Municipios Metropolitanos para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica y al Consejo Metropolitano", anunció Poveda.
 
Para facilitar el acceso al transporte público, durante el II Consell de Mobilitat el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB anunció que está previsto un encuentro con los 18 ayuntamientos metropolitanos que conforman la segunda corona tarifaria para mejorar el sistema de transporte público, una reivindicación histórica. "Esto debería facilitar que más personas apuesten por dejar el coche en casa", explicó Poveda.


El Consell de Mobilitat de la AMB cuenta con un total de 208 representantes permanentes y se reúne de manera ordinaria dos veces al año. Entre las más de doscientas personas que lo componen, hay un representante de cada municipio metropolitano, un representante de cada grupo político metropolitano y decenas de asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales.
 
Uno de los objetivos del Consell de Mobilitat de la AMB es desarrollar el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), que marcará las estrategias de movilidad sostenible para el período 2.015-2.021.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
www.elfar.cat • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress