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MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Martes, 24 de enero de 2017 | Leída 50 veces
COMARCA

Los buses del Baix Llobregat superan los 40 millones de viajes en 2016

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Las líneas de autobús nocturno que dan servicio a la comarca experimentan un crecimiento del 5,9% con respecto a 2015 y suman 2,3 millones de usuarios

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El conjunto de la red de autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a los municipios de la comarca del Baix Llobregat sigue sumando nuevos usuarios. Por lo que hace referencia a las líneas de bus de gestión indirecta (operadas por empresas privadas como Mohn, Rosanbus o Oliveras, entre otras), registraron durante el año pasado un total de 40.584.421 viajes, casi 886.000 más que en 2015.

 

Los servicios diurnos han tenido, en su conjunto, un comportamiento positivo, con incrementos entre el 0,9 y el 3,4%. Destacan las subidas que se han registrado en las líneas que recorren Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (3,4%), las líneas urbanas de Sant Feliu (3%) y las que dan servicio a Castelldefels (2,3%).

 

Mientras, las seis líneas de Nitbus que funcionan en el Baix Llobregat entre las 22.45 horas y las 5 horas, y que tienen su origen y final en la plaza Catalunya de Barcelona, han sumado 2.304.912 viajes, lo que significa un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior. Las líneas que más han subido han sido la N12, que une Barcelona con Sant Feliu, que ha contabilizado 29.882 nuevos usuarios; la N14, que pasa por Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, Esplugues y L’Hospitalet, con 28.711 nuevos viajeros; y la N13, que enlaza Sant Boi con la capital catalana, y que ha registrado 28.084 usuarios más que en 2015.

 

En líneas generales, el transporte público en el área metropolitana registró 664 millones de viajeros, un 1,24% más que en 2015. Estos datos demuestran, según el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, que “el transporte público metropolitano tiene muchas posibilidades de crecer y de contribuir en la mejora de la calidad del aire”.

 

Según Poveda, “el crecimiento alcanzado implica que los transportes públicos del AMB han incorporado hasta 8,2 millones de nuevos viajeros respecto al 2015". Viajes, que para el AMB, “no se hacen en vehículo privado, lo que que suponen un ahorro medioambiental en emisiones de 4.601 toneladas de CO2, 1,0 toneladas de PM, 14,5 toneladas de NOx, y 4,6 toneladas de NO2”.

 

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB insiste en la necesidad de aprobar una ley estatal de financiación del transporte público "que ha de permitir estabilizar las aportaciones del Estado para el desarrollo social y económico, y mejorar los servicios colectivos para reducir la contaminación generada por el tráfico privado".

 

"El transporte público es clave para la sostenibilidad medioambiental de la metrópolis y en los años futuros se incrementarán las inversiones y las dotaciones para la lucha contra la contaminación", recuerda Poveda, haciendo referencia al objetivo que se ha marcado el AMB para mejorar la calidad del aire de la metrópolis.

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