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Jueves, 2 de febrero de 2017 | Leída 67 veces
COMARCA

El Baix Llobregat crea una nueva plataforma para defender de manera conjunta la educación pública

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Coordinará las propuestas, acciones o movilizaciones que se hagan desde el territorio en este ámbito

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Establecer una estrategia conjunta y tratar de defender la educación pública con mayor fuerza, visibilidad y eficacia. Éste es el objetivo de la recién constituida Plataforma por la Educación Pública del Baix Llobregat, integrada inicialmente por la Federación comarcal de asociaciones de vecinos, la FAPAC, los sindicatos UGT y CCOO, y las formaciones políticas del PSC, ICV, EUiA y ERC. “Se trata de un espacio de debate y sigue estando abierto a todas aquellas personas o entidades implicadas en la defensa de la educación pública entendida como un servicio esencial”, manifestaba esta mañana la portavoz de la plataforma, Susana Canet, durante la presentación a los medios de comunicación,

 

La Plataforma por la Educación Pública, que nace al amparo del Foro Social del Baix Llobregat, coordinará todas las acciones, movilizaciones y propuestas que se hagan desde el territorio con el fin de defender e impulsar uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. “Si estamos unidos, no sólo optimizaremos recursos, sino que conseguiremos resultados más positivos”, aseguraba Canet.

 

En este sentido, la portavoz del Foro, Pura Velarde, recordaba la capacidad que tiene la comarca para sumar esfuerzos. “Siempre lo ha hecho, porque el Baix Llobregat sabe que las respuestas unidas siempre son mucho más valiosas”, señalaba tras insistir en la necesidad de “tener un conocimiento claro de las realidades” y “reafirmar el sentimiento de pertenencia a la comarca”.

 

La plataforma cree que uno de los problemas más inminentes a los que se deberá de hacer frente es la masificación de las aulas. “Exigimos una bajada inmediata de las ratios”, apuntaba el responsable de Educación del sindicato CCOO, Marc Sangüesa. “Queremos que en las aulas de primaria se baje de los 25 a los 20 alumnos, y en secundaria de los 30 a los 25”, aseveraba.

 

Sangüesa también recordaba el incremento progresivo del alumnado en secundaria, por lo que tacha de “fundamental” la construcción de los edificios necesarios “para acoger toda la demanda” y “hacer frente al crecimiento demográfico” en esta franja de edad.

 

Desde la plataforma también exigen, entre otras cuestiones, el fin de los recortes presupuestarios; garantizar las becas comedor; que no se cierre ninguna aula más; la dotación completa de las plantillas de los centros desde el 1 de septiembre; la cobertura de las sustituciones desde el primer día, una oferta digna de Formación Profesional y la suficiente dotación para atender las necesidades educativas especiales en los centros. “Debido a la saturación de las aulas y a la falta de personal, estos niños muchas veces no están bien atendidos”, denunciaba Canet.

 

Para afrontar todos estos retos que la educación tiene por delante y conseguir una oferta pública educativa de calidad, la plataforma hace hincapié en la importancia de trabajar desde la cohesión territorial. “Si estamos unidos en la acción, tendremos más probabilidades”, señalaba Canet. “La comarca ya lo ha demostrado en muchas otras ocasiones”, sentenciaba.

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