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Lunes, 6 de febrero de 2017 | Leída 100 veces
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El tren lanzadera al aeropuerto de El Prat se retrasará más allá de 2018

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Las estimaciones indican que la nueva conexión beneficiará a una media de entre 7 y 9 millones de usuarios al año

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La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, supervisaron el viernes el avance de las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Concretamente, visitaron la zona donde se está ejecutando el pozo de extracción de la tuneladora que accederá a la estación de la terminal T1. Hasta la fecha, el grado de ejecución del conjunto de obras es del 23%, lo que significa que el tren lanzadera no podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio.

 

El nuevo acceso ferroviario tendrá una longitud de 4,5 km y se iniciará en el enlace con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble vía hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2. La actuación requerirá una financiación de aproximadamente 285 millones de euros.

 

El elemento más destacado de la nueva infraestructura será un túnel de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavarán con tuneladora, y los restantes corresponderán a tramos entre pantallas.

 

El túnel, con un diámetro de 10,6 m y una profundidad máxima de 25,8 m, tendrá una longitud de 1.364 m en su primer tramo, que se extiende hasta la estación intermodal que se situará en la terminal T2, y 1.466 m desde ésta hasta la T1, tras discurrir bajo pistas.

 

El proyecto contempla la adecuación de los gálibos interiores a la normativa europea de interoperabilidad. La tuneladora será del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), de similares características a las utilizadas para la construcción de los túneles de Barcelona, Girona y Montcada i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

 

Las estimaciones indican que entre 7 y 9 millones de usuarios al año podrían beneficiarse de la nueva conexión, que enlazará en aproximadamente 19 minutos la estación de Barcelona-Sants con la terminal T1.

 

Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 40 meses, son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Copcisa, Ferrovial-Agromán y Sacyr.

 

La alcaldesa de L'Hospitalet considera que el Gobierno central "equivoca las prioridades"

 

En referencia a la visita de Sáenz de Santamaría e Íñigo de la Serna al acceso ferroviario al aeropuerto, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, considera que el actual Gobierno del PP en Madrid "equivoca las prioridades de los catalanes".

 

Según Marín, poner esta lanzadera por delante de otras obras, como el soterramiento de las vías del tren en L'Hospitalet y hacer el túnel, no tiene ningún sentido. "Esta obra no solucionará ni el acceso ferroviario al aeropuerto, ni el sistema de Rodalies de Catalunya", asegura.

 

La alcaldesa recuerda que "el soterramiento de las vías y la construcción del túnel de L'Hospitalet son la pieza clave para reconvertir Rodalies en un sistema de transporte eficaz para el traslado de personas, en un auténtico metro regional".

 

También reclama nuevamente que el Ministerio de Fomento resuelva la falta de accesibilidad en las estaciones de la red como es el caso de la estación Bellvitge-Gornal.

 

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