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Miércoles, 3 de mayo de 2017 | Leída 59 veces
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Los municipios exigen la reapertura del vial de acceso a Sant Boi si las obras de la variante no se retoman este mes

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La empresa adjudicataria de las obras, Isolux-Corsán, ha entrado en situación de preconcurso de acreedores y no puede asumir la ejecución de los trabajos en el plazo previsto

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Sant Vicenç dels Horts acogió ayer una reunión extraordinaria sobre la situación actual de las obras de la variante de la C-245, paralizadas desde hace veinte meses y con nuevas dificultades para reiniciarse. El Ministerio de Fomento informó sobre la situación actual del proyecto a las alcaldesas de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich; Sant Boi, Lluïsa Moret, y Santa Coloma de Cervelló, Anna Martínez, y al alcalde de Torrelles de Llobregat, Ferran Puig; así como al jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya, Lluís Bonet; al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, y al gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona, ​​Vicente Izquierdo.

 

Los municipios han asegurado que su primer compromiso es con la ciudadanía y han anunciado que tomarán las medidas necesarias para solucionar la movilidad cotidiana de los vecinos. El territorio reclama que, si a finales de este mes de mayo no queda solucionada la reanudación de las obras, se reabra la circulación de vehículos en el vial de entrada a Sant Boi (viniendo desde Viladecans por la C-245) que actualmente se encuentra cortado.

 

El representante de la demarcación de Carreteras ha explicado que la empresa adjudicataria de las obras, Isolux-Corsán, ha entrado en situación de preconcurso de acreedores y no puede asumir la ejecución de los trabajos en el plazo previsto, que era a finales del mes de abril. La empresa tiene dos vías de solución para que se puedan reiniciar las obras, bien por medios propios o mediante la cesión de este contrato a otra empresa.

 

A finales de mayo, la empresa pública contratante (SEITT, SA), en caso de que no se haya solucionado la situación actual por parte de la empresa adjudicataria, rescindirá el contrato con Isolux-Corsán en el próximo Consejo de Administración, para así iniciar un nuevo concurso de adjudicación.

 

Las administraciones trabajarán durante este mes una hoja de ruta alternativa del proyecto por si se materializa este escenario de nueva adjudicación y las obras no se pueden reanudar en un plazo razonable. La comisión de seguimiento se volverá a convocar para el día 22 de mayo en Torrelles.

 

Durante la reunión también se ha recordado el compromiso adoptado por el Ministerio de Fomento y la Diputación de Barcelona de convenir un proyecto común para desdoblar el ramal de conexión entre la BV-2002 y la autovía A-2 y dotar de semáforos la 'rotonda de las Ovejas' de la BV-2002, actuaciones que debían realizarse una vez finalizadas las obras de la variante. La Diputación de Barcelona se ha ofrecido a hacer avanzar la ejecución de las obras de la rotonda y ha pedido que la realización de los dos proyectos sea simultánea.

 

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha exigido que “en caso de que durante el mes de mayo no esté solucionada la reanudación de las obras, se quiten los New Jersey y se reabra con la máxima celeridad posible el vial de entrada en Sant Boi desde Viladecans que lleva cortado durante tanto tiempo a la C-245”.

 

“Si tenemos que ir a Madrid y exigir que nos reciba el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, iremos”, añadía la edil.

 

Por su parte, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha manifestado que “este nuevo retraso de las obras se debe aprovechar, al menos, para establecer un compromiso formal que haga avanzar las obras de desdoblamiento del ramal de conexión entre la BV -2002 y la autovía A-2”.

 

Mientras, la alcaldesa de Santa Coloma de Cervelló, Anna Martínez, ha señalado que “el entendimiento entre diferentes administraciones debe ayudar a la mejora de la movilidad en nuestros municipios y a mejorar la eficiencia en la ejecución de los proyectos, y, en este sentido, el Ministerio de Fomento debe actuar con responsabilidad ante la situación injusta que está sufriendo la ciudadanía“.

 

Por último, el alcalde de Torrelles, Ferran Puig, ha dicho que “una vez informada sobre la situación actual de este proyecto, la ciudadanía de Torrelles me reclama que todas las obras previstas en el entorno se hagan de golpe y que sean definitivas”.

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