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DULCE VALERO
Miércoles, 14 de junio de 2017 | Leída 87 veces
L'HOSPITALET

El 80% de las calles serán viales pacificados para el uso de la bicicleta

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El Ayuntamiento ha iniciado la implantación de las vías ciclables, señalizadas para ser utilizadas preferentemente por bicicletas

[Img #15800]Cerca del 80% de las calles de L’Hospitalet serán viales pacificados para el uso de la bicicleta en los próximos años, según las previsiones del Ayuntamiento, que ha iniciado la implantación de las vías ciclables 30, calles de convivencia con limitación de velocidad a 30 km/h, para que la bicicleta circule por la calzada compartiendo el espacio con el resto de vehículos motorizados. Estas vías cuentan con una señalización vertical especial y marcas viales en la calzada.

 

En una primera fase, se convertirán en vías ciclables la rambla Marina (entre la avenida Carrilet y la calle Enric Prat de la Riba), la rambla Carmen Amaya, la avenida Isabel la Católica (laterales entre la plaza Eivissa y la plaza Mare de Déu del Pilar), la avenida Europa, la avenida Miraflores y las calles Barcelona, Rafael Campalans, Llevant, Pedraforca y Marcel·lí Esquius.

 

A las nuevas vías ciclables y las zonas de prioridad invertida, se han de sumar los carriles bici segregados y la red metropolitana de itinerarios ciclistas. El municipio cuenta en la actualidad con 23,2 quilómetros de carril bici.

 

 

Según la alcaldesa de L’Hospitalet, “con esta iniciativa de poner en valor determinadas calles de la ciudad para que sea compatible el uso del vehículo con el de la bicicleta de una forma diferente a cómo se hacía hasta ahora, con la segregación de los carriles, queremos fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad”.

 

La alcaldesa asegura que se llevarán a cabo acciones para pacificar el tráfico y eliminar una parte importante del vehículo privado de las calles para que empiecen a aparecer otros modos de transporte como la bicicleta, el vehículo eléctrico o el híbrido o fomentar el transporte público: “En una ciudad densa como la nuestra que está trabajando muy intensamente en aspectos de mejora de la calidad del aire, nos hemos de mentalizar de que el uso del vehículo privado ha de ser acotado y restringido dentro de la ciudad”, explica.

 

La actuación de las vías ciclables se enmarca dentro del Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet (PMUS), que identifica las calles de la ciudad en las que es posible el uso de la bicicleta. Según Marín, en la ciudad es más fácil introducirla en aquellas zonas que se han planificado en los últimos años, y más complicado en barrios como Collblanc, La Torrassa, Pubilla Cases o La Florida con calles muy estrechas, donde el uso segregado es más difícil. “En estos casos hemos tomado la decisión de compaginar el uso compartido, pero también está planificado hacer más calles con prioridad para peatones”, asegura.

 

La presentación de las vías ciclables se inscribe dentro de los actos del primer Mes de la Natura i el Medi ambient de L’Hospitalet y después de la reciente adhesión del municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación con más de 450 municipios que trabajan en la promoción del uso de la bicicleta.

 

Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), asegura que con las vías ciclables, “la bicicleta tiene también su espacio en la calzada", y considera que esta redistribución del espacio público "encaja perfectamente con las políticas de movilidad que estamos llevando a cabo desde el AMB”.

 

Además de esta iniciativa, Poveda ha recordado otras que ayudarán a la promoción del uso de la bicicleta en el municipio, como los nuevos carril bici que se incorporarán en breve en dos importantes ejes viarios del municipio: las avenidas Carrilet (entre Famades y rambla de la Marina) y Joan Carles I (entre Botànica y Motors), y que se integrarán en la Xarxa  Bicivia del AMB (hay previsto un tercer carril bici en la Travessia Industrial, entre rambla Marina y Mare de Déu de Bellvige), así como los aparcamientos seguros (Bicibox) que ha de crecer en una ciudad que ya cuenta con 900 abonados.

 

Como presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Poveda considera que la prioridad es “que las bicicletas como mínimo tengan el mismo trato y la misma seguridad que tienen los coches para ir por las calles y carreteras de nuestras ciudades”. Es por ello que “trabajamos para impulsar políticas más sostenibles y nuevos modos de funcionar en la ciudad”.

 

En relación a los accidentes que se han producido en las últimas semanas por atropellos en los que han muerto ciclistas, Poveda pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) "mayor control de aquellos usuarios de vehículos privados que no respeten las normas de circulación".

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