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Miércoles, 12 de julio de 2017 | Leída 123 veces
ÀREA METROPOLITANA

Sant Boi, Castelldefels y Sant Just, los primeros en vetar los vehículos contaminantes

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Es una de las medidas que está impulsando el AMB para seguir luchando contra la contaminación atmosférica

[Img #16132]El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) presentó ayer las primeras pruebas piloto de zonas de bajas emisiones locales en varios municipios del área metropolitana de Barcelona, ​​donde se restringirá el uso de los vehículos más contaminantes dentro del núcleo urbano en episodios de alta contaminación atmosférica. Badalona, ​​Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern, Castelldefels y Sant Cugat del Vallès son los cinco municipios metropolitanos que tienen previsto poner en marcha, próximamente, las primeras pruebas piloto para restringir los vehículos más contaminantes dentro del casco urbano.
 
El AMB asegura que todavía se está trabajando en la definición exacta del área a proteger en cada municipio, los tipo de vehículo que se restringirán y las fechas y plazos en cada una de las ciudades, que no necesariamente tienen que ser idénticas para todos.
 
De estos cinco proyectos, los dos más definidos son los de Sant Cugat del Vallès y Sant Just Desvern, que ya tienen previstas las posibles restricciones. En el primer caso, se trata de un ámbito de 2,5 km2 con los mismos criterios de acceso que la zona de bajas emisiones del entorno de rondas (no podrán acceder vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT), añadiendo como excepción a los residentes, que sí tendrán acceso. La medida se comenzará a aplicar en enero de 2018 en episodios de contaminación y todos los días a partir de 2020.

 

En el caso de Sant Just, se trata de un proyecto de una envergadura más reducida, que aprovecha esta colaboración con el AMB para dinamizar e impulsar un proyecto de peatonalización de las calles, que supondrá dejar circular sólo a los vecinos y vehículos eléctricos en unas vías muy determinadas.

 

Cámaras lectoras de matrículas

 

[Img #16171]El Ayuntamiento de este municipo aclara que en ningún caso se quiere restringir el tráfico de todos los vehículos por las calles de los núcleo urbano. El consistorio tiene convenio con el AMB para trabajar la gestión de la restricción de tráfico en las calles de la zona centro, específicamente en un tramo de la calle Bonavista (entre Monistrol y Freixes) y en la calle Raval de la Creu. Desde hace años, esta zona ya está restringida al vecindario residente y la carga y descarga del comercio y se regulaba con un pilón.

 

Ahora, según fuentes municipales, se ha consensuado con el vecindario y el comercio la restricción del paso con la implementación de cámaras lectoras de matrícula que controlan el acceso a estas calles y permiten que accedan sólo los vehículos autorizados. La implementación de este sistema se coordina con el AMB y, fruto del convenio, el Ayuntamiento obtiene una subvención para la adquisición e instalación de las cámaras lectoras.

 

Las pruebas pilotos de zonas de bajas emisiones locales es una de las últimas medidas que está impulsando el AMB para seguir luchando contra la contaminación atmosférica y que centraron ayer su III Consell de Mobilitat, órgano metropolitano que nació el pasado verano con la voluntad de aglutinar todos los agentes sociales de la metrópolis implicados en la movilidad y sentar las bases para dibujar y hacer realidad, entre todos, una movilidad metropolitana mucho más limpia y sostenible. En total, más de un centenar de expertos participaron en el encuentro, que se celebró apenas un año después de su constitución.

 

Medidas como las pruebas piloto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los núcleos urbanos "muestran la implicación de la mayoría de los municipios en esta política común de la preservación de la salud de los ciudadanos y la mejora en todo el territorio de la calidad del aire", señaló el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, que recordó que estas áreas de atmósfera protegida también estarán señalizadas y que hay un total de 17 convenios iniciados entre el organismo y los municipios metropolitanos, por lo que la iniciativa está previsto que se extienda a 12 localidades más.

 

Además de las primeras pruebas pilotos de zonas de bajas emisiones locales, durante la jornada, el AMB presentó la nueva señalización vial para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, las primeras pruebas pilotos del proyecto Park&Ride metropolitano y la app que dará el servicio, así como nuevos proyectos que se activarán este verano para extender el uso de la bici como medio de transporte diario, como el Biciempresa.


 
Señalización vial para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en las ZBE


[Img #16133]A raíz de la coordinación realizada por el AMB con los ayuntamientos de Barcelona, ​​L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs, el organismo metropolitano ha presentado la señalización viaria que se instalará en las salidas de las rondas para indicar qué vehículos quedan autorizados en situaciones de restricción de circulación de los vehículos contaminantes en el entorno rondas. "La señalización que hoy presentamos es un paso importante en la puesta en funcionamiento de la ZBE y que demuestra que las restricciones serán realidad en los próximos meses", aseguró Poveda.
 
"A partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación, no podrán circular, de 7-20 h., en días laborables, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. A partir de 1 de enero de 2020, estas condiciones serán permanentes y se extenderán al resto de vehículos", recordó el vicepresidente de Movilidad y Transporte. "Ahora seguiremos el trabajo conjunto para acabar de coordinarnos en los procesos administrativos, de seguimiento, de operativa y de sanciones si fuera necesario", agregó Poveda.

 

 

Nuevas subvenciones para carriles bici y proyecto Biciempresa


A raíz del éxito de la prueba piloto realizada por el AMB en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet, donde más de 30 trabajadores han probado la bicicleta para llegar al trabajo, el organismo presentó durante el Consell de Mobilitat el proyecto metropolitano Biciempresa.

 

Esta convocatoria permitirá que las empresas del territorio metropolitano que lo soliciten puedan disponer de hasta cinco bicicletas (eléctricas o mecánicas) por empresa, durante un máximo de seis meses, para favorecer una movilidad hacia el trabajo más sostenible. "Confiamos en que los resultados lleven un incremento en el uso cotidiano de la bicicleta", aseguró Poveda. El plazo para recibir solicitudes es hasta el 31 de octubre.
 
Por otra parte, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB recordó que este mes de julio se abrirá la nueva convocatoria 250 euros de subvención para la compra de una bicicleta eléctrica para los ciudadanos metropolitanos, y ayer
se aprobó la convocatoria 2017 para subvencionar la construcción de nuevos carriles bici, con una nueva dotación de 2 millones de euros. "Así seguimos desarrollando BICIVIA, la red ciclable metropolitana que conecta nuestros 36 municipios y permite favorecer el uso cotidiano de este medio de transporte saludable y limpio", señaló.


 
Primeras pruebas piloto de Park & ​​Ride y app para ofrecer el servicio


El AMB también presentó las primeras pruebas piloto de Park&Ride metropolitano y la app que facilitará la prestación del servicio de plazas prioritarias de esta red de aparcamientos metropolitanos ubicados al lado de estaciones ferroviarias, para dar prioridad a que los conductores aparquen el vehículo privado y accedan al centro en transporte público.
 
Durante el otoño de 2017 se activará la primera fase, que prevé pruebas piloto en tres municipios del Baix Llobregat: Castelldefels, Sant Joan Despí y El Papiol. El servicio, diseñado por el AMB, constará de una señalización propia (con señales verticales y horizontales, pintadas en las mismas plazas de aparcamiento) y funcionará a través de una app que implicará la validación del título de transporte, asociada a la matrícula del coche. Más adelante, se extenderá al resto de municipios y se adaptará con la llegada de la T-Mobilitat.
 

El Consell de Mobilitat del AMB cuenta con un total de 208 representantes permanentes y se reúne de forma ordinaria dos veces al año. Entre las más de doscientas personas que lo componen, hay un representante de cada municipio metropolitano, un representante de cada grupo político metropolitano y decenas de asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales.
 
"Más allá de una mera declaración de intenciones, la contaminación del aire en el territorio metropolitano de Barcelona es uno de los principales retos que afronta la administración metropolitana. Nosotros, conocedores como somos de esta problemática, no queremos, ni pensamos eludir nuestra responsabilidad", concluyó Poveda, recordando las medidas encaminadas a fortalecer la movilidad sostenible: potenciar la movilidad activa (a pie y en bicicleta), favorecer el uso del transporte público y un uso más racional y ambientalmente sostenible del vehículo privado.

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