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Lunes, 16 de octubre de 2017 | Leída 33 veces
CASTELLDEFELS

Inversión de 6,8 millones de euros en el sistema de recogida de residuos

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Los nuevos camiones son más sostenibles ya que consumen y contaminan menos al funcionar con combustibles más limpios

[Img #16896]La empresa municipal SAC (Servicios Ambientales de Castelldefels) ha cerrado la adjudicación de la compra de los nuevos ocho vehículos que harán la recogida en las calles de la ciudad, así como de los nuevos contenedores, que aportarán una mejora en el aspecto de nuestras calles.

 

La entrega de los nuevos contenedores y camiones se hará en tres etapas, la última de las cuales está prevista para la próxima primavera. El precio de compra es de 6.819.7620,50 euros. Los nuevos vehículos incorporan criterios de sostenibilidad: consumen y contaminan menos, ya que funcionan con combustibles más limpios.

 

Un criterio prioritario a la hora de adjudicar el nuevo servicio ha sido la ambiental. Así, tal y como los vehículos de la flota de limpieza viaria son eléctricos, los ocho camiones, más pesados, de la flota de recogida de residuos funcionarán con gas natural. Este combustible es más económico, reduce la emisión de gases contaminantes y rebajan el ruido.

 

Los nuevos camiones funcionan con un brazo robótico que permite coger contenedores de los dos lados de la calle, lo que flexibiliza su ubicación. La nueva ubicación de los contenedores irá acompañada de una mejora en las rutas de recogida, que ya se ha empezado a testar este verano e irá incorporando mejoras.



Nuevos contenedores

 

Se han adquirido más de 2.000 nuevos contenedores, que serán más compactos, metálicos y más resistentes. Tendrán capacidad variable, para ahorrar espacio en la vía pública y adaptar cada isla a las necesidades reales.

En cada una de las islas de contenedores habrá cinco, uno para cada fracción, de manera que el usuario no tendrá que recorrer más distancia para depositar un papel, envases, vidrio, orgánica o resto.
 

La primera teniente de alcaldía y presidenta de SAC, Candela López, asegura que "ahora iniciamos una nueva fase en la gestión municipal del servicio. El 10 de octubre pasado se aprobaba, con el voto contrario del PP, la compra de nuevos camiones y nuevos contenedores, una compra que nos permitirá mejorar la imagen de la ciudad, con vehículos más avanzados tecnológicamente y más sostenibles, facilitando también la recogida selectiva".

 

El Pleno autorizó la operación y concedió aval a SAC, SA para tres operaciones de préstamo a largo plazo. Así, el Ayuntamiento autorizaba a la empresa a la concertación de estas tres operaciones de crédito que, por primera vez, incorporan la banca ética. En total suman 8 millones de euros que servirán para comprar la maquinaria necesaria para la recogida de residuos, operación que culminará la remunicipalización del servicio.

 

López asegura que "todavía queda mucho trabajo por hacer, pero creo que ya podemos afirmar que la ciudad empieza a estar más limpia porque el servicio está en buenas manos", en referencia al eslogan de la campaña que presenta a la ciudadanía el nuevo servicio.

 

Paralelamente, el Ayuntamiento, a través de SAC, trabaja en una propuesta de recogida ajustada a las necesidades del sector de la restauración, hostelero y comercial. Actualmente se está llevando a cabo un estudio del sector en Castelldefels para conocer y dimensionar mejor el servicio. Este estudio implica más de 700 encuestas personalizadas a establecimientos representativos de las diferentes tipologías de comercios existentes en la ciudad.

 

Por otro lado, el servicio de WhatsApp, que ayuda en el proceso de mejora del servicio de limpieza y permite a la ciudadanía comunicar posibles incidencias al momento, se ha prolongado hasta el mes de diciembre.

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