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Miércoles, 25 de octubre de 2017 | Leída 99 veces
ÀREA METROPOLITANA

Alianza metropolitana para fortalecer la economía tras la fuga de empresas

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Se plantea la creación de una agencia para realizar la promoción económica en clave metropolitana por primera vez

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Los representantes de los municipios metropolitanos, alcaldes y concejales de las áreas de promoción económica se han reunido esta mañana en Barcelona para analizar los efectos y resultados de la reciente decisión, por parte de un importante número de empresas, de trasladarse fuera de Catalunya.

 

El encuentro ha sido presidido por el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, quien ha declarado que "la principal preocupación ante esta situación, tanto por parte del AMB como de todos los municipios que forman parte, es evitar que estos movimientos empresariales resulten en la destrucción de puestos de trabajo en el área metropolitana”.

 

Collboni ha añadido que "ni Barcelona ni los municipios metropolitanos pueden pensar en pequeño”, ya que “la ciudad real es la ciudad metropolitana que representa el 52% del PIB de Catalunya”. Por este motivo, ha asegurado que “coordinaremos todos los esfuerzos y activaremos todo el potencial metropolitano para trabajar de forma conjunta en la promoción económica metropolitana".

 

Así, durante la reunión ha trascendido que el AMB quiere poner en marcha, de forma concertada con los ayuntamientos, agentes sociales y empresas actualmente establecidas en el área metropolitana, una serie de medidas encaminadas a realizar una estrategia de promoción y desarrollo económico a nivel metropolitano.

 

Una de las principales iniciativas es la de desarrollar una Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, que aglutine las acciones de promoción económica y apoyo a la actividad productiva en el ámbito del área metropolitana. Inspirada en agencias como London and Partners, la Agencia Metropolitana realizaría tareas de coordinación de las políticas de promoción económica internacional, captación y seguimiento de inversiones, apoyo a los servicios locales y nuevas actividades económicas y apoyo a la innovación y la reindustrialización. "El siglo XXI es el siglo de las ciudades y las áreas metropolitanas, en vez del de los Estados. Por eso Barcelona y su región metropolitana deben tener los elementos para actuar en el mundo con todo el potencial metropolitano", ha destacado Collboni.

 

Otra de las líneas en las que ya se está trabajando es la modernización y rehabilitación de los polígonos industriales metropolitanos, que según Collboni "son las auténticas pistas de aterrizaje de las empresas que deciden establecerse en la metrópolis de Barcelona". Estas acciones comprenden mejoras en cuanto a la eficiencia energética, la movilidad de los trabajadores o la propia rehabilitación de naves industriales. Este proyecto ya ha movilizado 30 millones de euros de inversión.

 

El AMB también estudia participar en el conjunto de políticas de promoción económica internacional que realizan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de trabajar de forma concreta en la proyección del territorio metropolitano y aumentar así la captación de inversiones.

 

Del mismo modo, el organismo metropolitano ha convocado varias cámaras de comercio internacional con sede en Barcelona, ​​así como algunos consulados, para atender sus preocupaciones y dar información de primera mano sobre el estado actual de la economía metropolitana.

 

 

Proyectos estratégicos de alto impacto

 

 

Durante el encuentro también se ha debatido, por parte de los asistentes, la posibilidad de que el AMB se integre en la defensa de determinados proyectos clave que ya están en marcha por parte de varias administraciones. Así, se ha propuesto que el ente metropolitano tome parte en el Plan de Acción Marca Barcelona, ​​en diversos programas de protección de la metrópolis como destino turístico y en la candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea del medicamento

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