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Jueves, 16 de noviembre de 2017 | Leída 93 veces
ÀREA METROPOLITANA

Campaña informativa para dar a conocer la zona de bajas emisiones en las Rondas

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A partir del 1 de diciembre las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación

[Img #17343]El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han lanzado esta semana la primera campaña informativa conjunta para explicar a los usuarios de los vehículos privados y, en general, a la ciudadanía, la entrada en funcionamiento, el próximo 1 de diciembre, de la zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona (ZBE), que supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes. Inicialmente, a partir del 1 de diciembre, las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación atmosférica (que suele pasar 2-3 veces al año), y, a partir del año 2020, de manera permanente.
 
El objetivo de la campaña, que estará activa durante un mes y que cuenta también con la colaboración de los otros cuatro municipios afectados por la ZBE ámbito Rondas de Barcelona (L'Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Esplugues y Cornellà), es dar a conocer la delimitación territorial de esta área de bajas emisiones antes de su puesta en funcionamiento y el motivo último de su creación: garantizar una calidad del aire saludable para las personas.
 
"Hay que avanzar en la asunción del cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible y libre de humos en beneficio de la salud de las personas e interpelar a la ciudadanía sobre la necesidad de que todo el mundo actúe, por el beneficio común", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda. "Es un tema de salud pública. Recordemos que la contaminación del aire agrava enfermedades y provoca muertes prematuras" añade Poveda, quien también destaca que "lo que estamos haciendo desde el AMB y los municipios metropolitanos es prepararnos para cumplir con el acuerdo al que llegamos las diferentes administraciones en la cumbre del 6 de marzo de 2017 y tenerlo todo a punto para la fecha del 1 de diciembre de 2017 ".
 
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, asegura que el Ayuntamiento de Barcelona está apostando "por crear una ciudad que garantice el derecho a la salud de las personas" y añade que "uno de los objetivos clave es la lucha contra la contaminación".

 

"Hemos apostado por fomentar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, y lo continuaremos haciendo, pero no es suficiente", afirma Sanz, quien también recuerda que "hay que evitar que los coches más contaminantes circulen por la ciudad".

 

Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona ha estructurado, con el resto de administraciones públicas, las zonas de bajas emisiones que ahora se pondrán en marcha. "Es necesario que la ciudadanía tenga al alcance la máxima información y por ello ponemos en marcha una importante campaña de comunicación con todos los detalles y las alternativas, porque para hacer una ciudad más saludable hay que contar con la colaboración de todos", afirma.
 
La contaminación supone una problemática importante. En el año 2016 en Barcelona se superaron los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los contaminantes NO2, material particulado (PM10 y PM2,5) benceno, ozono y benzo (a) pireno. Respecto a la normativa vigente en toda Europa, en 2016 se cumplieron los correspondientes valores límite u objetivo establecidos para 11 contaminantes pero se superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). Así pues, el 68% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores a los establecidos para los óxidos de nitrógeno NO2 (tanto los valores límites de la UE como los de referencia de la OMS). En el caso de material particulado, el 97% de la población se encuentra potencialmente expuesta a niveles superiores a los de referencia marcado por la OMS.


 
Transportes y opciones alternativas al vehículo privado

 


Otro de los objetivos principales que persigue la campaña es facilitar a los ciudadanos información de acompañamiento y alternativas de transporte en sus rutas y desplazamientos diarios, en caso de estar afectados por la restricción. La finalidad es acompañar al usuario del vehículo privado para que adapte sus hábitos a la nueva restricción de circulación con tranquilidad y sin rechazos. En este sentido, tanto el AMB como el Ayuntamiento de Barcelona ofrecen toda la información necesaria en sus webs.
 
Así, el AMB ha activado la web canvidhabits.com, que explica ampliamente la medida y permite al ciudadano resolver las dudas más frecuentes sobre las restricciones de circulación. Por ejemplo, a través de una herramienta online, el ciudadano puede introducir la matrícula del vehículo y saber si está afectado por esta medida, o conocer los nuevos títulos ambientales de transporte alternativos al vehículo privado (T-aire y T-verde). La web también ofrece rutas alternativas, con transporte y parkings públicos (park & ​​ride), entre otros recursos.
 
La web municipal Qualitat de l'Aire www.barcelona.cat/qualitataire sintetiza toda la información sobre el estado de la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, con consejos y herramientas para facilitar la reducción de la contaminación y hacer una ciudad más saludable.

 

La web municipal ofrece un mapa del estado de la calidad del aire, un mapa detallado de la zona de bajas emisiones, herramientas para comprobar en línea cómo afecta o no la restricción a partir de la matrícula en cada vehículo en el municipio de Barcelona, ​​o los refuerzos especiales de transporte público, entre otros.
 
Los principales canales de difusión de la campaña son la radio, que acompaña a los conductores durante sus trayectos, así como los entornos urbanos de circulación de vehículos, ya sea mobiliario exterior (banderolas, opis), transporte público (autobuses, TRAM...) o vallas publicitarias en los accesos de la ciudad (estáticas y leds). La campaña también está presente en zonas de consumo de los conductores y usuarios de vehículos, como los centros comerciales y las gasolineras.


 
Ámbito territorial, horarios, días y excepciones

 


A partir del 1 de diciembre, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular en esta zona de bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción, los que no tienen etiqueta, corresponden a los turismos de gasolina anteriores al 2000 (anteriores Euro 3) y los diesel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4).
 
En los próximos meses se añadirán a las restricciones las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3, que estaban exentos de la medida durante el 2017. Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular siempre, independientemente de su etiqueta de la DGT.
 
Las restricciones de tráfico se establecen entre las 7 y las 20 h. los días laborables desde el día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio. Por lo tanto, mientras dure el episodio, los vehículos mencionados sólo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20 y las 06.59 horas de los días laborables y todos los fines de semana y festivos.


 
 
Refuerzo del transporte público en días de episodio de contaminación

 


Durante los episodios de contaminación, el transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa: se aumentará la oferta de metro, bus, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y Rodalies, especialmente en las horas punta mientras dure el episodio. También se activará la T-Aire, la tarjeta para los días de episodio de contaminación. Desde el 2 de octubre, se puede adquirir la T-Verde, que permitirá viajes ilimitados y gratuitos durante tres años a los ciudadanos que desguacen un vehículo contaminante y no compren ningún otro.
 
En cuanto a los refuerzos de transporte público del AMB, la red de metro se reforzará en horas punta con un tren más en cada línea convencional y personal de información y atención a las estaciones de mayor afluencia y las de enlace con otras redes ferroviarias. Con este refuerzo toda la red tendrá una frecuencia de paso en torno a los 3 minutos, cuando actualmente la media está en 3-4 minutos. La hora punta se alargará hasta las 11 h. En cuanto a los autobuses metropolitanos, se reforzarán los corredores con más demanda. En las líneas de bus metropolitano del AMB se incorporarán 30 autobuses en hora punta, 15 en el Baix Llobregat y 15 más en el Barcelonès Nord. Estos refuerzos se llevarán a cabo en hora punta de la mañana y de tarde.
 
Para facilitar la circulación de los vehículos de transporte público, el Servei Catalá de Trànsit instalará un carril bus provisional de entrada a Barcelona en la B-23 durante el episodio ambiental declarado y el AMB impulsará medidas permanentes para mejorar el carril bus de entrada a Barcelona por la Gran Vía, C31 Sur.

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