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Viernes, 9 de febrero de 2018 | Leída 190 veces
ÀREA METROPOLITANA

El AMB pondrá en marcha este año dos nuevos servicios de autobuses

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Así mismo, también implantará un sistema de control tecnológico de lector de matrículas para cámaras en las rondas

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto crear esta año dos nuevos servicios de autobuses, en el marco de la Nueva Red de Bus Metropolitano: el bus metropolitano Exprés (AMB Exprés) y el servicio AMB Metrobus.

 

Por lo que respecta a las líneas metropolitanas AMB Exprés (E), el servicio se implantará en los municipios metropolitanos más alejados de Barcelona, ​​para conectarlos con la capital catalana. La primera línea será la E95, que unirá Castelldefels con Barcelona y se calcula que su puesta en marcha será durante la próxima primavera. Más adelante se prevén otras líneas exprés que conecten con Gavà, Viladecans o Sant Boi, entre otras poblaciones.

 

El objetivo del bus AMB Exprés, que hará recorridos más directos y con pocas paradas, a diferencia de la red de bus convencional, es mejorar la velocidad comercial y llegar más rápido al punto de destino. "Su creación no eliminará las líneas convencionales, sino que será un servicio complementario, dentro de la oferta global de transporte del AMB", señalan desde el organismo metropolitano.

 

Por otra parte, el nuevo servicio AMB Metrobus, que se implantará en municipios que limitan con Barcelona, ​​se basa en líneas metropolitanas de alta frecuencia, con un intervalo de paso máximo de 10 minutos, que se asemeja más a la frecuencia del metro que de bus interurbano. En estos casos, también se contempla incluir, en determinados servicios, autobuses articulados de más capacidad.

 

Este servicio de Metrobus también se pondrá en marcha durante la primavera, y la primera línea será la M28, que hará la ruta Can Ruti, Badalona, ​​Santa Coloma y Sant Andreu Comtal. La previsión es extender estos servicios de alta frecuencia a los principales ejes de movilidad del área metropolitana.

 

Las redes de AMB Exprés y AMB Metrobus tienen la vocación de ampliar y mejorar la oferta de transporte público existente, ofreciendo nuevos servicios más directos, rápidos y con más frecuencia y capacidad. “Las líneas están diseñadas para buscar el efecto red con puntos de intercambio que tendrán un tratamiento especial en cuanto a la señalización, poniendo especial atención a la coordinación y el transbordo con la nueva red de bus que se está implantando en la ciudad de Barcelona”, señalan desde el AMB.

 

Ambos servicios fueron presentados ayer durante el IV Consejo de Movilidad, que aglutina todos los agentes sociales de la metrópolis implicados en la movilidad y que se reúne dos veces al año. Entre las más de 200 personas que lo componen, hay un representante de cada municipio metropolitano, un representante de cada grupo político metropolitano y decenas de asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales.

 

 

Sistema de control de matrículas por cámara

 

 

Durante la jornada, en la que participaron más de 150 expertos, el AMB también presentó la implantación del sistema de control de matrículas por cámara, para el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, ​​que ha coordinado con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

"La semana pasada el comisario europeo de medio ambiente, Karmenu Vella, amenazaba con denuncias al Tribunal de Justicia de la UE si España no actúa para cumplir con los límites máximos de emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10 que fija la legislación europea ", expuso el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, quien recordaba que hace un año, en enero de 2017, el AMB aprobó el Programa de Medidas contra la Contaminación atmosférica. Ya está activado, por ejemplo, la ZBE Rondas de Barcelona y la Tarjeta Verde Metropolitana, entre otros. De esta última, ya se han superado las 830 solicitudes, entre octubre de 2017 y enero de 2018.

 

"Aquí se demuestra que el AMB está comprometida. Ya lo hemos demostrado liderando diferentes iniciativas, y no nos faltan ni ganas ni argumentos, pero hacen falta más compromisos y más implicación por parte de las otras administraciones públicas. Ante esta situación, el gobierno de España y el de la Generalitat debería presentar un plan de actuaciones para combatir la contaminación atmosférica, de forma decidida, en las grandes áreas metropolitanas", volvía a reclamar Poveda. "Hay también una nueva agenda de prioridades de las infraestructuras de transporte, que se orientan a reforzar la movilidad sostenible, y por ello es clave el desarrollo de la Ley de Financiación del Transporte", añadía.

 

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Durante este año, el AMB implantará, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona y de la mano del resto de ayuntamientos de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona (L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià de Besòs), el nuevo sistema de control tecnológico de lector de matrículas para cámaras. Actualmente, el AMB está desarrollando, en coordinación con el consistorio de la capital catalana, este sistema tecnológico, que facilitará y sistematizará el control de los vehículos contaminantes que circulen por la ZBE Rondas de Barcelona.

 

Este nuevo sistema de control tecnológico, además de las cámaras (fijas y móviles), cuenta también con paneles de mensajes de información variables, que pueden informar al usuario, por ejemplo, identificando la matrícula de su coche, la etiqueta ambiental de la DGT que le corresponde, y si puede o no circular en caso de episodio de contaminación. Además, también se está creando una plataforma metropolitana de control, gestión y explotación de los datos (medioambientales y de movilidad), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

“La implantación de las cámaras, y la creación de la plataforma de gestión, servirá para conocer mejor las características del parque circulante, lo que permitirá articular políticas de gestión de circulación más precisas”, aseguran desde el AMB.

 

"El objetivo de estas medidas es avanzar en los compromisos adquiridos en el desarrollo de los sistemas automáticos de control y gestión, e informar paralelamente a la ciudadanía sobre las emisiones de sus vehículos y posibles restricciones a los vehículos más contaminantes", explicaba Poveda.

 

Durante el primer semestre de 2018, se realizarán pruebas piloto de este nuevo sistema de control automático en las rondas de Barcelona. Paralelamente, hasta junio se llevará a cabo un análisis para determinar el emplazamiento de las cámaras y la definición de la plataforma metropolitana de gestión de la ZBE, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona

 

Desde el AMB recuerdan que desde el 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación, no pueden circular, de 7 a 20 horas, en días laborables, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT. A partir de 1 de enero de 2020, estas condiciones serán permanentes, de lunes a viernes, de 7 a 20 horas, y se extenderán al resto de vehículos.

 

"Madrid, que utilizaba el sistema de matrículas par e impares, está proponiendo ahora pasar a las etiquetas, como estamos haciendo nosotros", apuntaba el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB.

 

 

 

 

 

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