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MARÍA JOSÉ ESPINOSA
Lunes, 12 de febrero de 2018 | Leída 39 veces
COMARCA

El aeropuerto de El Prat tendrá una terminal satélite para vuelos intercontinentales antes de 2026

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El ministro de Fomento ha presentado esta mañana el nuevo Plan Director que también contempla convertir el aeropuerto de Girona en una extensión del aeródromo barcelonés

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El aeropuerto de El Prat estará preparado para acoger en 2026 un volumen de 70 millones de pasajeros anuales. Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del nuevo Plan Director del aeródromo barcelonés, que tiene como objetivos adaptar la infraestructura a la demanda, mejorar la conectividad, fomentar la intermodalidad y tener una visión de futuro a largo plazo, en la que se tenga en cuenta el conjunto del sistema aeroportuario.

 

La actuación más destacada será, sin duda, la construcción de la ansiada terminal satélite, un proyecto que ya estaba contemplado en el anterior plan director de 1999 pero que no se llegó a materializar. La nueva infraestructura, similar a la que existe en Barajas, estará asociada a la T1 mediante un elemento de conexión automatizado para pasajeros y equipajes. Fomento contempla una inversión cercana a los 200 millones de euros para esta nueva terminal, a los que habrá que sumar otros 255 millones más para conectar esta nueva zona con las instalaciones de la T1.

 

La nueva instalación permitirá ganar 17 nuevos espacios para aeronaves preferentemente de largo radio, es decir, para vuelos intercontinentales. Además, también se prevé la creación de una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un nuevo edificio de aparcamientos de vehículos.

 

Así mismo, se sigue trabajando en la conexión de la T1 en tren, que permitirá acercar la terminal al centro de Barcelona en unos 20 minutos, con una estimación de utilización de entre 7 y 9 millones de pasajeros y con conexión con la línea R2 de Rodalies.

 

En total, Fomento prevé invertir en el aeropuerto de El Prat 521 millones hasta 2021; y en un segunda fase, que irá hasta 2026, 690 millones más.

 

 

El aeropuerto de Girona se convertirá en la cuarta pista de El Prat

 

 

El nuevo Plan Director también recoge la conexión del aeropuerto de El Prat con el de Girona-Costa Brava, con el objetivo de entender ambas infraestructuras “como un único sistema aeroportuario”, aseguraba el titular de Fomento. Para ello, ya se está planificando la construcción de una estación de alta velocidad, que estaría situada a 400 metros del aeropuerto de Girona y que supondría una inversión de 55 millones de euros. De esta manera, se podría establecer un servicio de tren lanzadera con el centro de la capital catalana y el aeropuerto.

 

La idea de que Girona funcione como la cuarta pista del aeropuerto de El Prat ha sido valorada de forma positiva por el alcalde de este último municipio, Lluís Tejedor. “Lo más relevante de lo que ha dicho el ministro es que se incorpora la operatividad del aeropuerto de Girona porque eso quita presión y tensión al aeropuerto de El Prat”, aseguraba en declaraciones al FAR.CAT.

 

En el caso de Girona, la inversión entre 2022 y 2026 ascenderá a los 360 millones de euros y servirá también para ampliar las instalaciones de la terminal actual y para habilitar una plataforma para estacionar aeronaves mayores.

 

 

56 meses consecutivos de crecimiento

 

 

De la Serna ha destacado la actividad del aeropuerto de El Prat, que desde el año 2013 acumula 56 meses consecutivos de crecimiento. De hecho es el segundo aeropuerto que más crece de Europa, ofreciendo un total de 212 destinos, 45 de ellos intercontinentales.

 

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El techo actual del aeródromo barcelonés está en los 55 millones de pasajeros anuales. El año pasado se cerró con 47,3 millones y para 2018 la previsión de crecimiento es del 8,3%, lo que significa que se está acercando a su tope permitido.

 

El titular de Fomento ha resaltado que las intervenciones previstas en el Plan Director permitirán que el aeropuerto de El Prat pueda dar respuesta a los 70 millones de usuarios que se prevén que pasen por las instalaciones en el año 2026.

 

 

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