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Rubén Marín
Viernes, 16 de marzo de 2012 | Leída 129 veces
VALLIRANA

Unidad para pedir al Gobierno que retome las obras de la variante

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Alcaldes y ‘consells comarcals’ del Baix Llobregat y Alt Penedès, empresarios, sindicatos y entidades sociales exigen que la vía esté operativa el año que viene

La lucha de la ciudad y los vecinos del Vallirana para conseguir la ansiada variante que libere de tráfico pesado la vía central de la localidad escribió el martes un nuevo e importante episodio. Por primera vez, ayuntamientos y consells comarcals del Baix Llobregat y Alt Penedès, sindicatos, empresarios y entidades de promoción del transporte público han mostrado su unidad y han firmado un manifiesto conjunto pa­ra pedir que se desencallen las obras de la vía, que mejoraría notablemente las conexiones entre la comarca y el Penedès.
Los firmantes se mostraron molestos ante la pasividad de los gobiernos del Estado y de la Generalitat ante una obra de tanta im­portancia a todos los niveles. “Este mes se han cumplido ocho años desde que se iniciaran las obras. En todo este tiempo, solo ha construido un kilómetro de los 2,1 que la vía tiene proyectados. Es una ver­güenza”, ex­plicaba la alcaldesa de Va­lli­rana, Eva Mar­tí­nez. Di­fe­ren­tes contratiempos técnicos han frenado en diversas ocasiones la obra, que ahora se encuentra paralizada al haber agotado el presupuesto previsto inicialmente.

Esta situación podría cambiar de forma radical si la Generalitat actúa. Este mes, los grupos políticos del Parlament han aprobado por unanimidad calificar la va­riante de Vallirana como prio­ritaria para Catalunya y pe­dir al Govern que incluya estas obras en el capítulo de inversiones que recoge la disposición adicional tercera del Estatut para que pueda estar finalizada en 2013. Si así fuera, el gobierno de España, titular de la vía, podría dotar de más financiación a las obras y acabar de ejecutarlas.

“Es la única conexión gratuita de la comarca con el Penedès y Tarragona, y es necesaria para liberar el centro de Vallirana del paso de tantos vehículos de transporte público y privado”, asegura el presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Joaquim Bal­sera. Por su parte, Toni Mo­ra y Xavier Juanto, máximos dirigentes de CCOO y UGT en el Baix Llobregat, y Pere Po­na, representante de PIMEC en la comarca, hi­cie­ron hincapié en la necesidad de contar con una vía rápida como la variante co­mo mo­tor económico, tanto para reducir el tiempo de desplazamientos de los trabajadores como para disminuir costes en el transporte de mercancías. Mientras, los re­presentantes del Alt Pe­ne­dès subrayaron la im­por­tan­cia de estar bien conectados con el Baix Llo­bregat y Bar­celona, y destacaron el he­cho de que, al fin, las dos co­marcas se den la mano “para trabajar por lo mejor para el ciudadano por encima de colores políticos”, según el presidente del Con­sell Co­marcal del Alt Pene­dès, Francesc Olivella.

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