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María José Espinosa
Viernes, 27 de abril de 2012 | Leída 140 veces
PREOCUPACIÓN ANTE LOS NUEVOS RECORTES EN EDUCACIÓN aprobados por el GOBIERNO CENTRAL

Las aulas censuran los nuevos recortes

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La comunidad educativa y los sindicatos acusan a los gobiernos estatal y autonómico de querer “desmantelar la educación pública” • Desde los centros escolares lamentan la “improvisación y falta de planificación” y auguran mayores índices de fracaso escolar

Las medidas anunciadas por el ministro José Ignacio Wert, y aprobadas por decreto ley, con las que el Go­bierno central pretende que las autonomías puedan ahorrar hasta 3.000 millones de euros en su presupuesto en Educación han causado ma­lestar y mucha preocupación en la comunidad educativa, ya que estos re­cortes, si se acaban aplicando, se suma­rían a los que ya están su­friendo las aulas durante los dos últimos cursos.

El presupuesto de En­senya­­ment de 2011 cayó más de un 7% de media, y este año, un 4,9%. Esta drástica reducción presupuestaria se ha traducido en un aumento de la jornada lectiva de los profesores, en la eliminación de la sexta hora de forma ge­neral y en una disminución de la partida para los gastos corrientes de los institutos, para las becas de comedor, para las ampas y para la construcción de nuevos centros. A todo ello, se puede añadir ahora un aumento del número de alumnos por aula, un nuevo incremento de la jornada laboral de los docentes, la cobertura de las bajas cada dos semanas en lugar de cada tres días, la eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de la implantación de nuevos ciclos formativos y un considerable aumento de las tasas universitarias, entre otras medidas.

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Desde los sindicatos de­nuncian a los gobiernos catalán y español de “desmantelar la enseñanza pú­blica” y alertan de que “re­cor­tar en educación pública implica hipotecar el futuro de nuestros niños y jóvenes, así co­mo más privatización y más desigualdades sociales”. El res­ponsable de Enseñanza de CCOO del Baix Llobregat, Marc Sangüesa, considera que todas estas medidas “convierten en un desastre la educación pública, que es un recurso esencial para salir de la crisis” y anuncia una oleada de movilizaciones para intentar que no se apliquen estos nuevos recortes. De he­cho, miles de personas se ma­nifestaron el sábado en Barce­lona, bajo el lema Por la educación pública, ningún recorte, y un centenar de alum­nos, profesores, padres y madres y personal ad­ministra­tivo del Baix Llo­bregat se reunieron el pasado viernes en la T2 del aeropuerto de El Prat para criticar estas reducciones en los presupuestos educativos.

Sangüesa lamenta que la ma­­yor parte de la presión vuelva a recaer sobre los do­centes y asegura que el hecho de postergar las sustituciones de los profesores hasta pasadas dos semanas “podría provocar que cerca de 450 sustitutos o interinos se quedaran sin trabajo en la comarca el próximo curso”. Su homológo en la UGT, Miguel  Corde­ro, considera que “las medidas tienen un carácter punitivo que atentan contra el modelo de escuela pública, inclusiva, de calidad y participativa”. Cordero también aboga porque la im­potencia que impera en la so­ciedad se transforme en presión social “para pedir que se pongan fin a estos ejercicios de soberbia política”.

Preocupación en los centros escolares y en las ampas

El nuevo decreto ley ha caído como un jarro de agua fría en los colegios e institutos de la comarca, des­de donde consideran que tendrá graves consecuencias en el sistema educativo. “Tenemos la sensación de que todas las medidas son parches y para salir del paso”, asegura el director del IES Joan Miró de Cor­nellà, José Luis Pérez. “La preo­cupación es máxima por­­que a día de hoy ya estamos viviendo una situación muy difícil, ya que hemos su­­frido un recorte del 20% del presupuesto”, reconoce. Miró teme que la posible re­ducción de personal docente “merme la atención a alumnos con más dificultades” y lamenta la “falta de clarificación y planificación”, así co­mo la “improvisación constante” de los gobiernos auto­nó­mi­­co y estatal, que con sus cambios normativos “es­tán con­­virtiendo a la enseñanza pú­blica obligatoria en una edu­cación mediocre, subsidaria y precaria”.

Desde el IES Marianao de Sant Boi también se muestran preocupados y a la expectativa de ver cómo se materializan los nuevos recortes. “Corremos el riesgo de perder muchas de las cosas que habíamos conseguido en los últimos años, ya que muchos de los proyectos que ponían en marcha los centros están desapareciendo”, alerta su directora Catalina Muñoz, quien es consciente de la necesidad de “llevar a cabo ajustes”, pero que no se hagan “con tijeras de podar” y “solo a costa de la sanidad y la educación públicas”.

Por su parte, la directora del CEIP Joan Pe­ich Valls de Sant Joan Despí, Núria Pa­rera, está convencida de que las medidas anunciadas y las que ya se están llevando a cabo van en la línea contraria de luchar contra el fracaso escolar. “Por un lado se opta por una excelencia y por subir los niveles de los alumnos, y por el otro se aplican estos recortes, que van en detrimento de la calidad de la educación y de la cultura. Es contradictorio y deberían de ser coherentes con los que se nos pide y con lo que ellos nos ofrecen”, apunta.

La situación actual ha sido calificada de “catastrófica” por la presidenta territorial de Barcelona-comarcas de la Federación de Asocia­cio­nes de Padres y Madres de Cata­lunya (Fapac), Teresa Boada. “Están poniendo en entredicho la educación pública, que es un derecho constitucional, con el único objetivo de potenciar el sistema privado”, asegura. Desde la Fapac denuncian que “ya no se trata solo de un problema educativo, sino social” y que las nuevas medidas anunciadas por el ministro Wert “solo empeorarán el sistema educativo”.

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