Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Maria josé Espinosa
Jueves, 10 de mayo de 2012 | Leída 280 veces
COMARCA

Infraestructuras en punto muerto

Guardar en Mis Noticias.

Las inversiones estatales en infraestructuras en el Baix Llobregat disminuirán este 2012 un 63,4% con respecto al ejercicio anterior • El PP excluye de su primer presupuesto proyectos vitales como la nueva línea R3 de Rodalies que ha de unir Cornellà y Castelldefels

Los primeros presupuestos generales del ejecutivo de Mariano Rajoy vuelven a olvidarse del Baix Llobregat en el capítulo de inversiones pú­blicas destinadas a acometer obras o infraestructuras pri­mordiales para el territorio, pese a que muchas de ellas ya estaban planificadas, pendientes de ejecución o, incluso, iniciadas.  Concre­ta­mente, las in­versiones es­tatales en este ca­pítulo disminuyen un 63,4%, según ha denunciado esta semana el presidente del Consell Co­marcal, Joaquim Balsera, pa­sando de los 67,7 millones de euros destinados el año pasado a la previsión de 24,7 millones de euros para este 2012. Sin duda, una re­ducida inversion que supone un agravio al desarrollo y al futuro de una comarca que suma el 10,7% de la población de Catalunya y que representa el 10% de la economía catalana, al concentrar gran parte de la industria situada en el sur del área metropolitana. Desde el Con­sell Comarcal, se lamentan de que el Gobier­no estatal no tenga en cuenta el papel que puede llegar a   desarrollar el Baix Llo­bre­gat en la salida de la crisis económica, laboral y social que estamos atravesando.

[Img #2172]
Este drástico tijeretazo, que inevitablemente supone un freno a lo que la comarca había conseguido avanzar en los últimos años después de otros tanto en el olvido de las administraciones estatal y autonómica, no solo obliga a reducir la partida económica para obras de envergadura, sino que deja sin ninguna ayuda a otros proyectos de especial relevancia para la comarca. Este es el caso de la reivindicada línea R3 de Rodalies, incluida en el Plan Director de Infraestructuras Metropolita­nas de transporte 2009-2018, y que debería unir de manera directa Cas­tell-defels, Gavà, Viladecans y Sant Boi, con Sant Feliu, Sant Joan Despí y Cornellà.

Otro de los grandes proyectos que no están contemplados en los presupuestos es el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por Sant Fe­liu; y los accesos viarios y ferroviarios al Puer­to, algo to­talmente imprescindible una vez que la terminal portuaria ya funciona a pleno rendimiento, para evitar así que los problemas de movilidad se agraven en unas vías muy saturadas en la actualidad.

Además, tampoco hay ningún tipo de partida presupuestaria para la llegada de Rodalies a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat; para la conexión entre los municipios de Pallejà y Molins de Rei, por la AP2, la A2 y la B24; o para la prolongación de la C32 y su enlace con la B23. Sí que existe, sin embargo, una ínfima ayuda de 50.000 euros para la habilitación del BUS VAO por la B-23, una obra valorada en cerca de ocho millones de euros que ha de permitir la conexión con Barcelona y la reducción del transporte privado; y una partida de cinco millones de euros para la variante de Vallirana, lo que supone una disminución del 66% con respecto al año anterior y, por lo tanto, un nuevo retraso en la finalización de una de las obras más reclamadas por los ciudadanos del norte de la comarca, que ha de evitar el paso de vehículos pesados por el centro de la localidad. Así mis­mo, el tra­mo de carretera de la B-40 entre Olesa y Vila­decavalls recibe 7,3 millones de euros, frente a los 23,4 que consiguió el año anterior. Con los presupuestos generales del Estado en la mano, Balsera se lamenta de que “el Estado margine al Baix Llobregat” y asegura que “lo que más nos preocupa es que durante muchos años se había trabajado en infraestructuras básicas, y que ahora no se contemple nada de estas inversiones”.


Por su parte, el vicepresidente y conseller de Mo­vilidad del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Jordi Milà, asegura “no haber obtenido ningún tipo de respuesta tras haber solicitado reiteradamente reuniones con los responsables de Fomento” y considera del todo incomprensible que “se destine más dinero (150 millones de euros) a la conexión del AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Cha­martín  que a toda la co­mar­ca del Baix Llobregat”.

Ante "este absoluto abandono desde el punto de vista de las inversiones necesarias para el Baix Llobregat”, según Bal­se­ra, el Consell Co­mar­cal ha decido convocar próximamente el Fò­rum de la Movilidad "pa­ra explicar la situación a los diferentes agentes implicados, ya sean concejales, sindicatos o re­presentantes de las principales empresas del te­rritorio". El objetivo no es otro que consensuar una postura unitaria y "concienciarnos de que es necesario ir juntos para reivindicar las inversiones necesarias". Una reivindicación que también está prevista que llegue tanto al Consell Econò­mic i Social del Baix Llobregat como a los plenos de los ayuntamientos y del mis­mo Consell Comarcal. Para Balsera, todas estas acciones son imprescindibles "para dibujar la lína roja de las inversiones del Estado en nuestra comarca, que no se puede traspasar".

El PSC de L’H reclama el soterramiento

Los socialistas de L’Hos­pitalet también han presentado enmiendas a los presupuestos generales del Es­ta­do pidiendo el sote­r­ra­miento de las vías de Cer­canías de Vilanova y Vilafranca a su paso por la ciudad, la construcción de la futura estación central de la Torrassa y el cumplimiento del convenio para la rehabilitación de los barrios de Gornal, Bell­vit­ge, Sant Josep, Santa Eu­là­­­lia y la Torrassa (AERI), que sufrieron las molestias de las obras del trazado del AVE. Los socialistas piden que se incorpore a la partida para la remodelación de estos barrios la cantidad de cuatro millones de euros, que es la cifra comprometida para este año por el Ministerio de Vivienda.


En las enmiendas, los socialistas también proponen un paquete de inversiones en temas como la regeneración ambiental del río Llobregat y los programas de investigación biomédica en Bellvitge.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
www.elfar.cat • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress