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Jueves, 29 de enero de 2015 | Leída 376 veces
ÀREA METROPOLITANA

El AMB muestra las transformaciones y los retos urbanísticos de la metrópolis

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La exposición se enmarca en los trabajos de preparación del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM)

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Imágenes inéditas del área metropolitana de Barcelona y una selección esencialmente gráfica de las oportunidades que se abren en el territorio son algunos de los aspectos más destacados de Metrópolis Barcelona, la exposición que se puede ver en el Museu del Disseny de Barcelona (DHUB) hasta el mes de abril.

 

La exposición, que se enmarca en los trabajos de preparación del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU), se propone facilitar una nueva mirada sobre las transformaciones que la metropólis barcelonesa ha registrado desde la entrada en vigor del Plan General Metropolitano (1976) y, al mismo tiempo, constituir una base para el debate público y ciudadano.

 

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, aporta una muy amplia oferta de material audiovisual para completar un gran despliegue de material fotográfico y cartográfico que es rigurosamente nuevo en su práctica totalidad.

 

En definitiva, el objetivo de la muestra es poner en contraste las contribuciones de las decenas de técnicos que han participado hasta ahora en el trabajos preparatorios del PDU con nuevas visiones de otros expertos y, también, con la mirada crítica de los ciudadanos.

  

La muestra del DHUB permitirá visualizar cómo el suelo ocupado del área metropolitana de Barcelona se ha duplicado en los últimos 40 años pero también identificará una gran cantidad de espacios vacíos, las posibilidades de interconexión de los espacios verdes y la conservación de parajes tan representativos y simbólicos como Sant Jeroni de la Murtra o la Cartoixa de Montalegre.


 

Tres bloques complementarios


 

Un bloque introductorio describe la Barcelona metropolitana y su relación con el sistema europeo de ciudades analizando la evolución urbanística de otras metrópolis semejantes. También examina cómo se ha producido la transformación de las ciudades del área metropolitana de Barcelona y sus territorios en las últimas cuatro décadas, siguiendo las directrices urbanísticas del Plan General Metropolitano de 1976.

 

El bloque central se propone explicar la del territorio, donde alrededor de un centro cosmopolita articula un sistema de ciudades de carácter metropolitano -es decir, con relaciones múltiples y diversas entre sí - que tiene una gran riqueza funcional y un fuerte potencial. En esta línea se presentan una serie de estudios y valoraciones sobre medio ambiente y espacio natural, la forma metropolitana de la actividad económica, la evolución de la demografía y de las maneras de vivir, las modalidades residenciales, las estructuras de la movilidad y los nuevos paisajes metropolitanos, y las nuevas dinámicas y formas de comportamiento, entre otros, que en conjunto abordan las dimensiones y las fortalezas de un sistema metropolitano hecho de ciudades.

 

El tercer bloque plantea una reflexión sobre los retos que debe alcanzar el nuevo PDU para añadir valor a la regulación urbanística vigente, al tiempo que presenta una serie de oportunidades metropolitanas.


 

Maquetas y audiovisuales


 

Dentro de la exposición destacan el gran número de maquetas y de materiales audiovisuales (unos 40 diferentes). En el primer apartado, por ejemplo, la máquina metropolitana combina, a través de un sistema de capas, todos los estratos de la ciudad metropolitana, desde el subsuelo hasta la orografía, pasando por infraestructuras y edificaciones. A su vez, la maqueta de metabolismo urbano representa todas las edificaciones de una calle en material transparente, de modo que se entienda claramente la ingente cantidad de conducciones de energía, telecomunicaciones, residuos y otros flujos, como si la ciudad fuera un organismo vivo.

 

En cuanto al material audiovisual, destaca la pieza Cel Ras, que se proyecta en numerosas pantallas gigantes situadas en el techo, y que en poco tiempo ofrece una visión sintética de todo el contenido de la exposición.

 

La sección sobre innovación en la metrópoli, por ejemplo, presenta prototipos de tecnologías que tienen como objetivo conseguir ciudades más sostenibles y habitables. Algunos ejemplos son el del coche plegable, que cuando está aparcado ocupa sólo una tercera parte de lo que ocupa un coche convencional, la Copenhague Wheel, una rueda que se acopla a cualquier bicicleta convirtiéndola automáticamente en eléctrica, o los drones, aparatos voladores teledirigidos que son usados, cada vez, en una mayor variedad de funciones.

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