Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 17:24:37 horas

| 322
Lunes, 11 de Marzo de 2019
CASTELLDEFELS

25 encapuchados asaltan el centro para menores en Cal Ganxo

Uno de los menores tuvo que ser trasladado al hospital de Viladecans, mientras que dos educadores fueron atendidos por contusiones

[Img #24284]

Un grupo de unas 25 personas encapuchadas asaltó el sábado por la noche el equipamiento municipal de Cal Ganxo, en Castelldefels, donde se alojan menores extranjeros no acompañados. Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas, cuando los atacantes entraron en el edificio haciendo numerosos destrozos e intentaron agredir a educadores y menores.

 

El equipo de profesionales consiguió proteger a los niños, pero uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital de Viladecans. Además, dos educadores fueron atendidos por contusiones.

 

Durante la tarde del domingo se produjo un nuevo episodio de tensión, cuando un grupo de unas 60 personas se presentaron de nuevo en las instalaciones de Cal Ganxo y lanzaron piedras contra el centro. Los Mossos lograron finalmente dispersar a los concentrados y hacia las 21 horas la situación se dio por controlada sin producirse heridos ni registrarse ninguna detención.

 

El edificio asaltado es el centro Bassam, que cuenta con 35 plazas para menores tutelados y está situado en el equipamiento municipal de Cal Ganxo. El Govern de la Generalitat ha anunciado que se presentará como acusación particular contra los agresores y denunciará los hechos ante la Fiscalía por delitos de odio.

 

Los incidentes de este fin de semana se han producido después de que el pasado martes un hombre entrara armado con un machete en una casa de colonias de Canet de Mar (Maresme), donde viven unos cincuenta menores extranjeros no acompañados. En esta ocasión no hubo ninguna persona herida y los Mossos detuvieron al agresor por amenazas.

 

El Ayuntamiento alertó de que el centro no reunía las condiciones óptimas para la acogida

 

El Ayuntamiento de Castelldefels está esperando la conclusión de la investigación que los Mossos están llevando a cabo para determinar el origen y la motivación de estos hechos. Si la investigación policial confirma, como señalan los primeros indicios, que se trata de un delito de odio con motivaciones racistas, el Ayuntamiento ha anunciado que se personará en la causa como acusación particular.

 

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha explicado que "queremos ser cautelosos antes de calificar los hechos, pero si se confirma que hay una motivación xenófoba actuaremos en consecuencia, porque Castelldefels es una ciudad que se reconoce en el espejo de la solidaridad y la diversidad y donde estas conductas no tienen cabida".

 

Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad de todos –partidos políticos y ciudadanía en general– para que no alimenten el falso discurso que vincula inmigración y delincuencia. "En Castelldefels, la presencia de los menores tutelados no había significado un incremento de los delitos, como se confirmó en la Junta de Seguridad Local celebrada la semana pasada de manera ordinaria", aseguran fuentes municipales.

 

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de manera oficial el pasado 30 de noviembre de la presencia de los menores tutelados en Castelldefels, en concreto en la masía Cal Ganxo, un equipamiento municipal la gestión de la cual se adjudicó a Fundesplai para llevar a cabo actividades de educación y sensibilización medioambiental.

 

Desde entonces, y aunque consideraba que el centro Cal Ganxo "no reunía las condiciones óptimas para acoger estos menores con las mejores garantías", el gobierno municipal, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Nueva Ciudadanía, se ofreció para trabajar conjuntamente para acompañar a los menores en servicios como por ejemplo el aprendizaje de idiomas. La respuesta, según fuentes municipales, fue que no era necesario emprender este trabajo conjunto, ya que la presencia de los menores en la ciudad era provisional. "Cabe decir que esta colaboración se ha estado llevando con normalidad en otros casos", destacan estas fuentes.

 

En este contexto, dado que desde los servicios municipales no se podía trabajar con estos menores y que el centro no reunía las condiciones óptimas, el Ayuntamiento hace dos semanas envió una carta a Fundesplai para que reanudaran las actividades medioambientales. La marcha de los menores tutelados, prevista para el próximo 14 de marzo, se ha acelerado finalmente por los hechos que se han producido este fin de semana.

 



 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.