Viernes, 10 de Octubre de 2025

Actualizada

Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 19:59:39 horas

| 381
Lunes, 13 de Mayo de 2019
ESPLUGUES

Un estudio revela que la práctica del mindfulness es eficaz para el tratamiento de los niños con TDAH

Profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han realizado una muestra sobre 120 pacientes

[Img #25278]Un estudio realizado por profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues sobre una muestra de 120 pacientes revela que la práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los autores del trabajo concluyen que, a la vista de los resultados, el mindfulness puede convertirse "en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico". Los resultados de una primera fase de este estudio serán publicados próximamente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.


Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, al ser diagnosticados de TDAH hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas. El programa de mindfulness que recibieron los niños consistía en participar, durante 8 semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en el transcurso de la cual se les enseñaban ejercicios de atención plena que luego podrían hacer en casa durante el resto de la semana.


Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que los niños que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno (psicoeducación del trastorno, pautas conductuales, intervenciones psicoeducativas; no se incluyó el tratamiento farmacológico). También se observó una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.


A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guía que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar. La guía recoge la metodología y todas las actividades de esta técnica que han diseñado para tratar a los niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y que son entre 5 y 7 de cada 100.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.