ESPLUGUES
Un estudio revela que la práctica del mindfulness es eficaz para el tratamiento de los niños con TDAH
Profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han realizado una muestra sobre 120 pacientes
Un estudio realizado por profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues sobre una muestra de 120 pacientes revela que la práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los autores del trabajo concluyen que, a la vista de los resultados, el mindfulness puede convertirse "en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico". Los resultados de una primera fase de este estudio serán publicados próximamente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, al ser diagnosticados de TDAH hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas. El programa de mindfulness que recibieron los niños consistÃa en participar, durante 8 semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en el transcurso de la cual se les enseñaban ejercicios de atención plena que luego podrÃan hacer en casa durante el resto de la semana.
Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habÃan seguido el programa de mindfulness habÃan reducido los sÃntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, asà como la ansiedad en mayor grado que los niños que habÃan seguido el tratamiento habitual para este trastorno (psicoeducación del trastorno, pautas conductuales, intervenciones psicoeducativas; no se incluyó el tratamiento farmacológico). También se observó una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.
A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guÃa que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clÃnicas que lo quieran aplicar. La guÃa recoge la metodologÃa y todas las actividades de esta técnica que han diseñado para tratar a los niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y que son entre 5 y 7 de cada 100.
Un estudio realizado por profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues sobre una muestra de 120 pacientes revela que la práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los autores del trabajo concluyen que, a la vista de los resultados, el mindfulness puede convertirse "en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico". Los resultados de una primera fase de este estudio serán publicados próximamente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, al ser diagnosticados de TDAH hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas. El programa de mindfulness que recibieron los niños consistÃa en participar, durante 8 semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en el transcurso de la cual se les enseñaban ejercicios de atención plena que luego podrÃan hacer en casa durante el resto de la semana.
Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habÃan seguido el programa de mindfulness habÃan reducido los sÃntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, asà como la ansiedad en mayor grado que los niños que habÃan seguido el tratamiento habitual para este trastorno (psicoeducación del trastorno, pautas conductuales, intervenciones psicoeducativas; no se incluyó el tratamiento farmacológico). También se observó una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.
A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guÃa que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clÃnicas que lo quieran aplicar. La guÃa recoge la metodologÃa y todas las actividades de esta técnica que han diseñado para tratar a los niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad y que son entre 5 y 7 de cada 100.
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