Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:29:03 horas

DULCE VALERO | 554
Martes, 21 de Mayo de 2019
COMARCA

Salut restituye los mamógrafos estropeados pendientes en la comarca

El de Castelldefels hacía más de dos años que se estaba esperando, y los de Cornellà y Sant Feliu, desde marzo de 2018

[Img #25409]

Después de que el CAP El Castell de Castelldefels confirmara la semana pasada el inicio de la instalación del nuevo mamógrafo, que debe sustituir al aparato que se estropeó hace cerca de dos años, el departamento de Salut de la Generalitat ha confirmado a ELFAR.CAT que las máquinas para la hacer la prueba diagnóstica que también estaban pendientes en el CAP Gavarra de Cornellà y en el CAP Rambla de Sant Feliu desde marzo de 2018, serán restituidas en breve.

 

Según Salut, en Cornellà ya se está instalando la nueva máquina y estará operativa a partir del 10 de junio, y en Sant Feliu se comenzará a instalar el 29 de julio y se pondrá en marcha a partir del 19 de agosto. Los nuevos aparatos incorporarán la útima tecnología, mejorando sustancialmente la calidad de la imagen y la rapidez en la realización de las pruebas.

 

El CAP La Gavarra, en Cornellà, que daba servicio a este municipio además de a usuarias de Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y el CAP Rambla, en Sant Feliu, eran dos centros de referencia para esta prueba preventiva para la detección del cáncer de mama en la comarca del Baix Llobregat. Un trámite administrativo en el proceso de licitación y compra de nueva tecnología ha tenido paralizada desde marzo de 2018 la reposición de las máquinas, que se habían estropeado.


Para paliar los efectos que provocó en la programación de las pruebas esta situación anómala, el CatSalut instaló el 2 de julio de 2018 una unidad móvil provisional frente al CAP La Gavarra para dar cobertura al screening (mamografías de control) del área de Cornellà, pero este servicio provisional dejó de prestarse a los pocos meses pese a que aún no se había repuesto la máquina estropeada.


Con las máquinas inoperativas, las mujeres del área de referencia de los municipios de Sant Feliu y de Esplugues se han tenido que hacer las mamografías en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, y las de Cornellà se han redirigido al Hospital Duran i Reynals, en L’Hospitalet.


“En ambos casos, se está invitando a las mujeres a hacer una mamografía según su fecha prevista y continuará así hasta la instalación de los nuevos mamógrafos en los centros de atención primaria. De esta manera se consigue que todas las mujeres de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, tal como establece el Programa de Detecció Precoç de Càncer de Mama de Catalunya”, aseguraban desde el departamento de Salut, que negaron que se hubiera producido un aumento de las listas de espera por las máquinas estropeadas.


El CAP El Castell, en Castelldefels, también estaba a la espera desde hace casi dos años de la restitución del mamógrafo, el único que prestaba este servicio en el municipio y al que se derivaban también usuarias de Gavà, Viladecans y Begues. También dejó de funcionar por problemas técnicos el 1 de junio de 2017. En este caso, las pacientes fueron derivadas al Hospital de Viladecans. Las previsiones apuntan a que el proceso de instalación de la nueva máquina finalizará en aproximadamente tres semanas.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.