Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 08:13:13 horas

| 421
Viernes, 07 de Junio de 2019
GAVÀ

La temporada de playas se inicia un año más promoviendo los desplazamientos sostenibles

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta de baños, la Demarcación de Costas en Catalunya hará una nueva aportación extraordinaria de arena para paliar los efectos del temporal sufrido durante la Semana Santa

[Img #25690]

 

La temporada de baño en Gavà comienza mañana sábado con la puesta en marcha de todos los servicios y equipamientos necesarios para disfrutar de unas playas reconocidas con los máximos distintivos, entre ellos la Bandera Azul, el compromiso con el sello Biosphere y la bandera Ecoplayas.
 
La alcaldesa en funciones, Raquel Sánchez, comprobó ayer como la playa de Gavà ya está lista para la temporada alta. "A pesar de que tenemos una playa y un paseo Marítimo que disfrutamos cada día del año, nos preparamos para el verano, época de mayor afluencia de visitantes, que eligen nuestra playa por su calidad ambiental, por el nivel de prestación de servicios que ofrecemos y la amplia oferta de restauración y de ocio", manifestaba.
 
Con el objetivo de favorecer el uso del transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta y restringir el aparcamiento libre para una mayor fluidez y pacificación de las calles y espacios públicos se pone en marcha un año más el dispositivo de Movilidad Sostenible en la Playa. Con el lema No le des más vueltas: en la playa, mejor en bus en bici, se continuará con la línea de acciones impulsadas el verano pasado. Queremos garantizar la tranquilidad y la pacífica convivencia entre la afluencia de visitantes con la calidad y el respeto al entorno", manifestaba Sánchez.
 
El dispositivo llega a su tercera edición avalado, según aseguran desde el propio consistorio, por un descenso significativo de la entrada de vehículos en el barrio marítimo durante los meses de verano, concretamente de un 12% (un 5,2% en verano de 2018 y un 6,8% en 2017). Además, el uso del transporte público se ha incrementado cerca del 70%, fruto de la gratuidad de la línea urbana GA1 durante los fines de semana y festivos, que ha registrado un incremento de usuarios del 62,6% entre los años 2016 y 2018, así como de las mejoras de las líneas L94 y L95 en cuanto a frecuencia de paso e itinerarios, con un crecimiento global del 7,7% respecto al 2016.
 
El dispositivo de Movilidad Sostenible en la Playa gira en torno a cuatro ejes de intervención. Uno de ellos es la promoción del transporte público. Por este motivo, a partir de mañana sábado, el Gavabús (GA1) será gratuito todos los fines de semana y festivos hasta el 11 de septiembre. En este periodo, y cada día de la semana, la frecuencia de paso será cada 20 minutos. Esto favorecerá que personas de fuera de Gavà puedan usar la línea urbana como plataforma intermodal, ya que tiene parada en la estación de Renfe, o como lanzadera desde la parada del centro comercial Barnasud. Además, durante los meses de julio y agosto, tal como sucedió el año pasado, Gavà Mar tendrá una conexión directa con el aeropuerto a través de la línea L77.


El segundo eje de actuación es la mejora de los modos de transporte activos. Aparte de favorecer los desplazamientos a pie con la peatonalización de las calles Llançà y Vandellòs, también se promueve el uso de la bicicleta con la ampliación de la red ciclable. "El nuevo carril bici de la calle de Barcelona permite un acceso cómodo y seguro desde el casco urbano hasta la playa", recuerdan desde el Ayuntamiento.

 

La reducción del número de vehículos privados es otra de las líneas de actuación. En este sentido, se vuelve a restringir el aparcamiento libre durante los fines de semana y festivos con la zona naranja, que se extiende por las calles Ametlla, Escala, Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell y Cunit. Asimismo, se habilita nuevamente la APP dirigida a los establecimientos comerciales y de restauración de la zona de influencia de la zona naranja para que puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado y siempre que haya plazas disponibles. Otra de las acciones es la apertura del aparcamiento de la avenida Europa para vehículos eco y Zero y/o vehículos censados ​​en Gavà, en el mismo período y horario que las zonas naranjas, si bien funcionará cada día de la semana.


Además se utilizarán los paneles informativos del Servei Català de Trànsit en la C-32 y en la C-31 cuando el aparcamiento de la playa esté completo, invitando a los conductores a utilizar el aparcamiento del Barnasud, con conexión directa a la playa a través de la línea GA1. Además se señalizará el recorrido hasta el centro comercial.
 
Por último, se persigue mejorar la seguridad. Y para ello se está interviniendo en la señalización horizontal de las avenidas del Mar y Europa con su repintado que prohíbe los adelantamientos. También se prevé la instalación, en diferentes puntos de las mismas vías, de cojines berlineses para limitar la velocidad, así como la instalación temporal de un radar pedagógico.

 

El pistolezado de salida de la temporada de playas coincide con la recta final de las obras de urbanización de las calles Llançà y Arenys, que serán de plataforma única y darán continuidad al pinar natural de las parcelas privadas. Así, la calle Llançà pasa a ser de uso exclusivo para los peatones, mientras que en la calle Arenys peatones y vehículos compartirán espaciom aunque se priorizarán los trayectos a pie.

 

También se ha actuado en el tramo de la acera mar de la avenida Europa, desde la calle Llançà hasta la calle dEscala. La intervención también ha comportado la renovación del mobiliario, la iluminación con destellos led y el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía. Dentro del mismo proyecto se contempla la actuación de la calle Palafrugell, que mantendrá la sección actual de aceras y calzadas pero aplicando criterios de accesibilidad y con renovación de las instalaciones. Para no interferir con la campaña de verano, la obra está programada para el mes de septiembre.

 

 

Salvamento y vigilancia



A partir del sábado se desplegará ininterrumpidamente el dispositivo de prevención salvamento y socorrismo. El servicio estará operativo cada día de la semana de 10 a 19 horas en los módulos de socorro ubicados en las calles Roses, Premià y Vandellòs.
 
Por su parte, la Policía Municipal también refuerza la vigilancia en el barrio marítimo, sobre todo los fines de semana. Por eso, este verano se incorporarán agentes interinos y agentes cívicos que actuarán como auxiliares de movilidad. La vigilancia policial combinará el patrullaje a pie, en motocicleta, quad y turismo; se coordinará con los Mossos, e incluirá agentes uniformados y de paisano. La alcaldesa aseguraba que "el dispositivo policial velará especialmente para evitar los robos en vehículos y en domicilios".
 
En cuanto al dispositivo de información, éste estará centralizando el Punto de Información Turística ubicado al lado de la Vela.

A estos dispositivos hay que añadir los servicios de limpieza y mantenimiento a cargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la empresa municipal PRESEC, el control periódico de la calidad del agua y de la arena y una amplia oferta de servicios de ocio con chiringuitos de bebidas y helados, una base náutica, dos zonas públicas de varada de embarcaciones sin motor, juegos infantiles y espacios para la práctica deportiva.

 

 

Nueva aportación de arena



Coincidiendo con el inicio de la temporada alta de baños, la Demarcación de Costas en Catalunya hará una nueva aportación extraordinaria de arena para paliar los efectos del temporal sufrido durante la Semana Santa, en respuesta a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Gavà con el organismo ministerial y "que van en línea con las reclamaciones que el gobierno municipal ha venido haciendo a las administraciones competentes sobre la problemática de regresión de la arena", apuntan desde el consistorio.
 
La nueva aportación de arena, de 20.000 metros cúbicos, tendrá lugar alrededor del 25 junio y se realizará en un tramo de unos 200 metros a la altura de la calle Blanes, el área más afectada. Los trabajos, que obligarán a cerrar al paso esta zona, se prolongarán durante 3 o 4 días, las 24 horas de manera ininterrumpida.
 
Esta intervención se añadirá a las aportaciones de arena efectuadas los años 2018, 2017 y 2015 con un volumen global de unos 57.000 metros cúbicos en diferentes tramos de la playa. La actuación más relevante tuvo lugar en junio de 2017, cuando se vertieron 45.000 metros cúbicos de arena en un tramo de un kilómetro entre las calles Palamós y Pals.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.