Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 07:44:45 horas

| 435
Jueves, 11 de Julio de 2019
OPINIÓN

Otro año perdido

EVA GRANADOS. Diputada del PSC en el Parlament

[Img #26214]Da igual cuando leas este titular, como se suele escribir en tuits irónicos: Otro año perdido para los catalanes y las catalanas. Éste es el paisaje que nos deja el proceso independentista de los últimos siete años (¡ya!). Son muchos, demasiados. Años en los que se han ido sucediendo Governs, presidencias y conselleries de la antigua Convergència y de la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. Años perdidos en los que los catalanes nos hemos dejado a jirones la cohesión social, el impulso económico y se ha roto un proyecto inclusivo de país con lo más doloroso de todo: la división social identitaria.

 

El Govern Torra-Aragonès no tiene ningún recorrido, está acabado por sus acciones y especialmente por sus inacciones. ¿Qué han hecho los independentistas que sumaron mayoría parlamentaria el 21 de diciembre de 2017 desde entonces? El fracaso del proceso independentista es estrepitoso con respeto a los objetivos que se planteó al inicio de la legislatura. Recordemos: hacer efectiva la República, restituir a Carles Puigdemont como President de la Generalitat, poner en marcha el proceso constituyente y aprobar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional… Nadie ha oído hablar de ello en los últimos meses.

 

El Gobierno Torra-Aragonès continúa ahondando la división entre los catalanes con las absurdas batallas de lazos y pancartas como cortina de humo a su flagrante incumplimiento (afortunadamente) de las promesas que dirige a sus votantes independentistas. El frente patriótico sigue siendo un gran farol, como con atino calificó la exconsellera Ponsatí que sigue aguda al tuitear ante el próximo 11S “prou samarretes”. Visto que las cosas de la política están mal, pasemos a la política de las cosas.

 

¿Qué ha hecho el Govern independentista de JxCAT y ERC para mejorar la vida de los catalanes y las catalanas en este último año? Torra declaraba el año pasado: “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no se aprueban y me parece que eso es un mandato democrático de autoexigencia”. La Generalitat ha prorrogado dos veces las cuentas públicas… y Torra ni dimite ni convoca elecciones. Ese es el nivel de insolvencia del gobierno independentista: ni presupuesto, ni leyes, ni reformas. Y no hablamos de las cosas de la política, hablamos de la política de las cosas. Sin presupuestos y con un Gobierno que manifiesta signos evidentes de fatiga y desconfianza interna, que exhibe una notable falta de estrategia y que es incapaz de situar un horizonte positivo para nuestra sociedad pasa que:

 

. Cae el crecimiento económico. Hemos dejado de ser la locomotora de España, creciendo por debajo de la media. El paro, la inversión extranjera, la confianza empresarial, las exportaciones y otros indicadores de la salud de nuestra economía nos alertan de las consecuencias del procés y de la falta estabilidad gubernamental.

 

. Han aumentado las listas de espera quirúrgica desde que Torra es Presidente y no hay ninguna medida en el horizonte que ponga luz a la mejora de nuestro sistema sanitario.

 

.  Las escuelas infantiles municipales siguen sin financiación de la Generalitat, pese a las sentencias que obligan a pagar a los ayuntamientos. Sigue sin haber un compromiso con la educación inclusiva y con el alumnado de educación especial, sin una ordenación de los comedores escolares ni la atención al horario no lectivo.

 

. El último dato de la Encuesta de Condiciones de vida nos dice que la pobreza se dispara en Catalunya mientras el gobierno sigue sin aplicar la Ley de la Renda Garantida de Ciutadania, no despliega la ley de infancia y es incapaz de gestionar la llegada e integración de los menores extranjeros no acompañados. Recordemos también que 18.500 catalanes dependientes esperan a que se les asigne una residencia, liderando la lista de espera en toda España.

 

. Y la falta de personal en la sanidad, seguridad y educación hace que los profesionales estén al límite haciendo un sobreesfuerzo para dar el mejor servicio cuando son los únicos de toda España a los que se les debe dinero todavía de los recortes.

 

Podríamos seguir con la ausencia de voluntad política ante las desigualdades de género y la violencia machista, la falta de rumbo en políticas industriales, de comercio y turismo, la falta de inversión en vivienda o la inacción ante la urgencia climática.

 

Un año más perdido. Y van muchos, demasiados. Cuanto antes se convoquen elecciones en Catalunya, antes podremos poner fin a la etapa más nociva para los intereses del conjunto de los catalanes en todas las décadas que llevamos de democracia.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.