Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 440
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
CORNELLÀ

“Aportaré lo mismo que cuando entré de voluntario: ganas de ayudar, tiempo e ideas”

ELFAR.CAT entrevista a Joan García, nuevo presidente de Creu Roja Cornellà

[Img #27673]

Abogado de profesión, y con un máster en Derecho Fiscal y Tributario, Joan García es desde el pasado mes de julio el nuevo presidente de Creu Roja Cornellà. Anteriormente, había sido miembro del comité local y vi­cepresidente de la organización.

- ¿Qué aportará personalmente a la entidad?
- Más de lo mismo de lo que me dispuse a aportar  cuando entré como voluntario: ganas de ayudar, tiempo e ideas organizativas tendentes a la mejora en la gestión y dar soporte a las necesidades más inmediatas.

- ¿Cuáles son sus prioridades como presidente?
- Compartir con el equipo de voluntarios y profesionales de la Asamblea Local de Cornellà de Llobregat, y su inestimable dedicación, los retos sociales que le plantee a Creu Roja nuestro futuro más inmediato.

- ¿Qué retos tiene entre manos?
- Adaptarnos y poder dar cobertura a las necesidades de las personas con la misma rapidez que se producen los cambios sociales que las originan.

- Usted entró a formar parte de Creu Roja en 2009. ¿Qué valoración hace de la trayectoria de la entidad en esta última década?
- Es una organización con personas que han destacado y siguen destacando por su entrega desinteresada.

- ¿Cómo ve Cornellà ahora con respecto a hace 10 años?
- Con una gran capacidad de adaptación de los Servicios Sociales a las necesidades que plantean los flujos migratorios.

- ¿Qué hace que un abogado de profesión acabe tan implicado en una entidad como Creu Roja?
- Sentirse útil. La disposición y las ganas de ayudar del voluntariado se contagian.

-¿Cuáles son los servicios que se realizan en Cornellà?
- Es necesario distinguir entre servicios y programas o proyectos. Como servicios estrictos podemos resaltar los preventivos y los de emergencia y socorro.

 

Y como proyectos cabe destacar la  teleasistencia a la tercera edad; la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género; la prevención de la exclusión escolar en tiempo de crisis; soluciones a la soledad; atención urgente a las necesidades básicas; ayudas económicas para el pago de los alquileres de la vivienda; atención a personas con deterioro de funciones cognitivas, o acogida e integración de refugiados, entre otros.

- ¿Cuáles son las demandas sociales más prioritarias?
- Promover soluciones para combatir la soledad de las personas. La soledad no sólo de las personas que se excluyen de la necesaria relación social por culpa de la edad, la salud o la limitación de la movilidad, sino también de aquellas personas, de edades comprendidas en una horquilla más  amplia, que se autoexcluyen de la relación social por su relación de dependencia con las nuevas tecnologías. En este sentido, hay que hacer frente a la ludopatía incontrolada por la proliferación de fórmulas de juego y apuestas on line.


Así mismo, hemos de garantizar la adecuada alimentación de los menores de familias con pocos recursos en los centros de enseñanza con las becas comedor y con ayudas en los periodos vacacionales.


Por otra parte, es necesario seguir ofreciendo atención personalizada y un seguimiento frecuente del día a día de las personas que viven solas. Y ahora, por las fechas cercanas a Navidad, debemos promover la campaña de juguetes destinada a aquellos niños de familias con pocos recursos de nuestra ciudad.
 
- La infancia y las personas mayores son dos de los colectivos que más han sufrido –y siguen sufriendo- el impacto de la crisis económica. ¿Cómo se trabaja desde la entidad para paliar este sufrimiento?
- Con programas ideados y desarrollados específicamente para ayudar a estos colectivos.

- Creu Roja también se centra desde hace años en la ayuda a las personas refugiadas. ¿Cómo se gestiona este tema?
- Se gestiona conjuntamente con el Ministerio. La finalidad es atender las necesidades humanitarias, alcanzar una integración social y laboral y sensibilizar a la sociedad acogedora sobre la importancia de evitar la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

- ¿Se necesitan voluntarios en Cornellà?
- ¡Siempre!. El aparato locomotor de Cruz Roja está formado por voluntarios. Son los que mueven la organización y los que hacen posible el desarrollo de todos los programas.

- ¿Cuál ha de ser el perfil del voluntariado?
- Persona de edad comprendida entre los 16 y 100 años, con tendencia a ahorrar  tiempo para dedicarles  a los demás, con voluntad  de sentirse útil y comprometida en alcanzar los objetivos de los programas de ayuda que promueve Creu Roja.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.