Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada

Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 13:57:22 horas

DULCE VALERO | 871
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
L'HOSPITALET

Los vecinos de Santa Eulàlia, convocados a votar la ubicación del futuro polideportivo

Tendrán que escoger entre las pistas de Gasòmetre o el parque de la Alhambra, dos alternativas que no han conseguido el consenso suficiente por el impacto que supondrán

[Img #27890]

 

En una decisión salomónica sin precedentes, y como consecuencia de la falta de consenso, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha convocado para mañana sábado, 23 de noviembre, un proceso participativo para que sean los mismos vecinos de los barrios de Santa Eulàlia y Gran Via Sud los que decidan finalmente con sus votaciones la ubicación del nuevo equipamiento que deberá de sustituir al polideportivo de la calle Jacint Verdaguer, una instalación muy antigua construida en la década de los 70 que hace años que no responde a las necesidades del Distrito III.


La alta densidad de un barrio que en los últimos años ha crecido notablemente con nuevos proyectos inmobiliarios ha dejado al distrito sin prácticamente un hueco donde construir el nuevo polideportivo, una reivindicación vecinal muy antigua que se ha ido retrasando a la espera de un proyecto que convenciera al conjunto de vecinos.


Éstos serán ahora los que tengan la última palabra a la hora de escoger el emplazamiento definitivo y podrán votar entre las dos opciones que plantea finalmente el Ayuntamiento: el espacio que ocupan las pistas deportivas de la calle Gasòmetre, un espacio muy céntrico situado frente a Can Trinxet y una propuesta que planteó el consistorio hace ya más de dos décadas, o el parque de la Alhambra, la alternativa que propuso el Ayuntamiento ahora hace un año y que acercaría la futura instalación a los vecinos del barrio de Gran Via Sud, que no cuentan con ningún polideportivo.


En ambos casos la decisión final será controvertida, pues hay detractores para las dos propuestas por el impacto que supondrán. En el caso de Gasòmetre, por la cercanía a las viviendas; y en el del parque de la Alhambra, por la afectación que generará en este pulmón verde del barrio.


“Allí donde decida la gente haremos el polideportivo. Si las alternativas no generan unanimidad sino controversia, pues resolvamos la controversia y que decidan los vecinos”, afirma el teniente de alcalde de Planificación del Ayuntamiento, Fran Belver, quien recuerda que “nosotros ya teníamos un proyecto en Gasòmetre que ahora estaría a punto de acabar”.


Antes de las votaciones, el Ayuntamiento ha organizado tres sesiones informativas: dos en el Centro Cultural de Santa Eulàlia y una en los locales de la Asociación de Vecinos de Ildefons Cerdà, para dar a conocer los detalles técnicos de ambas propuestas.


El futuro equipamiento tendrá las mismas características arquitectónicas en ambos casos. Contará con un pabellón de grandes dimensiones con gradas, dos piscinas con gradas y circuitos de aguas, vestuarios, salas de actividades dirigidas, bar/restaurante y aparcamiento subterráneo. “Haremos un polideportivo con todos los servicios”, asegura Belver.


Las aportaciones sobre actividades y servicios que realicen los vecinos durante la jornada de votación serán tenidas en cuenta por parte de los técnicos municipales para incorporarlas, siempre que sea posible, al proyecto definitivo.


Si el polideportivo se ubica en el parque de la Alhambra, se construirá en la esquina entre la calle Alhambra y la Gran Via y ocupará una superficie de 4.300 m2, de los cuales 1.100 m2 son parte de un vial y no del parque. El proyecto implicará la remodelación de la totalidad de la zona verde, que mantendrá 15.250 m2 de los 17.500 m2 actuales. Y como compensación, el espacio verde perdido se ganará en la pastilla de la calle Gasòmetre, donde las pistas y el actual aparcamiento en superficie se convertirían en una zona verde de 5.460 m2.


Si el polideportivo se construye en este solar, el edificio tendrá la misma superficie, 4.300 m2, y mantendría una distancia con las edificaciones más cercanas de 15 metros. Con esta opción, también se llevará a cabo la remodelación del parque de la Alhambra, que mantendría los 17.500 m2 de zona verde actuales.

 

División vecinal


La Asociación de Vecinos Granvia Sud se muestra favorable al proyecto del parque de la Alhambra, ya que lo consideran más beneficioso para el conjunto del barrio. “Si lo hacen en Gasòmetre, estará demasiado cerca del polideportivo de Gornal”, señala el presidente de la entidad, Bartomeu Fité, en referencia al último equipamiento deportivo que inauguró el Ayuntamiento.

 

Por su parte, la Asociación de Vecinos Som Santa Eulàlia rechaza la propuesta del edificación en el parque de la Alhambra, pues aseguran que afectaría notablemente a una de las pocas zonas verdes existentes en el barrio. En un comunicado, la entidad aboga porque sea Gasòmetre la ubicación que acoja el polideportivo, tal y como se había prometido desde hace más de 20 años.

 

La entidad vecinal ha criticado la "mala gestión urbanística" durante las últimas décadas, "permitiendo la edificación, mayoritariamente para usos privados, de todo solar que quedara libre en el barrio". Consideran "un paso adelante" la consulta que se llevará a cabo mañana, un logro que atribuyen a la "presión vecinal", y hacen un llamamiento a todos los vecinos a participar en el proceso.


La plataforma vecinal Salvem el Parc de l’Alhambra recogió recientemente más de 6.000 firmas en contra de la construcción del equipamiento en el parque y pone en duda un referéndum que creen que dividirá al barrio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.