Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 27 de Enero de 2026 a las 06:24:50 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 153
Viernes, 03 de Enero de 2020
COMARCA

Los precios de la vivienda nueva se encarecen un 2,3% durante el último año en el Baix Llobregat

En la ciudad de L’Hospitalet, el precio medio por metro cuadrado se incrementa un 1,8% con respecto a 2018 y se sitúa en los 2.500 euros

[Img #28554]

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda nueva ha subido durante el año 2019 un 2,3% de media en los municipios del Baix Llobregat. Así se desprende del último Estudio de Vivienda Nueva elaborado por Sociedad de Tasación, que sitúa el precio medio del metro cuadrado en la comarca en los 2.379 euros (frente a los 2.328 euros del año anterior).

 

Del total de municipios analizados en el informe, Sant Just Desvern ocupa el primer lugar del ranking, con 2.875 euros el metro cuadrado y un incremento del 2,9%. La segunda ciudad en la que más cuesta adquirir una vivienda nueva, según el estudio, es Esplugues, donde el precio medio se sitúa en los 2.755 euros (con un incremento interanual del 2%); y la tercera es Sant Joan Despí, que registra un incremento del 0,2% y un precio medio de 2.710 euros el metro cuadrado.

 

A continuación le siguen Castelldefels (2.564 euros/metro cuadrado), Cornellà y Viladecans (2.349 euros en ambos casos), Gavà (2.284 euros) y El Prat (2.210).

 

Por el contrario, los municipios más accesibles de los que aparecen en el informe son Martorell (1.836 euros/ m2), Molins de Rei (2.098) y Sant Feliu (2.146). En el primer municipio se ha registrado un incremento interanual del 0,8%; en el segundo el crecimiento ha sido del 2,3% y en la capital del Baix Llobregat la subida es del 2,7%.

 

Mientras, en L’Hospitalet, el incremento ha sido del 1,8%, y se coloca como el segundo municipio de más de 100.000 habitantes de España, que no es capital de provincia, con el metro cuadrado más caro, 2.500 euros, por detrás de Alcobendas (Madrid).

 

Según el informe de Sociedad de Tasación, en 2019 el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 4,5% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.453 euros/metro cuadrado, lo que representa un porcentaje inferior que en 2018, cuando los precios registraron un crecimiento del 5,4%. Según este estudio, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 220.800 euros. En el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se ha situado en 1.682 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 1,8%% respecto a diciembre del año anterior.

 

El mercado continuará previsiblemente el proceso de moderación en el crecimiento de los precios observado ya desde hace un año, sobre todo en las ubicaciones con mayores subidas. A ello contribuirán en buena medida algunos factores como la tendencia a la moderación en las rentabilidades que proporciona el mercado del alquiler; el crecimiento del P.I.B. en cotas positivas, pero con previsiones inferiores a las estimadas al principio del año; el hecho de que los agentes del mercado mantengan su interés en el sector residencial o que algunas de las grandes promotoras hayan reducido durante el año sus previsiones de producción a ofertar.

 

Aún así, existen algunos elementos de incertidumbre que puedan afectar al desarrollo del sector como el efecto que ha podido tener sobre el mercado la entrada en vigor de la Ley de Crédito Hipotecario, y la duración en el tiempo del mismo; los cambios en la fiscalidad de las viviendas en alquiler, que algunas comunidades autónomas y ayuntamientos están estudiando o ya han adoptado, y el impacto que ello pueda tener sobre el mercado de las transacciones; el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, en cotas muy bajas, y el modo en que una posible subida podría afectar a la formalización de las hipotecas; y el aumento progresivo de las zonas geográficas en que la escasez de suelo finalista tensiona los precios al alza.

 

“De mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales, es poco probable que se asista a una inversión inmediata del ciclo alcista iniciado en 2015, si bien los crecimientos continuarán en la línea de la moderación iniciada, y posiblemente se observarán tendencias bajistas en aquellos lugares que han experimentado hasta ahora crecimientos más discretos”, apuntan desde Sociedad de Tasación.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.