COMARCA
Plataformas vecinales piden una reunión con el presidente de Aena para abordar la ampliación del aeropuerto
En la misiva le emplazan a ser incluidos en la ronda de contactos que el máximo dirigente del ente aeroportuario está llevando a cabo con el territorio
![[Img #29071]](https://elfar.cat/upload/images/02_2020/8846_a.jpg)
La asociación de vecinos Gavà Mar, la Plataforma Prou Soreoll, la plataforma Preservem Castelldefels, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat y el Observatorio ciudadano intermunicipal del Medioambiente y relaciones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han remitido una carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que solicitan una reunión para abordar en primera persona la futura ampliación del aeródromo barcelonés. En la misiva le emplazan a ser incluidos en la ronda de contactos que el máximo dirigente del ente aeroportuario está llevando a cabo con el territorio "en formato y condiciones que más se acomoden a su calendario". Las plataformas vecinales consideran "imprescindible" establecer un "diálogo abierto y transparente" con Lucena "y poder transmitirle nuestras opiniones de forma directa".
El escrito remitido al presidente de Aena recuerda la "preocupación" de la ciudadanÃa a la ampliación del aeropuerto de El Prat "en la medida en que la misma pueda afectar al actual funcionamiento de pistas en modo segregado y por tanto empeorar todavÃa más las molestias que desde la inauguración de la tercera pista en el año 2004 venimos padeciendo".
"Confiamos plenamente en que tanto usted como la empresa que preside son conscientes de la problemática medioambiental y valoran, a la hora de adoptar sus decisiones, la gravedad que la contaminación quÃmica y acústica supone para la salud y el bienestar de la ciudadanÃa afectada, máxime en un momento como el actual en que la preservación del medioambiente ha pasado a ser asunto de primer orden y de máxima prioridad, entendiendo que su visita al territorio se enmarca precisamente en esa inquietud", dice la carta.
Aún asÃ, hacen constar "la presión que desde distintos ámbitos económicos y lobies empresariales se está ejerciendo para forzar una ampliación en términos que supondrÃan una agresión incuestionable al sistema de funcionamiento aeroportuario en vigor a dÃa de hoy y que no solo reúne la virtud de haber sido consensuado en su dÃa entre el territorio y el aeropuerto, sino que ha permitido colocar a éste, del puesto quince al séptimo que actualmente ocupa en el ranking de aeropuertos europeos en número de pasajeros". Asà mismo, recuerdan que dichos lobies, como son las Agrupaciones de LÃneas Aéreas, Cámaras y cÃrculos empresariales, "disponen de medios y vÃas que a nosotros no se nos brindan con lo que es mucho más difÃcil hacer escuchar nuestra voz y nuestros planteamientos".
Por este motivo, se han reunido bajo el proyecto denominado Observatorio ciudadano intermunicipal del Medioambiente y relaciones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "a efectos de unificar iniciativas y estrategias y dotarnos de apoyo y conocimiento técnico, contando a dÃa de hoy con el mismo equipo técnico de controladores aéreos y pilotos que en el año 2005 idearon, diseñaron y debatieron el actual modelo de pistas".
En la carta también ponen en valor los antecedentes de las entidades firmantes en la defensa del medioambiente y recuedan que varias de las asociaciones y portavoces acudieron en repetidas ocasiones al despacho del anterior presidente de Aena, Manuel Azuaga, para consensuar soluciones a los problemas ocasionados por la inauguración de la tercera pista. "Además, otra de nuestras asociaciones figura directamente citada en la moción de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de febrero de 2005 en que se reclamaba que se estudiase la propuesta técnica que dicha asociación defendÃa y que terminarÃa por convertirse en el cambio de rol de pistas, modelo actualmente en vigor", resaltan.
La asociación de vecinos Gavà Mar, la Plataforma Prou Soreoll, la plataforma Preservem Castelldefels, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat y el Observatorio ciudadano intermunicipal del Medioambiente y relaciones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han remitido una carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que solicitan una reunión para abordar en primera persona la futura ampliación del aeródromo barcelonés. En la misiva le emplazan a ser incluidos en la ronda de contactos que el máximo dirigente del ente aeroportuario está llevando a cabo con el territorio "en formato y condiciones que más se acomoden a su calendario". Las plataformas vecinales consideran "imprescindible" establecer un "diálogo abierto y transparente" con Lucena "y poder transmitirle nuestras opiniones de forma directa".
El escrito remitido al presidente de Aena recuerda la "preocupación" de la ciudadanÃa a la ampliación del aeropuerto de El Prat "en la medida en que la misma pueda afectar al actual funcionamiento de pistas en modo segregado y por tanto empeorar todavÃa más las molestias que desde la inauguración de la tercera pista en el año 2004 venimos padeciendo".
"Confiamos plenamente en que tanto usted como la empresa que preside son conscientes de la problemática medioambiental y valoran, a la hora de adoptar sus decisiones, la gravedad que la contaminación quÃmica y acústica supone para la salud y el bienestar de la ciudadanÃa afectada, máxime en un momento como el actual en que la preservación del medioambiente ha pasado a ser asunto de primer orden y de máxima prioridad, entendiendo que su visita al territorio se enmarca precisamente en esa inquietud", dice la carta.
Aún asÃ, hacen constar "la presión que desde distintos ámbitos económicos y lobies empresariales se está ejerciendo para forzar una ampliación en términos que supondrÃan una agresión incuestionable al sistema de funcionamiento aeroportuario en vigor a dÃa de hoy y que no solo reúne la virtud de haber sido consensuado en su dÃa entre el territorio y el aeropuerto, sino que ha permitido colocar a éste, del puesto quince al séptimo que actualmente ocupa en el ranking de aeropuertos europeos en número de pasajeros". Asà mismo, recuerdan que dichos lobies, como son las Agrupaciones de LÃneas Aéreas, Cámaras y cÃrculos empresariales, "disponen de medios y vÃas que a nosotros no se nos brindan con lo que es mucho más difÃcil hacer escuchar nuestra voz y nuestros planteamientos".
Por este motivo, se han reunido bajo el proyecto denominado Observatorio ciudadano intermunicipal del Medioambiente y relaciones con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "a efectos de unificar iniciativas y estrategias y dotarnos de apoyo y conocimiento técnico, contando a dÃa de hoy con el mismo equipo técnico de controladores aéreos y pilotos que en el año 2005 idearon, diseñaron y debatieron el actual modelo de pistas".
En la carta también ponen en valor los antecedentes de las entidades firmantes en la defensa del medioambiente y recuedan que varias de las asociaciones y portavoces acudieron en repetidas ocasiones al despacho del anterior presidente de Aena, Manuel Azuaga, para consensuar soluciones a los problemas ocasionados por la inauguración de la tercera pista. "Además, otra de nuestras asociaciones figura directamente citada en la moción de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de febrero de 2005 en que se reclamaba que se estudiase la propuesta técnica que dicha asociación defendÃa y que terminarÃa por convertirse en el cambio de rol de pistas, modelo actualmente en vigor", resaltan.
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