ÁREA METROPOLITANA
Los autobuses del Baix Llobregat superan los 48 millones de viajes en 2019
Las líneas de autobús nocturno que dan servicio a la comarca experimentan un ligero descenso del 0,6% con respecto a 2018
![[Img #29121]](https://elfar.cat/upload/images/02_2020/9151_a.jpg)
El conjunto de la red de autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a los municipios de la comarca del Baix Llobregat sigue sumando nuevos usuarios. Por lo que hace referencia a las líneas de bus de gestión indirecta (operadas por empresas privadas como Mohn, Rosanbus o Oliveras, entre otras), éstas registraron durante el año pasado un total de 48.178.085 viajes, 3,4 millones más que en 2018.
Los servicios diurnos en el ámbito del Baix Llobregat han tenido un comportamiento positivo, con incrementos notables, de entre el 2,9% y el 8,6%. Éste es el caso del servicio del ámbito de Gavà y Viladecans (un 8,3% de crecimiento), el de Castelldefels (8,6%), el de L'Hospitalet y El Prat (8,5%), las líneas urbanas de Sant Feliu (8,5%), el servicio del ámbito de Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (6,2%), y el de las líneas urbanas de Esplugues y Sant Just Desvern (2,9%).
Mientras, las seis líneas de Nitbus que funcionan en el Baix Llobregat entre las 22.45 horas y las 5 horas, y que tienen su origen y final en la plaza Catalunya de Barcelona, han sumado 2.728.716 viajes, lo que significa un pequeño descenso del 0,6% con respecto al año anterior.
En líneas generales, el transporte público en el área metropolitana registró más de 730,14 millones de viajes, un 2,7% más que en 2018. Este crecimiento implica que los transportes públicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han hecho hasta 19,36 millones de nuevos desplazamientos respecto al año anterior. Unos viajes que, según recuerda el organismo metropolitano, no se hacen en vehículo privado gracias a la oferta actual y que suponen un ahorro medioambiental en emisiones de 10.362 toneladas de CO2, 1,7 toneladas de PM y 32,40 toneladas de NOx. Desde el AMB destacan que en 2019 los servicios de gestión indirecta han superado, por primera vez, los 100 millones de viajes y se ha alcanzado, así, un "récord histórico".
En este sentido, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha recordado la labor que está haciendo el organismo metropolitano, que está "liderando una estrategia" con proyectos e inversiones para seguir impulsando el uso del transporte público, la bicicleta y los servicios de movilidad sostenibles alternativos. "En el AMB trabajamos intensamente para mejorar el transporte público, como hemos demostrado en el último mandato, con nuevos servicios como el Bus Express o el Metrobús, y otras mejoras como la tarifa metropolitana, que seguramente han contribuido al incremento de uso del transporte público,", ha señalado. "Pero lo hacemos condicionados por unas inversiones insuficientes o por una política industrial española y catalana que en los últimos años no ha favorecido en nada la reconversión hacia los vehículos limpios o la movilidad sostenible en general", lamenta.
![[Img #29122]](https://elfar.cat/upload/images/02_2020/4796_a.jpg)
Infraestructuras pendientes
Poveda también recuerda la necesidad urgente de desplegar carriles bus-VAO de acceso a la ciudad de Barcelona: C-31 nord (Sant Adrià-Tiana), B-23 (Barcelona-Molins de Rei), C-31 sud (Mas Blau-plaçaEspanya), C-31C (conexión C-31/C-245/C-32) y también la C-245. "Su papel es fundamental para el Bus Metropolitano, sobre todo desde el 1 de enero, con la entrada en vigor de la ZBE Rondes BCN", recuerda el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Movilidad del AMB. "En este sentido, ya vamos tarde. El Bus Metropolitano debe ser la gran alternativa, y tiene posibilidades de seguir creciendo, pero necesita urgentemente estas vías de acceso", expone.
En este sentido, Poveda también aprovecha para volver a recordar a la Generalitat que hay un "plan urgente" de mejoras en los servicios de Rodalies y trenes regionales, así como la ampliación de la red del tranvía, la implantación de la T-Mobilitat, la renovación de la flota de buses interurbanos altamente contaminantes, la construcción de grandes park & ride y la implantación de intercambiadores de transporte en los accesos a Barcelona.
De las infraestructuras previstas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020 de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), menos del 30% se encuentran finalizadas o en ejecución, y el resto aún se deben iniciar o no hay actividad.
![[Img #29121]](https://elfar.cat/upload/images/02_2020/9151_a.jpg)
El conjunto de la red de autobuses urbanos e interurbanos que dan servicio a los municipios de la comarca del Baix Llobregat sigue sumando nuevos usuarios. Por lo que hace referencia a las líneas de bus de gestión indirecta (operadas por empresas privadas como Mohn, Rosanbus o Oliveras, entre otras), éstas registraron durante el año pasado un total de 48.178.085 viajes, 3,4 millones más que en 2018.
Los servicios diurnos en el ámbito del Baix Llobregat han tenido un comportamiento positivo, con incrementos notables, de entre el 2,9% y el 8,6%. Éste es el caso del servicio del ámbito de Gavà y Viladecans (un 8,3% de crecimiento), el de Castelldefels (8,6%), el de L'Hospitalet y El Prat (8,5%), las líneas urbanas de Sant Feliu (8,5%), el servicio del ámbito de Sant Boi, Sant Joan Despí y Cornellà (6,2%), y el de las líneas urbanas de Esplugues y Sant Just Desvern (2,9%).
Mientras, las seis líneas de Nitbus que funcionan en el Baix Llobregat entre las 22.45 horas y las 5 horas, y que tienen su origen y final en la plaza Catalunya de Barcelona, han sumado 2.728.716 viajes, lo que significa un pequeño descenso del 0,6% con respecto al año anterior.
En líneas generales, el transporte público en el área metropolitana registró más de 730,14 millones de viajes, un 2,7% más que en 2018. Este crecimiento implica que los transportes públicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han hecho hasta 19,36 millones de nuevos desplazamientos respecto al año anterior. Unos viajes que, según recuerda el organismo metropolitano, no se hacen en vehículo privado gracias a la oferta actual y que suponen un ahorro medioambiental en emisiones de 10.362 toneladas de CO2, 1,7 toneladas de PM y 32,40 toneladas de NOx. Desde el AMB destacan que en 2019 los servicios de gestión indirecta han superado, por primera vez, los 100 millones de viajes y se ha alcanzado, así, un "récord histórico".
En este sentido, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha recordado la labor que está haciendo el organismo metropolitano, que está "liderando una estrategia" con proyectos e inversiones para seguir impulsando el uso del transporte público, la bicicleta y los servicios de movilidad sostenibles alternativos. "En el AMB trabajamos intensamente para mejorar el transporte público, como hemos demostrado en el último mandato, con nuevos servicios como el Bus Express o el Metrobús, y otras mejoras como la tarifa metropolitana, que seguramente han contribuido al incremento de uso del transporte público,", ha señalado. "Pero lo hacemos condicionados por unas inversiones insuficientes o por una política industrial española y catalana que en los últimos años no ha favorecido en nada la reconversión hacia los vehículos limpios o la movilidad sostenible en general", lamenta.
![[Img #29122]](https://elfar.cat/upload/images/02_2020/4796_a.jpg)
Infraestructuras pendientes
Poveda también recuerda la necesidad urgente de desplegar carriles bus-VAO de acceso a la ciudad de Barcelona: C-31 nord (Sant Adrià-Tiana), B-23 (Barcelona-Molins de Rei), C-31 sud (Mas Blau-plaçaEspanya), C-31C (conexión C-31/C-245/C-32) y también la C-245. "Su papel es fundamental para el Bus Metropolitano, sobre todo desde el 1 de enero, con la entrada en vigor de la ZBE Rondes BCN", recuerda el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Movilidad del AMB. "En este sentido, ya vamos tarde. El Bus Metropolitano debe ser la gran alternativa, y tiene posibilidades de seguir creciendo, pero necesita urgentemente estas vías de acceso", expone.
En este sentido, Poveda también aprovecha para volver a recordar a la Generalitat que hay un "plan urgente" de mejoras en los servicios de Rodalies y trenes regionales, así como la ampliación de la red del tranvía, la implantación de la T-Mobilitat, la renovación de la flota de buses interurbanos altamente contaminantes, la construcción de grandes park & ride y la implantación de intercambiadores de transporte en los accesos a Barcelona.
De las infraestructuras previstas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020 de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), menos del 30% se encuentran finalizadas o en ejecución, y el resto aún se deben iniciar o no hay actividad.






























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