Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

| 857
Jueves, 02 de Julio de 2020
L'HOSPITALET

Aprobado el proyecto de soterramiento de la Granvia

El Consorci per a la Reforma de la Granvia impulsa esta obra, con un presupuesto de más de 114,83 millones de euros, que comenzará el tercer trimestre de 2021, con una duración de tres años

[Img #32339]El Consorci per a la Reforma de la Granvia, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, ha sido informado hoy de la aprobación definitiva del proyecto constructivo del soterramiento de la Granvia (C-31) a su paso por el municipio por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. El proyecto prevé completar el soterramiento de la Granvia entre la rambla de la Marina y el río Llobregat. La obra, impulsada por el Consorci, cuenta con un presupuesto total de 114,83 millones de euros y el inicio del proyecto se prevé para el tercer trimestre del año 2021, con una duración estimada de 36 meses.

 

El soterramiento de este tramo, que dará continuidad al que ya se impulsó desde la plaza Cerdà en Barcelona hasta la actual plaza Europa, "permitirá hacer compatible la vía rápida con las calles urbanas y mejorar las conexiones entre ambas partes de la ciudad, incluyendo los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals", explican desde el consistorio. El único tramo que quedará por cubrir será el que se cruza con las vías del tren, que también serán soterradas en un futuro.

 

Soterramiento y creación de calzadas laterales

 

El proyecto consiste en el soterramiento de 1.000 metros del tronco central de la C-31 y un cubrimiento total de 415 metros, así como la creación de dos calzadas laterales, entre la rambla de la Marina y la ronda Litoral, cerca del río Llobregat.

 

Las obras incluyen la depresión del tronco central de la Granvia, desde el cruce con la B-10 hasta el Hospital Duran i Reynals. Según informan fuentes municipales, en una segunda fase se estudirá que la actuación se alargue hasta la rambla Marina.

 

El proyecto también contempla la definición de las calzadas laterales -lados montaña y mar- de la Granvia y sus conexiones; el estudio y definición de los diferentes enlaces y el drenaje del tronco central y de las calzadas laterales, con la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales en el tronco de la Granvia y un segundo en uno de los ramales de enlace de la B-10 con la C-31.

 

Además, está prevista la reposición de la red actual de saneamiento de la zona, con el desvío del colector, desvíos provisionales del tráfico de la Granvia actual para la ejecución de las obras y estructuras de cubrimiento del soterramiento en la prolongación de la calle Feixa Llarga, frente al Hospital de Bellvitge, en la prolongación del camino Pau Redó y frente al Hospital Duran i Reynals.

 

 

Creación de nuevo tejido urbano


 
El soterramiento de este tramo de la Granvia se incluye en el Plan Director Urbanístico (PDU) Granvia-Llobregat, aprobado definitivamente por del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en marzo de 2017.
 
El documento posibilita la transformación de este segundo tramo de unos 1.000 metros de longitud de la avenida con una superficie total de casi 105 hectáreas, aproximadamente el 8% del término municipal, entre el cruce de la Gran Via con la ronda del Litoral y el nudo de Marina, incluyendo los terrenos a ambos lados de la C-31.
 
A grandes rasgos, el PDU prevé "la creación y consolidación del gran parque de Cal Trabal", en lo que ahora representa la última zona agrícola de L'Hospitalet; "la creación de tejido urbano allí donde ahora está vacío y la definición de polos de actividad económica aprovechando la posición estratégica del ámbito y la existencia de dos centros hospitalarios de referencia. Todo ello, garantizando una continuidad urbana coherente con el anterior tramo reformado y excluyendo el uso residencial", explican desde el consistorio.

 

Tres ejes básicos

 

Desde el Ayuntamiento aseguran que el plan desarrolla tres ejes básicos. El primero es completar la ciudad, ya que el soterramiento de la Granvia "cerrará la fractura que esta infraestructura representa para el municipio con su configuración actual de autovía". Así, "se dará continuidad a las sucesivas reformas que se han hecho, desde la plaza de Ildefons Cerdà pasando por la plaza de Europa, y se creará un gran parque lineal que unirá los ejes cívicos de la ciudad", apuntan las mismas fuentes.

 

Además, "se reordenarán los terrenos adyacentes a la Granvia soterrada para dinamizar la actividad económica tanto local como supramunicipal; se adaptarán las infraestructuras para facilitar la accesibilidad a las áreas anexas al tramo renovado de la Granvia, y se mejorará el acceso viario sur de Barcelona", señalan desde el consistorio.

 

Por otra parte, el cubrimiento de parte de la Granvia propiciará la conexión a pie plano entre los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals, así como la continuidad de los recorridos peatonales a ambos lados de la vía.

 

El segundo objetivo será "consolidar el gran parque público de Cal Trabal". Con más de 30 hectáreas, se creará sobre terrenos que eran privados, convirtiéndose en "un importante espacio de transición entre la gran ciudad compacta y el espacio fluvial", aseguran desde el Ayuntamiento.

 
El Plan Director condiciona el diseño del nuevo parque en la preservación del patrimonio natural, histórico y agrícola, manteniéndose los riegos, la estructura de parcelas y los caminos. También se rehabilitarán las tres masías existentes (Ca del Esquerrer, Cal Trabal y Cal Masover Nou) como "equipamientos públicos al servicio del parque". Asimismo, se enterrarán las actuales líneas de alta tensión, que provocan un fuerte impacto paisajístico. La implantación de una nueva red de carriles bici complementará la existente.


El tercer eje de actuación será la definición de nuevos polos de actividad económica y una nueva fachada metropolitana. "El tratamiento de la Granvia permitirá la creación de una nueva fachada urbana. Los edificios se situarán en espacios hoy ocupados por antiguas reservas viarias que no se han desarrollado y en los espacios urbanizados", aseguran desde el consistorio.

 

La parte final de la Granvia se plantea como "nueva puerta de entrada a la gran ciudad metropolitana, en una posición estratégica entre el aeropuerto, el puerto, la Zona Franca y Mercabarna", apuntan las mismas fuentes. El nuevo polo de actividad en este sector potenciará el Districte Econòmic Granvia L'Hospitalet.

 
La administración encargada de ejecutar el PDU es el Consorci per a la Reforma de la Granvia, integrado a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

 

Críticas al plan urbanístico

 

El Plan Director Urbanístico (PDU) Granvia-Llobregat lleva años levantado críticas y posicionamientos en contra de diferentes colectivos ciudadanos y fuerzas políticas que lo consideran una operación especulativa con consecuencias negativas a nivel mediambiental al considerar que supondrá la desaparición de la última zona agrícola de L'Hospitalet.

 

Tras el anuncio de la aprobación definitiva del proyecto, la plataforma No Més Bocs ha expresado su rechazo a una operación que consideran "totalmente imprudente, irresponsable y kamikaze por parte de las administraciones públicas, dada la actual situación de las familias y la incertidumbre económica provocada por la COVID-19, además de la más que posible falta de inversión privada"

 

Como viene denunciando desde el año 2015, la entidad considera que el proyecto "va en la dirección contraria a las necesidades reales de las familias, y atenta contra los objetivos de la transición energética por su impacto perjudicial para la salud y el medio ambiente".

 

Aseguran que si bien ahora se ha aprobado la parte "amable" del PDU, "lo traumático vendrá después si es que antes no lo frenan los contenciosos, de los que aún no existe la resolución, o las propias vecinas no paramos las máquinas si es que algún día llegan al barrio".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.