Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 19:38:45 horas

| 426
Martes, 14 de Julio de 2020
COMARCA

La Generalitat confina las residencias de mayores de Cornellà y L'Hospitalet

Cornellà ha pasado de 9 contagios por coronavirus a 38 y, como en el caso de L'Hospitalet, Ayuntamiento y Generalitat han creado una comisión de gestión de los rebrotes

[Img #32535]

 

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de las residencias de mayores y el cierre de los centros de día en los municipios de L'Hospitalet, Cornellà y Sitges.

 

La decisión se ha tomado ante el aumento de nuevos positivos de coronavirus en el ámbito de Barcelona y su área metropolitana, destacando los 300 casos confirmados en L'Hospitalet. En Cornellà, según los datos facilitados por los servicios públicos de Salud, se ha pasado de 9 contagios por coronavirus a 38 en una semana y en Sitges se han contabilizado 9 positivos en geriátricos de la población.

 

La orden emitida por el gobierno autonómico prohíbe las visitas de familiares, las salidas de los usuarios y los nuevos ingresos, y afecta tanto a las residencias de mayores como a los hogares-residencia de personas con discapacidad. También se ha decidido cerrar los centros de día de mayores y no permitir ni las salidas de residentes ni la entrada de nuevos internos.

 

Las tres ciudades pertenecen a la región metropolitana sur de Barcelona y los centros afectados recibieron el pasado domingo la notificación del Departamento de Asuntos Sociales y el de Salud.

 

Comisión de gestión en Cornellà

 

Para el Ayuntamiento de Cornellà, el incremento de contagios en el municipio "debe poner en alerta activa a la población y debe concienciarnos de la importancia de respetar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios que serían perjudiciales para la salud y para la economía de la ciudad".

 

Como en el caso de L'Hospitalet, para hacer frente a la situación, el Ayuntamiento de Cornellà y el Departamento de Salud de la Generalitat han creado una comisión de gestión y coordinación para el COVID-19, que se reunirá diariamente para hacer seguimiento de los casos que se detecten y aplicar las medidas que sean necesarias.

 

Los profesionales de ambas administraciones trabajarán de forma conjunta para atender a las personas y familias afectadas por esta enfermedad y asegurarse de que siguen el confinamiento correctamente para evitar nuevos rebrotes en la ciudad. También como en el caso de L'Hospitalet, el Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar con personal municipal para reforzar la actuación comunitaria para contener la propagación de los contagios, y ha pedido que los casos que se detecten puedan hacerse las pruebas PCR de forma rápida para que tengan el seguimiento médico necesario lo antes posible.

 

Asimismo, Guardia Urbana y Mossos reforzarán su presencia en las calles para controlar que se cumplan las medidas de seguridad, con la colaboración de equipos de educadores cívicos que informarán a la ciudadanía sobre éstas. Se controlarán las aglomeraciones de grupos y el uso de las mascarillas, se inspeccionará la actividad económica de proximidad para recomendar que no se produzcan relaciones grupales innecesarias y se pedirá la corresponsabilidad de todos, tanto comerciantes como usuarios

 

"Hasta que la crisis sanitaria por el coronavirus no acabe, la vida pública y las actividades de ocio de la población deberán ser prudentes para evitar el contacto con otras personas y reducir así el círculo de posibles focos de propagación de la enfermedad", explican desde el consistorio. Por este motivo, "se mantendrán las diferentes iniciativas llevadas a cabo para garantizar la salud pública, como la desinfección constante de calles, parques infantiles y mobiliario urbano", aseguran. También se recuerda y se pide que los peatones circulen por el lado derecho de la calle o de la acera.


En este sentido, el consistorio expresa su "confianza en la inteligencia social" para frenar nuevamente el coronavirus, sin embargo, pide "extremar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para evitar un nuevo rebrote del virus, que nos sitúe un paso atrás en la lucha contra la enfermedad, y con unas consecuencias económicas y sociales que implicarían un desastre".

 

Marín se reúne con el presidente de la Generalitat

 

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, para abordar la situación de la pandemia de coronavirus en ambas ciudades.

En la reunión también han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Generalitat y Ayuntamiento de L'Hospitalet tienen prevista una comparecencia esta tarde antes los medios de comunicación para dar más detalles sobre la reunión y las medidas de contención de los rebrotes detectados.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.