Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 07:44:45 horas

| 532
Jueves, 03 de Septiembre de 2020
COMARCA

El primer instituto escuela de Viladecans se construirá en el futuro barrio de Llevant

Se pondrá en marcha un proceso compartido, entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la comunidad educativa, para definir las necesidades del edificio, una vez aprobado el presupuesto para su construcción

[Img #32956]

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, visitó ayer miércoles, 2 de septiembre, los terrenos donde se construirá el primer instituto escuela público de Viladecans, que fusionará la actual Escola Mediterrània y el Institut Olímpia. Bargalló se reunió con el alcalde Carles Ruiz, la concejal de Educación, Gisela Navarro, y las direcciones de ambos centros educativos después de que a finales de julio la Generalitat aprobara el presupuesto para la construcción del reivindicado centro.

 

Durante el encuentro de ayer, el conseller les anunciaba que "en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso participativo con la comunidad educativa para definir qué tipo de edificio es necesario" tras asegurar que "los dineros ya están disponibles y, por tanto, el proceso para tener el equipamiento ya es imparable".
 
El nuevo centro, que contará con dos líneas, se construirá en unos terrenos de 10.278 metros cuadrados cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento que están situados en el futuro barrio de Llevant, cuya urbanización acaba de comenzar
 
La construcción del instituto escuela fue anunciada a finales de julio por el Departamento de Educación de la Generalitat al incorporarlo, junto con otros nueve centros, a su plan actual de inversiones en construcciones, que cuenta con más de 80 equipamientos. Se trata de la inversión más elevada de las que se anunciaron entonces, con un importe de 8,89 millones, que ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat.
 
El alcalde, Carles Ruiz, mostraba su satisfacción porque "la reivindicación de muchos años, tanto de las familias y los claustros como del Ayuntamiento para mejorar los espacios educativos, tenga al fin como resultado haber conseguido el primer instituto escuela de la ciudad, un modelo de centro moderno y, por tanto, una doble buena noticia". De hecho, en el Baix Llobregat actualmente únicamente hay dos institutos escuela: en Gavà y El Prat.
 
Desde el Ayuntamiento recuerdan que Bargalló ya se comprometió en el año 2018 a construir un centro con la fórmula de instituto escuela para dar respuesta a la necesidades y reivindicaciones de los dos centros educativos que funcionan en módulos en la zona: desde hace más de una década en el caso de la Escola Mediterrània y, de tres años a esta parte, en cuanto al Institut Olímpia. Precisamente, este verano la Generalitat ha ampliado el centro de secundaria con un nuevo módulo con tres aulas y un laboratorio, que suman 240 metros más y permiten que se complete la oferta de todos los cursos de ESO.
 

 

Educació habilita un canal de Telegram para informar a las familias de incidencias en la escuela y otro para profesores

 

El conseller Bargalló también anunció ayer miércoles que habilitarán un canal de Telegram para informar a las familias de la situación y las posibles incidencias del centro educativo de sus hijos y otro, también en esta aplicación de mensajería, pero dirigido a profesores. Así lo explicó ante los medios de comunicación tras visitar las obras de ampliación y reforma del Institut Joan Miró de Cornellà.


Los datos saldrán del aplicativo 'Traçacovid', que los centros utilizarán para informar a lo largo del día de posibles incidencias y de sus resoluciones. Esta aplicación permitirá a los directores de escuelas e institutos, o aquellos responsables que designen, de informar en tiempo real de casos sospechosos, cribados, resultados de pruebas y otros datos relevantes sobre la pandemia del COVID-19 y su centro. La información de estos canales también estará disponible en las webs del departamento de Salud y del de Educación


Bargalló insistió en la importancia de dar la máxima información con la máxima transparencia. "Somos conscientes de que estamos en una situación de inquietud para la escuela y para la familia, y esta preocupación exige información a los padres", manifestaba. Asimismo, destacaba "el esfuerzo ingente que están haciendo escuelas e institutos para poder acoger a todo el alumnado el 14 de septiembre, para hacer el proceso de aprendizaje y la educación con la máxima calidad en estos momentos, con todas las medidas sanitarias, de prevención y de higiene".


El conseller también puso en valor los planes de organización que están trabajando los centros. "Con los recursos que tienen y los que se han podido dar de más, que seguramente son limitados, están haciendo unos planes de apertura para garantizar la calidad de la docencia y la seguridad del alumnado", resaltaba. En este sentido, Bargalló remarcaba que el plan de organización del Institut Joan Miró de Cornellà "es un plan ejemplar, a pesar de las dificultades de espacios". El Govern aprobó en julio una partida de cinco millones de euros para la ampliación y la renovación del centro, que durante el primer trimestre recibirá un módulo prefabricado.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.