Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 10:05:36 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 524
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
COMARCA

El Baix Llobregat inicia un nuevo curso escolar marcado por la pandemia del COVID-19

Los sindicatos docentes muestran su preocupación por las medidas tomadas por la Generalitat, al considerarlas “insuficientes y no consensuadas”

[Img #33094]

Las escuelas e institutos del Baix Llobregat han reabierto sus puertas esta mañana para dar inicio a un curso escolar marcado por la pandemia del COVID-19 con 110.074 alumnos en educación básica y 13.934 en secundaria. A ellos se les añadirá en los próximos días 17.108 estudiantes más de los centros especiales, la enseñanza de idiomas, la educación de adultos y los grados superiores de formación profesional.


Esta cifra supone una bajada de 4.718 alumnos con respecto al curso pasado, principalmente –y como era previsible- en educación infantil y primaria, que registran 726 y 1.196 escolares menos, respectivamente. No sucede lo mismo en la ESO, donde este año habrá 774 alumnos más respecto al curso anterior. Mientras, en Bachillerato y FP se mantienen más o menos las mismas cifras.

 

Para la gran mayoría de los estudiantes supone el retorno a las aulas tras seis meses, después de que en marzo se cerraran los centros con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Ahora, reabren sus puertas aplicando todas las medidas de seguridad y requisitos sanitarios establecidos por las autoridades, con medidas excepcionales, planes de organización -por si las condiciones sanitarias empeoran-, y el refuerzo de las medidas de limpieza, desinfección y ventilación de los equipamientos educativos, con el aumento de horas contratadas, especialmente para atender los espacios que tengan un mayor uso. Por otra parte, cada escuela tiene un enfermero del centro de atención primaria de referencia, que gestionará los casos sospechosos de coronavirus.

 

El objetivo no es otro que conseguir que, pese a la situación excepcional que estamos viviendo, los centros escolares sean entornos seguros y minimizar los riesgos de contagio. En este sentido, en algunos municipios, como en Sant Andreu de la Barca, Castelldefels  o Esplugues, agentes de la Policía Local y agentes cívicos, controlan los accesos a los equipamientos para que se hagan de manera escalonada y evitar aglomeraciones, o asegurarse de que se mantienen las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla. Además, muchos ayuntamientos han señalizado el suelo de los accesos a las escuelas para facilitar que se mantiene la distancia social recomendada.

 

En L’Hospitalet, por ejemplo, se han creado espacios peatonales, se han habilitado nuevos acceso a las escuelas y se han instalado vallas. A partir de las próximas semanas se abordarán otras medidas de mayor alcance, algunas de las cuales requerirán la elaboración de proyectos de ejecución, como la ampliación de aceras, la eliminación de plazas de aparcamiento, la supresión de un carril de circulación en algunas calles, nuevos pasos de peatones y la instalación de nuevos semáforos. Unas actuaciones, que tal como aseguran desde el consistorio, “no solo garantizarán un retorno a la escuela seguro, sino también unos entornos de futuro que consolidarán unas islas escolares con menos contaminación y una movilidad más segura y saludable, para avanzar así hacia un modelo de ciudad más sostenible”.

 

Para entrar en la escuela, los alumnos tendrán que demostrar que no cuentan con sintomatología compatible con el COVID-19: fiebre o febrícula (por encima de los 37,5 grados), tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o dolor de cabeza, dolor de barriga con vómitos o diarrea y pérdida de olfato y gusto. El dolor de garganta y el resfriado nasal se consideran síntomas si hay fiebre.

 

[Img #33095]

 

Tampoco podrán acceder los alumnos que presenten otro cuadro infeccioso o los que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo confirmado los 14 días anteriores.

 

Implicación de los ayuntamientos

 

Durante las últimas semanas, los ayuntamientos han mantenido reuniones con las comunidades educativas para mostrarles su apoyo y colaborar, en la medida de la posible, para que el curso escolar se desarrolle con la máxima normalidad posible. En algunos casos, como en El Prat o L’Hospitalet, se han creado comisiones mixtas locales, integradas por personal municipal y representantes de los centros y de las familias, para coordinar las acciones necesarias y velar por la seguridad de los centros.

 

Así mismo, algunos consistorios han puesto a disposición de los centros educativos espacios al aire libre y equipamientos públicos para que puedan desdoblar clases o realizar actividades recreativas. Un ejemplo es Castelldefels que, a petición de las propias escuelas, cederá en horario lectivo los campos deportivos de Canyars, Via Fèrria y Can Vinader para hacer clases. Así mismo, también ha ofrecido plazas, calles o parques públicos para llevar a cabo actividades de recreo.

 

Las escuelas e institutos públicos y concertados de L’Hospitalet, por su parte, utilizarán 28 parques, plazas y otros espacios libres de la ciudad para realizar el periodo de recreo y las clases de educación física. Entre otros, se trata de los parques de Can Buxeres, Can Creixells, la Alhambra, Les Planes y La Torrassa; de las plazas de la Cultura y de la Carpa y las calles Rius y Carrió. Entre los espacios utilizados también hay tramos de las calles Andorra, Almeria y Carpa.

 

Esplugues y El Prat son otros de los ayuntamientos del territorio que también han mostrado su predisposición a la cesión de espacios municipales.

 

Los sindicatos acusan a Educación de “no estar a la altura” de la situación

 

Desde CCOO acusan al departamento de Educación de la Generalitat de tomar “decisiones unilaterales” sin la “negociación requerida”. Para el secretario general de Educación de CCOO Baix Llobregat, Francisco Ramos, “el Govern de la Generalitat no ha estado a la altura de la situación” y le acusa de no haber llevado a cabo “una negociación social y sectorial”.

 

Desde el sindicato consideran que se ha perdido una gran oportunidad para mejorar la calidad del sistema educativo, y acusan al conseller de Educación, Josep Bargalló, de “menospreciar” al profesorado y a su representación sindical “haciéndoles conocedores de las decisiones a partir de las ruedas de prensa”.

 

Así mismo, sostienen que los centros no han tenido ni el apoyo ni el acompañamiento necesario por parte de Educación. “Solo han recibido información del departamento a través de unas instrucciones generales a menudo cambiantes hasta el último momento y con muchas ruedas de prensa contradictorias que han hecho muy complicado la tarea de organización a las direcciones de los centros y han dejado con la incertidumbre a las familias y al conjunto de la sociedad”, manifiestan.

 

Desde la UGT también denuncian la “falta de previsión” y la “improvisación” del departamento. “En estos momentos, y con los datos que nos llegan de los centros, entendemos que no podemos hablar de un inicio de curso que garantice la seguridad de la comunidad educativa”, señala la responsable de Educación del sindicato en el Baix Llobregat, Yolanda Font. “Todo son recomendaciones, lo que deja las medidas en manos de la buena voluntad y la capacidad de espacios y recursos de cada centro y haciendo recaer toda la responsabilidad en las direcciones de los mismos”, apunta.

 

Tras seis meses con las aulas cerradas, CCOO lamenta que haya tantas incertidumbres. “Parece que al Govern no le preocupa mucho la emergencia educativa ni la seguridad del personal; y prefiere ahorrarse los dineros elaborando un plan de retorno a los centros low cost”, recalcan. Para el sindicato urge “una disminución real de las ratios de los grupos clase, un aumento de la plantilla suficiente y unas medidas de prevención adecuadas”.

 

[Img #33096]

 

Desde UGT también consideran que se ha perdido “una oportunidad única para poner nuestro sistema educativo al nivel que se merece el país, con unas ratios y unas plantillas equiparables a las de los países de referencia por lo que respecta al éxito educativo”.

 

Así mismo, lamentan que “en un momento en el que más que nunca esperábamos del departamento eficacia, transparencia y comunicación, las tres cosas han estado más ausentes que nunca”.

 

En esta misma línea, desde el Sindicato de Profesores de Secundaria ratifican que “desde los primeros momentos de la pandemia, la actitud y las actuaciones del departamento de Educación han sido irresponsables e intolerables en una administración pública”. Así mismo, declaran que “el departamento ha persistido en minimizar la gravedad de la pandemia, eludiendo sus responsabilidades a la hora de asegurar la integridad del profesorado, del alumnado y del resto de personal de los centros educativos”.

 

Como ejemplo, hacen hincapié en las ratios. “Seguiremos teniendo clases de 30 y 35 estudiantes en aulas de 40 metros en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional”, afirman. “Es pues absolutamente falso que se hayan regulado las ratios a partir de secundaria con motivo de la pandemia del COVID-19. De hecho tenemos constancia de muchos casos en los que en estas etapas se están, incluso, sobrepasando estas ratios”, concluyen.                                                                                                                                                                                                                                                                       

Plantilla de profesores “insuficiente”

 

CCOO también considera “insuficiente” la dotación de docentes. Los incrementos de plantilla anunciados por Educación, “únicamente se prevén para atender las sobreratios y no para la emergencia educativa” aseguran. Según datos de Serveis Territorials del Baix Llobregat, los centros educativos de la comarca contarán con una dotación de 8.254 profesores, que se distribuyen en 4.053 dotaciones en 64 centros de secundaria y FP (tres institutos-escuela), 3.864 en 153 escuelas (dos centros de Educación Especial), 173 en 17 centros de formación de adultos, 54 en las escuelas oficiales de idiomas y 159 en Servicios Educativos. El número de docentes supone, según Educación, un incremento de casi un centenar de nuevos profesores con respecto al curso anterior.

 

Sin embargo, desde UGT aseguran que “la incorporación de nuevos docentes en primaria es del todo insuficiente para permitir el desdoblamiento de grupos” y remarcan que “en muchos casos la aportación de nuevos recursos se hace suprimiendo las especialidades, hecho que afectará a la calidad educativa”.

 

Novedades en la Formación Profesional

 

El Baix Llobregat ofrecerá este curso el primer ciclo formativo público de Catalunya en las enseñanzas de artes escénicas. Será el ciclo de grado superior de Técnicas de Actuación Teatral que se impartirá en el Institut El Castell de Esparreguera, y que servirá para dar continuidad a la formación de bachillerato artístico que se imparte en este centro y los de la comarca. Este ciclo será la única oferta pública de esta formación en la provincia de Barcelona y la segunda en toda Catalunya, ya que hasta ahora únicamente se impartía en Lleida.

 

Por otra parte, los servicios territoriales dispondrán de una nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Viladecans. Será en el Institut Marianao de Sant Boi, que este curso 2020-2021 ofrecerá cursos de idiomas en el centro por las tardes.

 

Como novedad respecto a las enseñanzas postobligatorias, el Departamento de Educación implantará tres nuevos grupos de primero de bachillerato y siete de segundo curso en los centros públicos del Baix Llobregat. También hay que destacar la apertura de la segunda línea del bachillerato artístico de artes plásticas del Institut Olorda (Sant Feliu) y la continuación del segundo curso del bachillerato en tres años del Institut Joanot Martorell de Esplugues, que se ofrece conjuntamente con las enseñanzas deportivas de la Escola Catalana de l’Esport, ubicada al lado de este centro educativo.

 

En formación profesional también habrán otras novedades como el ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias en el Institut Francesc Ferrer i Guàrdia (Sant Joan Despí); el ciclo formativo de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería en el Institut Camps Blancs (Sant Boi); el ciclo formativo de grado superior de Química y Salud Ambiental en el Institut Miquel Martí i Pol (Cornellà); el ciclo formativo de grado superior de Integración Social en el Institut Torre Roja (Viladecans); el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el Institut Daniel Blanxart i Pedrals (Olesa de Montserrat); el ciclo formativo de grado superior de Gestión del Agua en el Institut Esteve Terradas i Illa (Cornellà), el Itinerario formativo específico (IFE) de Auxiliar en Mantenimiento de Espacios Deportivos en el Institut Camps Blancs (Sant Boi) y el Programa de formación e inserción (PFI) de Auxiliar de operaciones en aeropuerto en el Institut Illa dels Banyols (El Prat).

 

Por otra parte, los servicios territoriales de Educación en el Baix Llobregat, ​​en colaboración con el Ayuntamiento de Gavà, impulsarán este curso el Proyecto Tre-Ballem! Se trata de una iniciativa con el objetivo de introducir aspectos curriculares a partir de la danza. El nuevo proyecto se desarrollará en la Escola Joan Salamero.      

 

Nuevo instituto escuela en Gavà y L’Hospitalet

 

La principal novedad, a nivel de nuevos equipamientos, es la entrada en funcionamiento del instituto escuela Gavà Mar. Las obras del nuevo centro han consistido en la construcción de un edificio adosado al existente de planta baja y planta piso que acoge ocho aulas de secundaria, un aula complementaria, un aula taller y un laboratorio, así como aseos. En la construcción se ha tenido en cuenta que el impacto del nuevo edificio en el entorno vegetal que lo rodea sea el mínimo posible. También se han incorporado elementos para garantizar la eficiencia energética, con aislamiento acústico y térmico, y el máximo aprovechamiento de la luz solar.

 

En L’Hospitalet, este curso se pone en marcha el instituto escuela Puig i Gairalt, el tercero de estas características en la ciudad. El primero fue el instituto escuela Gornal, que se creó el curso 2018-19, mientras que el segundo fue el Pere Lliscart, desde el pasado curso 2019-20. La creación del Puig i Gairalt supone la implantación de dos nuevos grupos de primero de ESO.

 

Campaña institucional a las puertas de los centros educativos de Viladecans

 

Realzar la importancia de la educación y facilitar la percepción de un entorno socializador y seguro con el objetivo de favorecer el bienestar emocional del alumnado en este regreso escolar. Éste es el objetivo principal de la campaña institucional que el Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy a las puertas de los edificios escolares y que tiene un coste de 6.000 euros.

 

“Viladecans, una ciudad con un gran compromiso con la educación, busca así que la vuelta necesaria a las aulas no esté protagonizada por inquietudes que nos han invadido con la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, sino por los recuerdos y vivencias positivos asociados a la escolarización”, señalan desde el consistorio. De este modo, “el retorno a la educación presencial se remarca como un hito a celebrar, un paso adelante para que niños y jóvenes vuelvan a tener su espacio en la sociedad, a recuperar el protagonismo que el coronavirus les ha arrebatado y a hacer más efectivo su derecho a la educación”, apuntan las mismas fuentes.

 

Bajo el lema La escuela, tan segura como en casa, la campaña coloca carteles y vinilos en el suelo en los diferentes accesos de las cuatro guarderías municipales, las once escuelas públicas, los cinco colegios concertados y los seis institutos públicos de la ciudad. Los elementos adaptan su imagen y mensajes al alumnado que utiliza ese acceso. Así, se puede encontrar desde un juego de la rayuela para los más pequeños con el eslogan Damos un salto para aprender, hasta un cartel simulando un post de Instagram, para el alumnado de secundaria, con el mensaje Por un año lleno de nuevos conocimientos y selfies con mascarilla, pasando por un vinilo en el suelo que simula una pequeña alfombra que da al alumnado de primaria la bienvenida como si estuviese en casa con el mensaje Qué ilusión volver a verte.

 

La iniciativa busca la participación de la gente, por lo que se anima a compartir un selfie o fotografía del regreso presencial a la escuela en las redes sociales Instagram y Facebook con la etiqueta #EscolaSegura.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.