Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:09:06 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 518
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
COMARCA

Guiño al comercio local por Navidad

Ayuntamientos y agrupaciones de comerciantes agudizan el ingenio con atractivas campañas, ayudas e incentivos para fomentar las compras en los establecimientos de proximidad y evitar así el cierre definitivo de estos negocios

 

El pequeño comercio de proximidad es uno de los grandes damnificados por la pandemia del COVID-19. Por este motivo, de cara a la época navideña, los ayuntamientos del Baix Llobregat están impulsando campañas para promover el consumo en estos establecimientos y reactivar así el tejido económico local en una de las épocas del año de mayor volumen de negocio.  


La iluminación navideña en las principales calles del territorio quieren animar este año, más que nunca, a que los ciudadanos hagan las compras en las tiendas de toda la vida y evitar así que muchas de ellas tengan que bajar definitivamente las persianas. Todos los distritos de L’Hospitalet, por ejemplo, tendrán por primera vez un abeto natural de grandes dimensiones, así como abetos de leds en cada uno de los barrios de la ciudad; y Gavà, por su parte, incorpora animación musical y teatro, que durante los días de más venta recorrerán los principales ejes comerciales. Se trata de agudizar el ingenio en época de crisis.


Pero tampoco faltan los incentivos económicos. En este sentido, son muchos los consistorios que están optando por un sistema de ayudas basadas en subvencionar la compra en las tiendas comerciales minoristas y de servicios de sus ciudades. Éste es el caso de Esplugues, por ejemplo. La subvención municipal consiste en la donación de vales de compra por valor de 150.000 euros.


Cada persona mayor de edad y empadronada en la localidad podrá solicitar un máximo de tres vales de descuento de 10 euros cada uno para ser canjeado, hasta el día 31 de diciembre, por compras en los comercios dados de alta en la plataforma Esplugues Comerç!. Por cada vale de 10 euros se deberá de hacer una compra mínima de 30 euros. Por eso, se prevé que el gasto de 150.000 euros presupuestado para estas ayudas generen un consumo directo de 450.000 euros. La alcaldesa, Pilar Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no realice las compras fuera del municipio. “Primero, porque no conviene que haya movilidad y, sobre todo, porque aquí tenemos todo lo que podemos necesitar y con un trato personalizado”, asevera.


Por otra parte, el Mercado Municipal de La Plana sorteará 10.000 euros en 40 premios de 250 euros. Cada número premiado recibirá un talonario con cinco vales de 20 euros, 10 vales de 10 euros y otros 10 vales de cinco euros, que deberán de gastar en el mismo mercado hasta el 31 de enero de 2021. El sorteo se celebrará mañana sábado. Mientras, el Mercado Municipal de Can Vidalet repartirá 1.250 euros en 25 premios de 50 euros. Los boletos los recibirán las personas que hagan una compra mínima de 20 euros hasta el 7 de enero. El sorteo tendrá lugar al día siguiente y los vales de compra serán canjeados en cualquier parada del mercado.


Pero, sin duda, las grandes estrellas de esta nueva época que estamos viviendo son las tarjetas monedero, que buscan incentivar el comercio de proximidad y, al mismo tiempo, ofrecer una ayuda económica a las familias para las compras en estas fiestas navideñas. El primero que las puso en circulación fue el Ayuntamiento de Cornellà, el pasado 1 de septiembre. Y, ahora, tras el éxito de la iniciativa (más de 5.500 tarjetas vendidas, lo que se traduce en una inversión superior a los 550.000 euros en compras efectuadas en los establecimientos adheridos), se quiere dar un empuje más a la actividad del comercio local reforzando la campaña. Para ello, se ha decidido que los ciudadanos que ya se han beneficiado de la iniciativa puedan volver a recargar la tarjeta o adquirirla de nuevo.


El precio es de 70 euros y está cargada con 100 euros de saldo, ya que los 30 euros restantes los aporta el consistorio. Estarán a la venta hasta el 31 de diciembre, pero se pueden utilizar durante todo el próximo año en más de 300 negocios de la ciudad. Con esta iniciativa, el consistorio cornellanense destina una dotación económica de 300.000 euros, que se traducirán en ventas por un valor de un millón de euros en el comercio de proximidad.


La estela de Cornellà ha sido seguida por otros municipios como Sant Joan Despí, cuyo Ayuntamiento destinará 112.000 euros con el objetivo de repartir 3.300 tarjetas monedero, lo que supondría un impacto económico de 330.000 euros en el tejido comercial local. Cada tarjeta tiene un valor de 100 euros: 70 euros los aporta el consumidor y 30 euros el Ayuntamiento. Se puede solicitar en la web www.comprasantjoandespi.cat hasta el 8 de enero, aunque las compras se podrán realizar hasta el 31 de marzo de 2021.

[Img #34639]


Para adquirir la tarjeta hay que ser mayor de edad y estar empadronado en Sant Joan Despí, y únicamente se podrá conseguir una tarjeta por unidad familiar. Una vez se adquiere, se podrán realizar compras en los 250 establecimientos adheridos a la campaña hasta agotar los 100 euros de saldo. El listado de establecimientos de comercios, servicios y restauración participantes, así como su ubicación, se puede consultar en el portal web comprasantjoandespi.cat/establiments-participants.  


Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Ayuntamiento está poniendo en marcha en el marco de la campaña de fomento del consumo en el comercio local, que lleva por lema Fes una bona compra. Ara més que mai, comerç de Sant Joan Despí. Otras iniciativas han sido el sorteo de 4.000 euros en vales de descuento coincidiendo con la Castañada, los premios del Rasca y Gana! y la puesta en marcha de un directorio comercial.

 

Además, hoy viernes y mañana sábado, los ejes comerciales de Les Planes y del barrio Centre contarán con dinamizadores comerciales que difundirán entre los ciudadanos mensajes para promover las compras en los establecimientos de Sant Joan Despí. Los dinamizadores informarán de las acciones enmarcadas en la campaña y pondrán en valor el hecho de apostar por el comercio local. La actividad se hará en las calles Bon Viatge, Catalunya y Baltasar d'Espanya (barrio Centre) y en las calles Joan Maragall, Pi i Suñer, Trias de Bes y plaza Antonio Machado (barrio de Les Planes). Además de la iluminación navideña, y de esta dinamización, las calles más comerciales han incorporado hilo musical para ambientar la ciudad durante estos días.


Otro de los consistorios que apuestan por las tarjetas monedero es el de Sant Andreu de la Barca, que prevé movilizar un volumen de negocio entre 150.000 y 200.000 euros. En este caso están cargadas con 30 euros y van dirigidas a todos los clientes que hagan una compra igual o superior a esta cifra, en aquellos establecimientos de productos no esenciales, que son los que más se han visto afectados por la pandemia.


Por otra parte, el Ayuntamiento también destinará este año más de 100.000 euros a la promoción del comercio local durante las fiestas de Navidad. Con este fin, se han previsto diversas acciones, y una de ellas es el reparto de más de 20.000 euros entre los clientes de los comercios locales mediante vales de compra. Concretamente, los clientes que realicen una compra durante la campaña navideña podrán participar en el sorteo de un vale de 3.000 euros, 170 cheques por valor de 100 euros y un cheque de 250 euros para gastar en el mercado de la ciudad. El sorteo se realizará el día 3 de enero y se podrá seguir en directo por las redes sociales municipales. Además, para premiar la fidelización de los clientes, éstos pueden conseguir una bolsa ecológica. Para ello es necesario que llenen el pasaporte del comercio local con cinco sellos de cinco de los 160 establecimientos comerciales que participan en la campaña.

 

En Viladecans, el Ayuntamiento, los comerciantes de la ciudad y los hosteleros han puesto en marcha unos bonos de consumo de 50 euros, a través de la nueva moneda local Vilawatt. Por cada bono adquirido, la ciudadanía solo paga 25 euros porque el consistorio añade los otros 25 restantes. Como cada hogar puede adquirir tantos bonos de consumo como miembros tenga (hasta un máximo de cuatro) se puede llegar a un ahorro directo de 100 euros en los gastos que se efectúen en el centenar de establecimientos que ya admiten la nueva moneda. El Ayuntamiento ha destinado 250.000 euros a esta acción, a través de un convenio de gestión con las asociaciones de comerciantes y hosteleros.

 

[Img #34638]


Con el lema Esta Navidad, más que nunca, Comercio de Gavà, la campaña de este año pone de relieve los principales valores del comercio local, “un elemento vertebrador y cohesionador de la ciudad, que da respuesta a todas las demandas con una atención personal y especializada, que genera empleo y aporta riqueza a la economía local, sostenible y de km 0”, remarcan desde el consistorio.  


En esta población destacan las iniciativas impulsadas por las asociaciones de comerciantes, restauradores y mercados municipales. Así, la recién constituida WoW Gavà está promocionando la nueva tarjeta de fidelización con la promoción 20x10, por lo que los primeros 500 clientes que se den de alta, y que hagan una compra mínima de 20 euros, podrán disfrutar de un descuento de 10 euros. Por su parte, la Agrupación de Restauradores de Gavà ofrecerá esta Navidad una variedad de opciones y la posibilidad de hacer pedidos para recoger o entregar a domicilio las comidas tradicionales de las fiestas cocinados por los restaurantes y bares de la ciudad. Además, los mercados municipales, MercaGavà y Mercat del Centre, obsequiarán a la clientela con bolsas reutilizables para agradecer su fidelidad y con premios directos o sorteos.


Comprar en Sant Feliu también tendrá premio, ya que a partir del próximo día 22 de diciembre, y con continuidad en el 2021, se impulsarán diferentes acciones promocionales, sorteos y concursos para fomentar el consumo en los comercios locales. Para ello, el Ayuntamiento destinará, en una primera fase, 15.000 euros.

 

Aquest Nadal, começ local es el lema de la campaña comercial de Begues, que se prolongará hasta el 5 de enero y que quiere premiar a la clientela fiel al comercio local. Los establecimientos participantes repartirán 30.000 boletos con números con los que se entrarán en una serie de sorteos que tendrán lugar el 8 de enero. Entre los premios, cinco experiencias locales (catas, demostraciones o talleres) para disfrutar en familia, similares a las que se sortearon en la campaña de verano. También se rifarán tres vales de 300 euros cada uno para gastar en tiendas del municipio. Pero el premio más codiciado será una cesta valorada en cerca de 2.000 euros, que incluye un vale de 500 euros para gastar en los comercios locales y decenas de productos de alimentación, moda, o menaje.
 
La cesta estará expuesta en el Petit Casal durante toda la campaña y a los productos que lucirá inicialmente, aportados directamente por el Ayuntamiento de Begues, se irán añadiendo regalos que algunos establecimientos han añadir para hacer aún más atractivo el premio. Además, buena parte de los establecimientos participantes ofrecerán durante estos días promociones especiales dirigidas a su clientela, poniendo en valor los productos de calidad y proximidad del comercio de Begues.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.