Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:09:06 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 620
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
COMARCA

La solidaridad, el mejor regalo navideño

El territorio se vuelca una año más en las tradicionales campañas de recogida de juguetes, ropa y alimentos dirigidas a los colectivos vulnerables • La crisis del COVID-19 provoca un alud de iniciativas que hacen aflorar el espíritu más solidario

[Img #34727]

El Baix Llobregat ha demostrado nuevamente ser una comarca solidaria y comprometida con la cohesión social y el bienestar de todos. Desde el inicio de la pandemia, miles de ciudadanos anónimos, entidades y empresas están dedicando su tiempo a ayudar a los demás en esta compleja situación. Un movimiento solidario que se ha convertido, sin duda, en la parte positiva de estos meses difíciles y que supone un gran empuje para seguir adelante.


Ahora, ante la inminente llegada de la Navidad, marcada absolutamente por esta crisis sin precedentes, se están intensificando las iniciativas solidarias con el fin de ayudar a aquellas familias más vulnerables a vivir con la mayor dignidad posible estas fechas tan señaladas en el calendario. Por este motivo, durante las últimas semanas se han ido poniendo en marcha campañas organizadas por ayuntamientos y entidades locales, la gran mayoría en versión digital debido a las restricciones vigentes.


Una de las campañas de recogida de juguetes más arraigadas en el territorio es la que organiza la Creu Roja de Cornellà. Bajo el lema Tus derechos en juego, animan a los ciudadanos a dar juguetes nuevos (no bélicos y no sexistas y a poder ser con valor educativo y pedagógico) que serán distribuidos entre más de 150 familias con niños de 0 a 12 años. La entrega se realizará durante la semana de Navidad y a partir del día 2 de enero.


El horario para dejar los juguetes en la sede de la entidad, situada en la calle Rubió i Ors, es de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Pero, además, un vehículo con megafonía recorrerá las principales calles de Cornellà los días 30 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero con la idea de Recoger más regalos..


Este año el municipio cornellanense suma otra campaña solidaria, impulsada por la asociación Cornellà Actitud. El reto es llegar a unas 200 familias de la ciudad, con niños de entre 0 y 6 años, y lograr cubrir sus  necesidades más esenciales. Los productos que se requieren son pañales, biberones, chupetes, cremas y lociones, comidas para bebés, jabón de baño y champú, cepillos y pasta de dientes infantil, cuentos y libros para pintar, material escolar, gorros, guantes, juguetes, baberos, pijamas, mantas, ropa interior y calcetines, así como artículos de higiene femenina.


Para ello se han puesto a la venta unas sudaderas (infantiles y para adultos), unas bolsas de tela, adhesivos de Cornellà Actitud, postales del Mag Maginet y un lote de cervezas de la marca Cornelia, con la etiqueta de la asociación. El material que se ofrece se puede requerir a través de las redes sociales de la entidad, así como adquirir en un total de 17 comercios locales que colaboran de manera altruista en la iniciativa.


Esta semana también se ha llevado a cabo una campaña solidaria de donación de juguetes, alimentos y sangre en la plaza central del World Trade Center, el parque empresarial situado en el barrio Almeda, y que ha contado con la colaboración de la Creu Roja, la Botiga Solidària y el Banc de Sang i Teixits.


La emisora municipal El Prat Ràdio recoge en sus estudios de la calle Doctor Soler i Torrens juguetes que luego se entregarán a Creu Roja para su distribución entre las familias en situación de vulnerabilidad con niños y niñas. La recogida ya ha comenzado y se alargará hasta principios de enero.


Además, también se realizan otras iniciativas solidarias a nivel comunitario o de barrio. Una de ellas es el proyecto Felicita la Veïna, nacido en el Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa, a partir de un grupo de aficionadas al scrapbooking, técnica que permite hacer manualidades con papel y otros materiales, personalizando fotografías, tarjetas o recuerdos en diferentes formatos de manera artesanal. Este grupo ha impulsado la elaboración de postales y tarjetas de Navidad para hacerlas llegar a vecinos del barrio, sobre todo a personas que viven situaciones de soledad no deseada, así como gente mayor que está en residencias y centros de día del territorio.


Otro ejemplo de actividad comunitaria es el proyecto A cau d’orella del Centro Cívico Palmira Domènech, con el que se articula una cadena ciudadana de llamadas llenas de literatura y poesía entre vecinos y vecinas donde participan creadoras, entidades y agentes de la ciudad. En esta época del año, estas llamadas servirán para felicitar la Navidad de forma poética y literaria.

 

Tanto el proyecto Felicita la Veïna como A cau d’orella también colaborarán estas fiestas con el Programa Antenes, con el que se promueve la detección y acompañamiento y apoyo de las personas que sufren situaciones de soledad no deseada, con la colaboración de 50 voluntarios. Los 80 usuarios de este programa recibirán una felicitación especial de Navidad gracias a estos dos proyectos: una tarjeta dedicada, acompañada de la lectura de un poema.


Esplugues, por su parte, llevó a cabo a finales de noviembre una campaña solidaria en supermercados, en la que se logró recolectar más de 5.500 kg de comida que irán destinados al Centro Municipal de Distribución de Alimentos (CMDA) y, por ende, a las familias con dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias. En paralelo, la Escola Prat de la Riba, Garbí y The American School of Barcelona han hecho campañas internas de recogida de alimentos para el CMDA.

 

[Img #34728]


Por su parte, Creu Roja ha puesto en marcha una campaña dirigida a las personas mayores que viven solas y sin una red familiar cercana. Con el objetivo de que no se sientan desamparados en estas fiestas, voluntarios de la entidad realizarán una visita domiciliaria durante los días de Navidad y les llevarán un pequeño detalle. En total, son 14 las personas que se beneficiarán de la iniciativa, y que han sido propuestas por los Servicios Sociales.

 

Sant Joan Despí está potenciando la Butlleta Solidària, un proyecto promovido por la Mesa de Coordinación, que agrupa a las entidades que trabajan con los colectivos más vulnerables. La butlleta, que tiene un precio de 5 euros, está disponible en las entidades que impulsan y colaboran en el proyecto (AVV Les Planes, AVV L’Eixample, la Comisión del Dinar Solidari, el Club de Bàsquet Sant Joan y los mercados municipales de Les Planes y del Centre, además de en diferentes tiendas). Durante los días de Navidad harán ventas puntuales en la calle o aprovechando otros actos.


El dinero recogido se destina a las familias de los bancos de los alimentos para que puedan comprar productos en el marco del proyecto Mercado Fresco en los mercados municipales para tener una dieta saludable y equilibrada con frutas, verduras, pescado y carne, y al mismo tiempo, disponer de electrodomésticos y enseres básicos de segunda mano que necesitan, como pueden ser neveras y lavadoras. Con un sistema de tickets, las familias tienen la opción de escoger los productos que se adaptan mejor a sus necesidades. Desde que se puso en marcha la iniciativa, hace unos meses, se han recogido unos 3.000 euros.


La tradicional campaña A Gavà, cap infant sense joguines, impulsada por Creu Roja con el apoyo del Ayuntamiento, se prolongará hasta el 30 de diciembre. Con motivo de la pandemia, este año no hay actos públicos de recogida, así que la ciudadanía que quiera colaborar puede depositar su juguete en la sede de la entidad, situada en la Rambla Vayreda, 68, de 9.30 a 13.30 horas, en la tienda Juguettos de la Rambla o el centro deportivo ACCURA de Gavà Mar. También colabora la empresa Ecoembes, a través del proyecto Reciclos, con una donación de hasta 900 euros.


Los juguetes se distribuirán entre las familias más necesitadas, con niños de entre 0 y 14 años. Las solicitudes han aumentado este 2020, pasando de las 80 del año pasado a 115 aproximadamente en esta edición de la campaña. Desde la entidad recuerdan que se necesitan juguetes para todas las edades y diversos: juegos de mesa, deportivos, de construcción, de expresión y manualidades, muñecas, coches, libros de texto o cuentos.


En Viladecans, Creu Roja ha vuelto a poner en marcha la campaña anual para que todos los niños y niñas puedan tener el juguete con el que sueñan. Se puede hacer un donativo online a través de su portal web, y se invertirá en comprar juguetes no bélicos ni sexistas. A esta campaña también contribuye el Centro Comercial Vilamarina, con su árbol de deseos solidarios. A través de la web va iluminando su árbol virtual a medida que se reciben donaciones.


Ante la falta de actividades en las que habitualmente se recogían donativos o alimentos para el Punt Solidari de Viladecans, el Gremio de Hostelería colabora este año con el Ayuntamiento para que el menú festivo no falte en ninguna mesa. Lo elaborarán solidariamente los restaurantes Can Batllori, Can Martí, Cal Mingo, El Petit Luxemburg, Maridar, La Candela, La Carbonería, La Salchicha Peleona y Vilateca, y estarán basados en productos de proximidad aportados por la Cooperativa Agrícola de Viladecans y Soublim.


Por otra parte, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, y los ayuntamientos de Gavà y Viladecans han puesto en marcha estos días la campaña solidaria 1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos, en beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias más necesitadas y promover el reciclaje de envases de vidrio. La iniciativa anima  a la ciudadanía a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores identificados con la imagen de la campaña. Por cada kilogramo de vidrio que se haya depositado, Ecovidrio donará un kilo de comida al Banco de Alimentos.


La Fira de la Puríssima de Sant Boi ha contado en esta edición excepcional con una iniciativa llena de solidaridad, ya que ha donado 200 kg de alcachofa y 4.000 piezas de otras hortalizas, adquiridas por el Ayuntamiento en la Cooperativa Agrària Santboiana, a los centros sanitarios y sociosanitarios de la ciudad, y a la tienda Aliments Solidaris, para que los repartan entre los usuarios y las familias atendidas, respectivamente. “La donación se ha planteado como un reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia, en especial durante la etapa del confinamiento, por los servicios sanitarios y sociosanitarios y por la tienda solidaria, que han trabajo siempre en primera línea al lado de las personas”, remarcan desde el consistorio. Pero, además, se quieren promover los productos frescos, de calidad y valorar la importancia del trabajo de los agricultores en el Parque Agrario del Baix Llobregat, en especial para facilitar a la ciudadanía unos hábitos alimentarios sostenibles y saludables.

 

[Img #34729]


Además, en Sant Boi sigue en marcha la campaña Joguines per a tothom, con la que se puede colaborar de diferentes maneras: apadrinando una carta a los Reyes Magos, regalando juguetes nuevos, siendo voluntario o realizando una aportación económica. Los juguetes se pueden entregar, hasta el 31 de diciembre, en los casales de barrio, Salesians Sant Boi, Esplai Eixida Camps Blancs y la Creu Roja. La campaña llegará este año a más de 800 menores de entre 0 y 13 años de 400 familias. Todas ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad y han sido propuestas desde los diferentes recursos sociales de cada barrio.


Por su parte, la Casa de Andalucía de Gavà, la Casa de Sevilla de Sant Boi, la Casa de Andalucía de El Prat y C.C.R. andaluz Sierra Norte de Viladecans están organizando una campaña solidaria, que finaliza hoy viernes, y cuyo objetivo es que los niños y niñas puedan disfrutar de un juguete estos Reyes. Las personas que quieran colaborar tienen que hacer una transferencia y todo lo recaudado se entregará a Creu Roja.

 

Lo mismo ha sucedido con la iniciativa impulsada por la Asociación de Familias y Alumnos (AFA) de la Escola Torre Barona de Castelldefels, que ha llevado a cabo una recogida de donaciones económicas para destinarlas íntegramente a la campaña Cap nen sense joguina, que cada año impulsa la Creu Roja con el objetivo de hacer llegar juguetes y libros a los niños de las familias más desfavorecidas de la ciudad.

 

Por su parte, la fundación Cassià Just ha puesto en marcha, a través de su empresa de economía social Cuina Justa (con sede en Sant Boi), una acción consistente en recoger fiambreras solidarias. La finalidad es que a través de donaciones, ya sea de particulares o de empresas, poder recaudar dinero que irá destinado a ofrecer comida a personas sin techo y a los beneficiarios de becas comedor en los colegios.

 

En L’Hospitalet, la asamblea local de la Creu Roja lleva a cabo una nueva edición de la campaña de juguetes Sus derechos en juego, que llega a la décimo novena edición. Este año, y a causa de la situación creada por la pandemia y las dificultades para hacer recogidas presenciales, se establece como principal punto de recogida la sede de la asamblea, situada en la calle Riera del Canyet, 47, aunque también se pueden entregar los juguetes en el trenet que por Navidad organiza el Ayuntamiento.

 

Otra novedad de la campaña es la posibilidad de hacer aportaciones económicas al número de cuenta ES16 0049 2623 10476 9653. La distribución de los regalos se realizará del 31 de diciembre al 4 de enero. Cada niño recibirá un lote que incluye un juguete, material escolar y un juego educativo familiar. El objetivo de este año es llegar a unas 400 familias con menores de entre 0 y 12 años.

 

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Collblanc-la Torrassa también ha puesto en marcha su tradicional recogida de juguetes y de alimentos, que estará activa hasta el 30 de diciembre. Y este domingo, la asociación de comerciantes Santa Eulàlia y el centro cultural del barrio organizan El Conte del Tió, con la compañía Xip Xap, una actividad en la que también está previsto recoger juguetes para la asociación educativa Nou Quitxalles.

 

La red de apoyo y voluntariado Sant Vicenç en Xarxa, coordinada por el Ayuntamiento, ha impulsado un proyecto para recaudar fondos en favor del banco de alimentos El Rebost. La iniciativa se llama Ubuntu y consiste en que el comercio local venda unas creaciones artesanales de ropa reciclada, lana, madera y alambre, hechas por el propio voluntariado y por todo aquel que se quiera sumar. El dinero se destinará al banco de alimentos para que éste adquiera productos en el mismo comercio y así ayudar a las familias más vulnerables a cubrir sus necesidades básicas.

 

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires, con la colaboración de las AMPAs de los colegios y el instituto, impulsan hasta el día 21 de diciembre una campaña de recogida de juguetes. Éstos, que se tienen que entregar en el Complex Esportiu, deben ser nuevos, manteniendo el precinto original, y no pueden tener carácter bélico. Las personas que hagan aportaciones participarán en el sorteo de un lote de material del equipamiento deportivo que constará de una toalla, unas gafas de piscina, una mascarilla con el logotipo, un tubo de pelotas de pádel y un vale de 20 entradas al complejo. El sorteo tendrá lugar el día 22 de diciembre, en las mismas instalaciones deportivas. La entrega de los juguetes a los niños la realizará el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento.

 

Por su parte, la Cofradía del Santo Cristo organiza este domingo una campaña de recogida de alimentos, como ha hecho años anteriores, pero además, también montará un rastrillo de pequeños electrodomésticos y de libros de segunda mano. Ambas actividades tendrán lugar en la plaza del Doctor Tarrés, a partir de las 11 horas, y se hacen para ayudar al Banco de Alimentos Parroquial. La idea de organizar un rastrillo o mercado de segunda ha sido posible gracias a la donación de un particular. Esta persona ha proporcionado un lote de pequeños electrodomésticos, tales como secadores y planchas de pelo, provenientes de muestrarios.

 

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes pone en marcha dos campañas solidarias durante estas fiestas de Navidad. La primera es la ya tradicional vinculada al banco municipal de alimentos, que este año modifica su formato para adaptarse a las normas de prevención del COVID-19. Este 2020 no se hará una recogida directa de alimentos y productos de higiene, como en años anteriores, sino que todas las personas que quieran participar en la campaña podrán hacerlo adquiriendo vales solidarios en los comercios locales. Los establecimientos de alimentación, panadería y farmacia disponen de vales de 2, 5 y 10 euros para que cada uno elija la aportación que quiere hacer. Los vales se deberán adquirir en el comercio en cuestión y el dinero recogido se transformará cuando acabe la campaña -el 9 de enero- en productos de alimentación y de higiene personal y del hogar que se repartirán a través del banco de alimentos de Servicios Sociales.

 

La segunda es una campaña solidaria dirigida a hacer llegar la ilusión a todos los niños de Castellví durante la noche más mágica del año. Las personas interesadas en colaborar deben dirigirse a la recepción del Ayuntamiento donde se les informará de qué productos serán necesarios en esta recogida y podrán decidir qué aportan. Una vez hecha la selección, se les entregará un vale informativo de las características del producto para poder adquirirlo y llevarlo al consistorio. Esta iniciativa estará abierta hasta el 31 de diciembre.

 

El Ayuntamiento de Cervelló, con la colaboración de la Unió de Botiguers i de Comerciants y las entidades Cáritas, Cervelló Solidari y Eix Social, impulsa un recogida de alimentos y productos higiénicos para Navidad. Según los organizadores, esta nueva recogida conjunta de carácter extraordinario "se impulsa ante la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 y el aumento de familias vulnerables con falta de recursos económicos para comprar alimentos o productos de primera necesidad". Los promotores consideran que con el gran recaudo autonómico y las aportaciones de Cáritas y Cervelló Solidari, que realizan anualmente, no será suficiente este año para poder llenar las cestas navideñas.

 

Para colaborar en el proyecto, se pueden depositar los productos en alguno de los 13 comercios del municipio que se han adherido a la iniciativa. Hacen falta productos de alimentación de larga duración como aceite, productos enlatados (latas de atún, tomate, paté, comida preparada, etc), legumbres, arroz, pasta o leche, así como productos de higiene personal de adultos y niños (papel higiénico, pañuelos, compresas, cepillo de dientes, pasta de dientes, toallitas, pañales, jabón, champú, lejía, detergente para la ropa, estropajos, limpiacristales ...). Se pueden hacer aportaciones a la campaña hasta el 8 de enero. Los establecimientos participantes son: Ana fruita, Farmàcia Tres, L'hort de l'avi, Òptica Vilosa, Mèdic dental Tàpia Chacón, Maria i Mercè Perruqueria i estètica, Tot Jardí floristeria, Pastisseria Permanyer, Cafetería Foraster, Opció 2, Visa, Marisol Olga Perruqueria i Punt llibre Papereria.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.