Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada

Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:16:02 horas

| 1695
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
ÁREA METROPOLITANA

Acuerdo para definir el modelo de gestión del servicio del ciclo integral del agua a escala metropolitana

Se inicia el proceso para definir el modelo para un total de 13 municipios metropolitanos, con la participación de los propios consistorios

[Img #34907]

El Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), celebrado ayer martes 22 de diciembre, acordó iniciar un proceso metropolitano para definir, con la participación de los municipios, el modelo o modelos de gestión del servicio del ciclo integral del agua en la metrópolis de Barcelona, ​​así como sus mecanismos y calendarios de implantación, de cara a que el organismo metropolitano asuma efectivamente los servicios que aún se mantienen en la órbita municipal. Este acuerdo también servirá para determinar los mecanismos de coordinación de las competencias que, en materia de agua, corresponden a los ayuntamientos.

 

El acuerdo establece que el AMB cree una comisión de estudio con el objetivo de llegar a asumir estos servicios en el plazo máximo de dos años. Concretamente, el acuerdo incluye a 13 municipios metropolitanos: El Prat, Cervelló, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Corbera, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, Barberà del Vallès, Ripollet, Sant Cugat del Vallès, Tiana, Badia del Vallès y Castellbisbal.

 

Teniendo en cuenta que el abastecimiento de agua potable es un bien esencial básico, el AMB requiere a estos municipios que continúen garantizando la prestación del servicio en la forma que tengan determinada, mientras no lo asuma el ente supramunicipal. El gobierno metropolitano considera que, con este nuevo paso, "el AMB sigue velando por el mantenimiento del servicio de abastecimiento de agua -un bien universal y esencial para las personas-, y se avanza hacia un modelo metropolitano de gestión del servicio junto a los municipios y los operadores"

 

El AMB apunta que con la sentencia núm. 4187/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya queda clarificada la cuestión de la competencia del servicio del ciclo integral del agua, especialmente en cuanto al abastecimiento de agua potable, ya que define la titularidad como "metropolitana" y, por tanto, corresponde al AMB.

 

"Esta sentencia constata que el AMB tiene competencia plena de los servicios de suministro de agua en baja, de saneamiento en alta y de depuración de aguas residuales, y que tiene facultad para coordinar los sistemas municipales en cuanto al saneamiento en baja y otras posibles competencias municipales en materia de agua", señalan desde el organismo en un comunicado.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.