ÁREA METROPOLITANA
El litoral comarcal afronta el segundo verano de pandemia
Aunque la incidencia acumulada de casos de COVID-19 sigue descendiendo, las playas del Baix Llobregat inician la nueva temporada activando algunas de las medidas de prevención impulsadas en 2020 para minimizar el riesgo de contagios
![[Img #37704]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/6221_06-playa-castelldefels-copia.jpg)
La nueva temporada de baño ya ha arrancado y aunque la situación epidemiológica ha mejorado considerablemente, la crisis sanitaria aún no se ha dado por finiquitada. Eso significa que este verano tampoco será de normalidad prepandémica en las playas del litoral metropolitano, por lo que continuarán activas algunas de las medidas de prevención impulsadas el año pasado para minimizar el riesgo de contagios entre los usuarios, como el control del aforo, las franjas para el paso sobre la arena, la anulación de las instalaciones deportivas o el uso individual de los bloques de duchas.
Así pues, y por segundo año consecutivo, se repetirá la iniciativa de controlar el aforo, con la posibilidad de restringir el acceso de los bañistas para evitar aglomeraciones. Para ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone nuevamente en marcha la aplicación web Infoplatges, un servicio informativo que muestra en tiempo real el nivel de ocupación de las playas, con el objetivo de que los usuarios puedan saber si a la que quieren ir está saturada y escoger otra que esté menos concurrida.
El AMB dio la semana pasada el pistoletazo de salida al Estiu Metropolità 2021, que apuesta por cuatro líneas estratégicas: gestión adaptada al COVID-19, mejora de la accesibilidad e impulso a la movilidad sostenible, aumento de la resiliencia y consolidación de la biodiversidad.
Esta temporada hay un aumento de los equipamientos e instalaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y posibilitar la movilidad sostenible. Concretamente, se han colocado 15 accesos adaptados para facilitar el tránsito de personas con diversidad funcional. Estas pasarelas de madera de más anchura, con una identificación visual lateral azul, suponen más de 1.400 metros lineales, que se completan con plataformas de madera adosadas a las entradas de las playas de Castelldefels, Gavà y El Prat.
También se incorporan dos lavabos adaptados y otro estándar en estas tres playas, además de un nuevo módulo de primeros auxilios en la de Can Camins, en El Prat.
Por otra parte, en Castelldefels se llevará a cabo una prueba piloto que radica en la creación de una zona de estancia sombreada de 25 m2 en los accesos adaptados con ayuda al baño para las personas con diversidad funcional. Se trata de una pérgola en el acceso de la playa de la Pineda, que consiste en una plataforma de madera con una estructura de acero de 25 m2 fácilmente desmontable.
En referencia a la movilidad sostenible, esta temporada se completa la instalación de aparcabicicletas en el 100% de las playas. De hecho, entran en servicio 280 nuevas unidades ubicadas en la entrada de 70 accesos con una capacidad total para 560 bicis.
El AMB también continúa llevando a cabo el mantenimiento de los sistemas dunares, que protegen las playas ante los temporales, ayudan a recuperar la biodiversidad de estos espacios y aumentan la calidad paisajística. Durante la primavera, el equipo de playas ha retirado más de 4.600 kg de vegetación invasora de las dunas, que rompe el equilibrio de los ecosistemas.
El organismo metropolitano basa la gestión integral de las playas en la defensa y protección del medio y la biodiversidad de estos espacios naturales. En este sentido, cabe destacar el aumento de superficie de playa con recogida manual de residuos en los espacios del Delta del Llobregat para favorecer la cría de especies protegidas y la biodiversidad.
Aparte, se incrementa un 60% la frecuencia de limpieza de los residuos metálicos de la arena de las playas con una máquina con electroimán, mientras que los cierres de protección de las zonas dunares se han ampliado para adaptarse al crecimiento de la vegetación. Además, este año se pone en marcha una prueba piloto en las papeleras de gran capacidad, que consiste en una identificación visual de la gestión de residuos.
Los casi cinco kilómetros de la costa de Castelldefels contarán, también, con la presencia de agentes cívicos, que bajo la supervisión y coordinación de la Policía Local, velarán igual que el año pasado por el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes en cada momento.
Asimismo, también se ha abierto el Espacio Dunar, un centro de interpretación que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de tener ecosistemas dunares y poner en valor estos espacios litorales naturales. En un futuro, el espacio desarrollará también diversas actividades lúdicas y didácticas.
Viladecans, que dispone de una franja de playa apta para el baño de 2,6 hectáreas, también ha vuelto a activar un servicio de información ambiental y de salud. Un trabajo que llevan a cabo ocho jóvenes menores de 29 años que se encontraban en situación de desempleo y que han sido contratados por el Ayuntamiento.
![[Img #37703]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/2138_06-playas-viladecans-copia.jpg)
Todos ellos han recibido una formación específica para sus tareas y también para mejorar habilidades transversales para el mercado de trabajo con la finalidad de ayudarles en su inserción una vez acabada esta experiencia laboral. Estas ocho contrataciones se suman al más de medio centenar de puestos de trabajo que generará la temporada de verano en este municipio, entre el personal de socorrismo, del aparcamiento regulado, de limpieza, del servicio de autobús y de los establecimientos de restauración.
En el caso de Viladecans, la propia limitación de aforo del aparcamiento, que permite acoger alrededor de 400 coches, ya contribuye en sí misma a una regulación natural. En este sentido, y a causa de la dificultad de acceder a la playa en vehículo privado, el Ayuntamiento ha reeditado este verano la iniciativa de que el autobús que llega al litoral, el Vilabús 4 (VB4), sea gratuito todos los fines de semana, que es cuando más rápido se llena la zona de estacionamiento regulada. Así, las personas usuarias no deberán validar el billete a lo largo de los trece fines de semana del servicio de bus entre la ciudad y el litoral local.
La novedad principal en este municipio es que la temporada de playas se ha iniciado con unos accesos más seguros y cómodos, gracias a los trabajos llevados a cabo por el AMB, que han supuesto una inversión aproximada de 600.000 euros y que han contado con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea pactados en 2017. Desde el organismo supramunicipal recuerdan que los accesos presentaban deficiencias en el pavimento, tramos sin elementos definidos de separación entre los peatones y los vehículos, mobiliario en mal estado y vegetación escasa.
Las mejoras llevadas a cabo ya las pueden notar especialmente las personas usuarias del autobús, que ahora tienen un recorrido seguro con una nueva acera desde la parada hasta el aparcamiento y un renovado espacio de descanso en la propia parada. Pero también los ciclistas, ya que se ha alargado el carril bici del Camí del Mar hasta el mismo camino de acceso de la playa de la Pineda, donde además se ha adecuado el firme y se han puesto bancos junto a la playa. Por su parte, los vehículos motorizados notarán la mejora en el acceso a la playa de la Murta, plenamente asfaltado hasta llegar al aparcamiento.
En Gavà, por segundo año consecutivo, se han contratado a ocho jóvenes para llevar a cabo actuaciones informativas vinculadas a las medidas sanitarias en la zona marítima. En concreto, se encargarán de recordar de que hay que guardar una distancia de seguridad de dos metros entre bañistas y entre toallas; y de la obligatoriedad de mantener una distancia interpersonal, de al menos dos metros en la arena, agua, paseos, entrada a accesos y duchas, así como de dejar seis metros libres desde la línea de agua.
El Punto de Información Turística, ubicado junto al monumento de la Vela, también incidirá en la difusión de las medidas para evitar el contagio antes de ir a la playa, mientras se está y cuando se llega a casa. El dispositivo de información se completa con cartelería con las indicaciones higiénicas y sanitarias y para avisar del cierre de alguno de los tramos de litoral en caso de que se llegue al límite de aforo.
Asimismo, se hará un refuerzo de la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizarán una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos.
También se adoptarán medidas en la vía pública. Así, se controlará el paso de vehículos para establecer limitaciones de circulación en su caso, y se evitarán las aglomeraciones o grupos de personas que superen la cifra establecida en cada momento.
La vigilancia policial se efectuará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las diferentes zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo, que se llevará a cabo con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, incluye agentes uniformados y de paisano.
El dispositivo se completa con servicio de megafonía, desde donde se emitirán mensajes informativos, poniendo especial énfasis en los consejos sanitarios, medidas de seguridad y alertas por el estado del mar.
![[Img #37705]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/7036_07-playas-gava-copia.jpg)
Por otra parte, vuelve a reeditarse el dispositivo de movilidad sostenible en la playa para preservar el carácter urbano y residencial del barrio marítimo y sus valores naturales. Este año se incrementan en una cincuentena las plazas de la zona naranja, ya que se amplía a las calles Alcanar y Cubelles; se vuelve a activar la zona de aparcamiento en la avenida Europa para los coches con distintivo CERO y ECO; se amplía el espacio de espera al lado de las paradas de autobús, se refuerza el servicio de grúa y se habilita un depósito temporal para agilizar la retirada de vehículos mal estacionados.
En El Prat se han tenido que reconfigurar las plazas de aparcamiento para vehículos privados que se extendían a lo largo de las playas de Can Camins, la Roberta y el Remolar, a causa de dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que concluyen que parte del aparcamiento del litoral pratense se encuentra dentro de una zona calificada como marítimo-terrestre y que, por tanto, la ley prohíbe estacionar.
A causa de esta resolución, este verano no se podrá aparcar entre el Centro Municipal de Vela y el CRAM, ni tampoco al final de la playa, una zona que se convertirá en un nuevo espacio lúdico y de recreo que acogerá actividades dirigidas para niños entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y que contará con un área de picnic, mesas de ping pong, jugateca ambiental y elementos de calistenia. Por otra parte, entre la playa de la Roberta y la zona final del paseo sí se podrá estacionar, pero en línea y no en batería como hasta ahora.
Además, como ya se hizo el verano pasado, este año hay tres aparcamientos vigilados para bicicletas. Uno de ellos está situado junto al CRAM, que funciona todos los días de la semana; y los otros dos están ubicados en los extremos del paseo, dando servicio los fines de semana.
Para tratar de compensar esta pérdida de plazas y garantizar la accesibilidad, el Ayuntamiento de El Prat ha habilitado tres nuevas bolsas de aparcamiento: dos alrededor del Centro de Vela y otra junto al CRAM. Una de las grandes novedades es que dos de estas bolsas serán exclusivamente para vehículos de residentes en la ciudad con distintivo, en horario de 9 a 21 horas. Así, los que procedan de fuera tendrán prohibido aparcar en estas zonas y deberán hacerlo pagando en las zonas verdes habilitadas que, como hasta ahora, son también gratuitas para los vecinos pratenses.
En paralelo, se habilitará un autobús lanzadera que irá haciendo trayectos entre los aparcamientos del principio del paseo hasta el final, tocando a la playa del Remolar. Esta nueva lanzadera se suma al PR3 y el Platja Express, que funcionarán como cada verano con una frecuencia de paso combinada de 30 minutos.
![[Img #37704]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/6221_06-playa-castelldefels-copia.jpg)
La nueva temporada de baño ya ha arrancado y aunque la situación epidemiológica ha mejorado considerablemente, la crisis sanitaria aún no se ha dado por finiquitada. Eso significa que este verano tampoco será de normalidad prepandémica en las playas del litoral metropolitano, por lo que continuarán activas algunas de las medidas de prevención impulsadas el año pasado para minimizar el riesgo de contagios entre los usuarios, como el control del aforo, las franjas para el paso sobre la arena, la anulación de las instalaciones deportivas o el uso individual de los bloques de duchas.
Así pues, y por segundo año consecutivo, se repetirá la iniciativa de controlar el aforo, con la posibilidad de restringir el acceso de los bañistas para evitar aglomeraciones. Para ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone nuevamente en marcha la aplicación web Infoplatges, un servicio informativo que muestra en tiempo real el nivel de ocupación de las playas, con el objetivo de que los usuarios puedan saber si a la que quieren ir está saturada y escoger otra que esté menos concurrida.
El AMB dio la semana pasada el pistoletazo de salida al Estiu Metropolità 2021, que apuesta por cuatro líneas estratégicas: gestión adaptada al COVID-19, mejora de la accesibilidad e impulso a la movilidad sostenible, aumento de la resiliencia y consolidación de la biodiversidad.
Esta temporada hay un aumento de los equipamientos e instalaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y posibilitar la movilidad sostenible. Concretamente, se han colocado 15 accesos adaptados para facilitar el tránsito de personas con diversidad funcional. Estas pasarelas de madera de más anchura, con una identificación visual lateral azul, suponen más de 1.400 metros lineales, que se completan con plataformas de madera adosadas a las entradas de las playas de Castelldefels, Gavà y El Prat.
También se incorporan dos lavabos adaptados y otro estándar en estas tres playas, además de un nuevo módulo de primeros auxilios en la de Can Camins, en El Prat.
Por otra parte, en Castelldefels se llevará a cabo una prueba piloto que radica en la creación de una zona de estancia sombreada de 25 m2 en los accesos adaptados con ayuda al baño para las personas con diversidad funcional. Se trata de una pérgola en el acceso de la playa de la Pineda, que consiste en una plataforma de madera con una estructura de acero de 25 m2 fácilmente desmontable.
En referencia a la movilidad sostenible, esta temporada se completa la instalación de aparcabicicletas en el 100% de las playas. De hecho, entran en servicio 280 nuevas unidades ubicadas en la entrada de 70 accesos con una capacidad total para 560 bicis.
El AMB también continúa llevando a cabo el mantenimiento de los sistemas dunares, que protegen las playas ante los temporales, ayudan a recuperar la biodiversidad de estos espacios y aumentan la calidad paisajística. Durante la primavera, el equipo de playas ha retirado más de 4.600 kg de vegetación invasora de las dunas, que rompe el equilibrio de los ecosistemas.
El organismo metropolitano basa la gestión integral de las playas en la defensa y protección del medio y la biodiversidad de estos espacios naturales. En este sentido, cabe destacar el aumento de superficie de playa con recogida manual de residuos en los espacios del Delta del Llobregat para favorecer la cría de especies protegidas y la biodiversidad.
Aparte, se incrementa un 60% la frecuencia de limpieza de los residuos metálicos de la arena de las playas con una máquina con electroimán, mientras que los cierres de protección de las zonas dunares se han ampliado para adaptarse al crecimiento de la vegetación. Además, este año se pone en marcha una prueba piloto en las papeleras de gran capacidad, que consiste en una identificación visual de la gestión de residuos.
Los casi cinco kilómetros de la costa de Castelldefels contarán, también, con la presencia de agentes cívicos, que bajo la supervisión y coordinación de la Policía Local, velarán igual que el año pasado por el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes en cada momento.
Asimismo, también se ha abierto el Espacio Dunar, un centro de interpretación que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de tener ecosistemas dunares y poner en valor estos espacios litorales naturales. En un futuro, el espacio desarrollará también diversas actividades lúdicas y didácticas.
Viladecans, que dispone de una franja de playa apta para el baño de 2,6 hectáreas, también ha vuelto a activar un servicio de información ambiental y de salud. Un trabajo que llevan a cabo ocho jóvenes menores de 29 años que se encontraban en situación de desempleo y que han sido contratados por el Ayuntamiento.
![[Img #37703]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/2138_06-playas-viladecans-copia.jpg)
Todos ellos han recibido una formación específica para sus tareas y también para mejorar habilidades transversales para el mercado de trabajo con la finalidad de ayudarles en su inserción una vez acabada esta experiencia laboral. Estas ocho contrataciones se suman al más de medio centenar de puestos de trabajo que generará la temporada de verano en este municipio, entre el personal de socorrismo, del aparcamiento regulado, de limpieza, del servicio de autobús y de los establecimientos de restauración.
En el caso de Viladecans, la propia limitación de aforo del aparcamiento, que permite acoger alrededor de 400 coches, ya contribuye en sí misma a una regulación natural. En este sentido, y a causa de la dificultad de acceder a la playa en vehículo privado, el Ayuntamiento ha reeditado este verano la iniciativa de que el autobús que llega al litoral, el Vilabús 4 (VB4), sea gratuito todos los fines de semana, que es cuando más rápido se llena la zona de estacionamiento regulada. Así, las personas usuarias no deberán validar el billete a lo largo de los trece fines de semana del servicio de bus entre la ciudad y el litoral local.
La novedad principal en este municipio es que la temporada de playas se ha iniciado con unos accesos más seguros y cómodos, gracias a los trabajos llevados a cabo por el AMB, que han supuesto una inversión aproximada de 600.000 euros y que han contado con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea pactados en 2017. Desde el organismo supramunicipal recuerdan que los accesos presentaban deficiencias en el pavimento, tramos sin elementos definidos de separación entre los peatones y los vehículos, mobiliario en mal estado y vegetación escasa.
Las mejoras llevadas a cabo ya las pueden notar especialmente las personas usuarias del autobús, que ahora tienen un recorrido seguro con una nueva acera desde la parada hasta el aparcamiento y un renovado espacio de descanso en la propia parada. Pero también los ciclistas, ya que se ha alargado el carril bici del Camí del Mar hasta el mismo camino de acceso de la playa de la Pineda, donde además se ha adecuado el firme y se han puesto bancos junto a la playa. Por su parte, los vehículos motorizados notarán la mejora en el acceso a la playa de la Murta, plenamente asfaltado hasta llegar al aparcamiento.
En Gavà, por segundo año consecutivo, se han contratado a ocho jóvenes para llevar a cabo actuaciones informativas vinculadas a las medidas sanitarias en la zona marítima. En concreto, se encargarán de recordar de que hay que guardar una distancia de seguridad de dos metros entre bañistas y entre toallas; y de la obligatoriedad de mantener una distancia interpersonal, de al menos dos metros en la arena, agua, paseos, entrada a accesos y duchas, así como de dejar seis metros libres desde la línea de agua.
El Punto de Información Turística, ubicado junto al monumento de la Vela, también incidirá en la difusión de las medidas para evitar el contagio antes de ir a la playa, mientras se está y cuando se llega a casa. El dispositivo de información se completa con cartelería con las indicaciones higiénicas y sanitarias y para avisar del cierre de alguno de los tramos de litoral en caso de que se llegue al límite de aforo.
Asimismo, se hará un refuerzo de la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizarán una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos.
También se adoptarán medidas en la vía pública. Así, se controlará el paso de vehículos para establecer limitaciones de circulación en su caso, y se evitarán las aglomeraciones o grupos de personas que superen la cifra establecida en cada momento.
La vigilancia policial se efectuará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las diferentes zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo, que se llevará a cabo con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, incluye agentes uniformados y de paisano.
El dispositivo se completa con servicio de megafonía, desde donde se emitirán mensajes informativos, poniendo especial énfasis en los consejos sanitarios, medidas de seguridad y alertas por el estado del mar.
![[Img #37705]](https://elfar.cat/upload/images/06_2021/7036_07-playas-gava-copia.jpg)
Por otra parte, vuelve a reeditarse el dispositivo de movilidad sostenible en la playa para preservar el carácter urbano y residencial del barrio marítimo y sus valores naturales. Este año se incrementan en una cincuentena las plazas de la zona naranja, ya que se amplía a las calles Alcanar y Cubelles; se vuelve a activar la zona de aparcamiento en la avenida Europa para los coches con distintivo CERO y ECO; se amplía el espacio de espera al lado de las paradas de autobús, se refuerza el servicio de grúa y se habilita un depósito temporal para agilizar la retirada de vehículos mal estacionados.
En El Prat se han tenido que reconfigurar las plazas de aparcamiento para vehículos privados que se extendían a lo largo de las playas de Can Camins, la Roberta y el Remolar, a causa de dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que concluyen que parte del aparcamiento del litoral pratense se encuentra dentro de una zona calificada como marítimo-terrestre y que, por tanto, la ley prohíbe estacionar.
A causa de esta resolución, este verano no se podrá aparcar entre el Centro Municipal de Vela y el CRAM, ni tampoco al final de la playa, una zona que se convertirá en un nuevo espacio lúdico y de recreo que acogerá actividades dirigidas para niños entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y que contará con un área de picnic, mesas de ping pong, jugateca ambiental y elementos de calistenia. Por otra parte, entre la playa de la Roberta y la zona final del paseo sí se podrá estacionar, pero en línea y no en batería como hasta ahora.
Además, como ya se hizo el verano pasado, este año hay tres aparcamientos vigilados para bicicletas. Uno de ellos está situado junto al CRAM, que funciona todos los días de la semana; y los otros dos están ubicados en los extremos del paseo, dando servicio los fines de semana.
Para tratar de compensar esta pérdida de plazas y garantizar la accesibilidad, el Ayuntamiento de El Prat ha habilitado tres nuevas bolsas de aparcamiento: dos alrededor del Centro de Vela y otra junto al CRAM. Una de las grandes novedades es que dos de estas bolsas serán exclusivamente para vehículos de residentes en la ciudad con distintivo, en horario de 9 a 21 horas. Así, los que procedan de fuera tendrán prohibido aparcar en estas zonas y deberán hacerlo pagando en las zonas verdes habilitadas que, como hasta ahora, son también gratuitas para los vecinos pratenses.
En paralelo, se habilitará un autobús lanzadera que irá haciendo trayectos entre los aparcamientos del principio del paseo hasta el final, tocando a la playa del Remolar. Esta nueva lanzadera se suma al PR3 y el Platja Express, que funcionarán como cada verano con una frecuencia de paso combinada de 30 minutos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9