Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

| 361
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
ÁREA METROPOLITANA

El AMB opta a 24,2 millones de euros de la UE para promover el turismo sostenible

El organismo metropolitano presenta un plan para redistribuir la actividad turística y crear nuevos atractivos para el sector

[Img #38958]

 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha elaborado un plan para dar más valor al potencial turístico de la metrópolis, ​​mediante una transformación sostenible del territorio. Este plan, llamado Renaturalización y digitalización de las playas y los espacios fluviales del entorno de la metrópolis de Barcelona para el desarrollo turístico sostenible se ha presentado a una convocatoria extraordinaria de fondos del Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos, una línea de subvenciones provenientes de la Unión Europea (UE) y dirigida exclusivamente a las administraciones locales.

 

Este plan, que se vertebra a través de las playas y los ríos metropolitanos, propone una serie de actuaciones de tipo urbanístico, de movilidad y de innovación tecnológica. Tiene como principales hitos incrementar y equilibrar el reparto de la renta que genera el turismo en el entorno metropolitano, generar un aumento del empleo estable, desestacionalizar la oferta y crear nuevos productos turísticos en el territorio metropolitano.

 

El proyecto requiere una financiación de 29,3 millones de euros; y en caso de ser aceptado, la aportación de fondos europeos será de 24,2 millones de euros, mientras que el AMB aportará los cinco restantes.

 

El plan se estructura en cuatro ejes diferenciados, cada uno dedicado a un aspecto del patrimonio turístico metropolitano. En primer lugar se encuentra la Transición verde y sostenible, que comprende una serie de actuaciones en los paseos marítimos de los municipios metropolitanos de costa, como ​​Gavà y Castelldefels, a fin de hacerlos más adecuados a las actividades de turismo sostenible. En este sentido, se prevé establecer conexiones ciclables, como tramos de Bicivia metropolitana o la llamada "ronda verde metropolitana". 

 

El segundo eje es el de la electrificación del Bus Turístico, tanto en los recorridos ya existentes dentro de la ciudad de Barcelona como en nuevos itinerarios que permitan viajar entre municipios metropolitanos.

 

En tercer lugar se encuentra la aplicación de tecnologías smart en el territorio, con la instalación de 5G, wifi, megafonía y sensores en las playas metropolitanas. Este eje también comprende la creación de una herramienta multiplataforma de consulta que reúna todos los activos turísticos de la metrópolis. 

 

Y en cuarto lugar se encuentra la competitividad, un eje que propone diversas acciones en el campo de la promoción y la comunicación. También se desarrollarán diversos productos turísticos para escalar proyectos municipales y equilibrar la oferta turística. En este sentido, destacan algunas actuaciones, como la del entorno de la laguna del Remolar en Viladecans, un mirador con atractivo patrimonial en unas antiguas baterías militares en Montgat, y la mejora de la conectividad, el acceso y la accesibilidad a la red de caminos turísticos como senderos de turismo activo.

 

Desde el organismo supramunicipal aseguran que con este plan se busca "integrar todos los atractivos turísticos ya existentes de la metrópolis y sumar otros nuevos para crear una marca de destino turístico que pueda consolidarse con el tiempo, al igual que lo ha hecho la marca Barcelona".

 

Las mismas fuentes recuerdan que el desarrollo de la actividad turística de los 36 municipios metropolitanos es muy desigual. "Mientras algunos, empezando por la innegable función tractora de Barcelona, ​​tienen una dinámica turística potente o disponen de un plan de consolidación de esta actividad, otros están atentos a las necesidades de la ciudad central, y los hay que se muestran ajenos a cualquier actividad turística", apuntan desde el AMB.

 

Por lo tanto, el plan pretende actuar en dos ámbitos diferentes: por un lado, consolidar los activos turísticos existentes, concentrados en las playas metropolitanas, y asegurarse de que se desarrollan de manera sostenible; y por otro, crear nuevos atractivos turísticos en los municipios que actualmente no participan de esta faceta de la economía metropolitana.

 

Asimismo, también nace con la voluntad de actualizar el último plan de turismo metropolitano, aprobado en el año 2017, de acuerdo con la Estrategia nacional de sostenibilidad turística en destinos, y en línea con las principales agendas internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París por el cambio climático, la Nueva Agenda Urbana o la Agenda Urbana Europea.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.