Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 13:57:25 horas

| 407
Jueves, 25 de Noviembre de 2021
L'HOSPITALET

El equipo de gobierno presenta un presupuesto de 277,5 millones de euros para 2022

191 millones se detinarán a impulsar acuerdos del Pacto de Ciudad y 22, a inversiones

[Img #39946]

 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial el presupuesto municipal para el año 2022, que es de 277,52 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% (18,18 millones de euros) respecto al ejercicio anterior (259,34 millones de euros), el más alto de su historia. Este aumento del gasto tiene como objetivo "avanzar hacia la recuperación económica y social de la ciudad sin tener que subir la presión fiscal", aseguran fuentes municipales.

 

"El proyecto de presupuesto para 2022 quiere poner al sector público al frente de la recuperación y prioriza las medidas destinadas a la reactivación económica y el empleo; la innovación; las políticas de inclusión social, educativas, culturales y ambientales; el deporte; la seguridad y la movilidad sostenible, y la apuesta por la convivencia, la igualdad y la participación", explican desde el consistorio.

 

Para el concejal de Planificación, Estrategia, Economía, Juventud y Deportes, Francesc J. Belver, es "un presupuesto social, verde y feminista". Social, porque alcanza la cifra de 30,8 millones de euros destinados a servicios sociales, con un incremento del 30% en cifras absolutas en los últimos 6 años. Verde, porque incrementa las dotaciones dirigidas al medio ambiente en un 29% y por primera vez incluye las mayores bonificaciones a particulares y empresas para la transformación verde. Y es un presupuesto feminista, porque incrementa en un 18,73% las políticas de igualdad y LGTBI.

 

Según fuentes municipales, las cuentas se adaptan al contexto económico actual, con la suspensión de las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con el incremento de la previsión de ingresos frente a la recuperación económica. Además, la previsión es que el presupuesto inicial se verá incrementado con las aportaciones de los fondos europeos y subvenciones procedentes de otras administraciones.

 

Sin embargo, las cuentas deben hacer frente a importantes incertidumbres (como la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y de las aportaciones a la cofinanciación de los servicios municipales) "manteniendo el rigor de la gestión, presentando un presupuesto equilibrado y sin déficit".

 
Se mantiene el peso de los ingresos propios


 
Por lo que respecta a los ingresos municipales, se mantiene el peso de los ingresos propios, con el 55,9%, procedentes de impuestos, tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales. "No se incrementa la presión fiscal pese a reforzar el escudo social para no dejar a nadie fuera de la recuperación", aseguran.


El equipo de gobierno defiende una finanzas "solventes y saneadas", con una deuda del 27,6% sobre los ingresos corrientes, con ahorro y capacidad de financiación, y un período de pago a proveedores menor a los 14 días.
 
En cuanto a las aportaciones de otras administraciones, se prevé un incremento del 7,55% en las aportaciones del Estado respecto a 2021. La previsión es que el Estado aporte el 36% de los ingresos, es decir, 90 ,93 millones de euros, y que la Generalitat haga una aportación del 4,4%, 11,17 millones de euros, con un decremento del 1,22%. El resto de administraciones aportarán el 1,28%.


 

Gasto para las medidas acordadas en el Pacto de ciudad


 
Si en 2020 el presupuesto municipal se adaptó a la lucha directa contra la COVID-19, con 80 medidas específicas de actuación directa y prioritaria, y el presupuesto de 2021 iniciaba el camino marcado por el Pacto de ciudad, el presupuesto por en 2022 desarrolla las acciones incluidas en el acuerdo.
 
Así, las cuentas municipales destinan 191 millones de euros (69%) a actuaciones para
 
-Profundizar en una ciudad más justa, igualitaria y resiliente. Garantizar los derechos básicos, transporte público adaptado y el nuevo modelo de los servicios de atención domiciliaria.


-Impulsar la seguridad y la movilidad urbana mediante la modernización digital de la Guardia Urbana y las incorporaciones de agentes, el incremento de zonas de estacionamiento regulado y la ampliación de la red pedaleable de la ciudad.


-Reactivar la actividad productiva sostenible y preservar los niveles de empleo a través de la evolución hacia un nuevo modelo productivo basado en la inversión pública, la innovación social y la transformación digital de los distritos de la ciudad a través del proyecto L'Hospitalet 6.0.


-Fomentar la actividad cultural como motor económico y social de la ciudad y seguir invirtiendo en educación como derecho básico que genera la igualdad de oportunidades.


-Mejorar el espacio público haciéndolo más accesible, limpio y sostenible. Potenciar la compra de vehículos eléctricos de limpieza y mantenimiento de las calles y del mobiliario urbano, a través de los fondos Next Generation.

 

Por otra parte, en 2022 se destinarán 22 millones de euros al apartado de inversiones, 15 millones más que en el ejercicio 2021, “para dar el gran impulso económico e inversor que L'Hospitalet merece”, según palabras de Francesc J. Belver.

 

Algunos de los proyectos incluidos en las inversiones son: la mejora del espacio público, con la adecuación de calles, la mejora de la movilidad sostenible y renovación del arbolado, mobiliario urbano y juegos infantiles; la digitalización de la ciudad a través del proyecto L'Hospitalet 6.0; inversiones en las instalaciones deportivas; la mejora de la accesibilidad en los barrios y la mejora de la flota de vehiculos sostenibles.

 

El presupuesto para 2022 fue aprobado de forma inicial con el voto a favor de PSC, la abstención de ERC y LHECP y el voto contrario de Cs y PP.

 

El portavoz de ERC, Antoni Garcia, aseguró que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno son "continuistas e insuficientes", ya que "tienen mucho margen de mejora" en ámbitos como las políticas sociales, la vivienda, el impulso a la economía local, la transición ecológica o el urbanismo social.

 

Núria Lozano, de LHECP, defendió la abstención de su grupo a la aprobación de las cuentas para 2022 alegando la necesidad de "dar respuestas más valientes" para cubrir las necesidades elementales de la población en la era post-COVID.

 

El portavoz de Cs, Miguel García, justificó su voto en contra a unos presupuesto que, a su parecer, se limitan a "cubrir el expediente", mientras que la concejal del PP, Sonia Esplugas, se quejó del poco tiempo que han tenido para estudiar en detalle el presupuesto, y aseguró que la congelación de impuestos para el año que viene no es suficiente "Los vecinos necesitaban una bajada de la presión fiscal, y mantenerla ha sido una oportunidad perdida para salir de la crisis y no dejar a nadie atrás", dijo.

 

Nuevas zonas verdes de aparcamiento gratuito

 

[Img #39951]

Durante la sesión plenaria celebrada ayer también se aprobó, con el voto a favor del PSC, ERC y LHECP y la abstención de Cs y PP, la implantación de zonas verdes de aparcamiento gratuito para los residentes en Collblanc, La Torrassa y Santa Eulàlia.


El Ayuntamiento pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022 nuevas áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE) en los tres barrios, con la distribución de las plazas de aparcamiento en la vía pública según el uso al que están destinadas: para residentes (zona verde), de rotación (zona azul) y de carga y descarga (zona amarilla). Hasta ahora, en L'Hospitalet sólo funcionaban zonas AIRE en los barrios de Granvia Sud, desde 2011, y de Can Serra, desde 2017.

 

La implantación de las nuevas zonas verdes de estacionamiento, que serán gratuitas para los residentes y con condiciones especiales para familiares, comerciantes y entidades, facilitará el aparcamiento en el vecindario en estos barrios con déficit de plazas para estacionar los vehículos. Además, la medida evitará que coches de la vecina Barcelona o de otros lugares ocupen plazas de estacionamiento en L'Hospitalet. Para el concejal de Convivencia y Seguridad, José Castro, "la implantación de esta zona verde en los barrios es una necesidad de ciudad", y recordó como ejemplo de los beneficios de la medida, la reducción de un 50% del tráfico en el barrio de Can Serra desde su aplicación.

 

Entre otras ventajas para el vecindario, con la implantación de las zonas AIRE se reducirá el tiempo para encontrar aparcamiento en el espacio público por la disminución de la presencia de coches fuera del barrio; se mejorará la movilidad y la calidad del aire; se reducirá la accidentalidad; se incrementará la percepción de seguridad, y se potenciará la ordenación del espacio público.

 

Los residentes podrán realizar la gestión del aparcamiento con la aplicación para dispositivos móviles AMB: Aparcament Residents; los usuarios de las zonas azules de rotación, con la app AMB: Aparcament, mientras que el estacionamiento en las plazas de carga y descarga se gestionará con la plataforma SPRO.

 

Castro anunció en el pleno que en enero de 2022 se pondrá en marcha una campaña informativa para vecinos, comercios y entidades de la zona para dar a conocer el calendario y los detalles de la implantación de estas nuevas zonas AIRE.

 

La implantación en el barrio de Can Serra de zona de estacionamiento regulado provocó en su momento la división vecinal. Una corriente de vecinos protestó por la “imposición” de la zona verde y azul y por la "falta de información y transparencia", mientras que otra plataforma de afectados y la Asociación de Vecinos del barrio acordaron con el Ayuntamiento la gratuidad del estacionamiento para los residentes, ya que la propuesta inicial era el pago de un euro semanal.

 

L'Hospitalet cuenta en la actualidad con un total de 1.874 plazas de aparcamiento regulado distribuidas entre los barrios de Granvia Sud y Can Serra: 664 en las zonas azules y 1.210 en las áreas verdes de uso preferente para los residentes. En los barrios de Santa Eulàlia, Collblanc y La Torrassa se crearán 2.250 más en 2022, y en una segunda fase se crearán 1.777 plazas en los barrios de Sanfeliu y Pubilla Cases.

 

La implantación de las nuevas zonas AIRE se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet con el objetivo de racionalizar el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorar la calidad del aire y ordenar el espacio público. También es una de las actuaciones que forman parte de las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) del municipio, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 

Jaume Graells rompe el silencio sobre el caso del Consell Esportiu

 

Durante la aprobación de los dos dictámenes en los que el equipo de gobierno proponía la destitución del concejal socialista Jaume Graells como representante en dos consejos de distrito y como portavoz suplente del grupo municipal socialista, éste tomó la palabra en el pleno, por primera vez desde el estallido del caso de las presuntas irregularidades en la gestión del Consell Esportiu, que él mismo denunció, y por el que están siendo investigados, entre otros, la propia alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el teniente de alcalde Cristian Alcázar.

 

"He decidido romper el silencio que he mantenido hasta ahora en el pleno para expresar mi sorpresa y desacuerdo profundo frente a mí destitución", dijo Graells. El concejal aseguró que la decisión tomada por su propio grupo municipal "forma parte de la campaña que se inició en febrero de 2020 cuando denuncié las graves irregularidades que, en el ejercicio de mi cargo, detecté en la gestión del Consell Esportiu y que tienen por objetivo aislarme políticamente, desprestigiarme personalmente y tomar todo tipo de represalias políticas contra mi persona".

 

Durante el debate de estos díctamentes, formaciones como ERC, LHECP y PP volvieron a pedir tanto a la alcaldesa como al teniente de alcalde, que se apartaran de sus cargos hasta que finalice la investigación.

 

El portavoz del PSC, Francesc J. Belver, criticó el hecho de que estas fuerzas políticas se posicionaran sobre las decisiones de otros grupos municipales. "A partir de ahora todos sabemos que han cambiado las reglas del juego", dijo, y volvió a defender la presunción de inocencia de los investigados: "Hasta que no haya un dictamen, el delito no existe", dijo Belver, que acusó a estas formaciones políticas de "hacer juicios paralelos para sacar rendimiento político". Volvió a recordar también el código ético del PSC que "se está cumpliendo punto por punto".

 

Señales de tráfico en catalán y castellano

 

En el apartado de mociones, cabe destacar la aprobación, a propuesta de Cs y con el apoyo del PSC y del PP, de la demanda del cumplimiento de la moción aprobada el 25 de abril de 2017 para que las señales de tráfico estén en las dos lenguas oficiales de Catalunya, en cumplimiento de la normativa de tránsito en materia de idioma.

 

Según el portavoz de la formación naranja, Miguel García, “las instituciones deben garantizar el cumplimiento de la ley, y en este caso, garantizar que las señales de tráfico estén como mínimo en castellano”, y ha pedido al PSC que “se quite los complejos de una vez y defienda el cumplimiento de la ley y la convivencia entre las lenguas oficiales de Catalunya sin arrinconar ninguna de ellas como pretenden los nacionalistas”.


 
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.