Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada

Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:41:16 horas

| 915
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
COMARCA

El Baix Llobregat impulsa el comercio local para fomentar las compras navideñas

Los ayuntamientos y las agrupaciones de comerciantes agudizan el ingenio con atrayentes campañas, ayudas e incentivos para promover el consumo en una de las épocas del año con mayor volumen de negocio

[Img #40203]

El pequeño comercio de proximidad es uno de los grandes damnificados por la pandemia del COVID-19. Por este motivo, de cara a la época navideña, los ayuntamientos del Baix Llobregat y las asociaciones de comerciantes están impulsando campañas para promover el consumo en estos establecimientos que ofrecen una atención cercana, personalizada y de calidad.

 

Además, el comercio local, el de toda la vida, es el que permite que las ciudades y municipios de un territorio sigan dinamizando su economía. Y, por este motivo, en una de las épocas del año con mayor volumen de negocio, se han ideado todo tipo de iniciativas para ponerlo en valor.

 

El Ayuntamiento de Cornellà, por ejemplo, a través de la empresa municipal de Promoción Social, Urbana y Económica (Procornellà), vuelve a poner en marcha las tarjeta monedero. Después de la buena acogida de la primera edición, se ha decidido seguir reforzando la actividad del comercio local a través de esta iniciativa, centrada en fidelizar las compras de proximidad.

 

En esta ocasión, se han puesto ya en circulación 16.000 nuevas tarjetas; y al igual que el año pasado, la campaña está dirigida a los vecinos mayores de 18 años. Cada persona puede adquirir la tarjeta Compra a prop, compra amb confiança por 75 euros y la recibe con un saldo de 100 euros. Estos 25 euros restantes son aportados directamente por el consistorio.

 

"Cornellà ha decidido por segundo año seguir reforzando la actividad del comercio local a través de tarjetas monedero"

 

En comparación con la edición de 2020, el Ayuntamiento destinará 100.000 euros más, invirtiendo un total de 400.000 euros en esta campaña de comercio local. De esta manera, la ciudadanía podría gastar hasta 1,6 millones de euros.

 

En esta iniciativa participan todo tipo de establecimientos comerciales: desde paradas de los tres mercados municipales, a tiendas de moda, calzado o electrónica; además de peluquerías y centros de estética.

 

La campaña se enmarca en las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Cornellà para paliar los efectos de la pandemia. Este año, por ejemplo, se han destinado 420.000 euros a ayudas a bares y restaurantes que, por culpa de las restricciones sanitarias, han visto reducida su actividad y, por tanto, también los ingresos. También se han congelado tasas e impuestos municipales, como el de la ocupación de la vía pública. Y, además, se está haciendo un refuerzo del programa Quota 0 para emprendedores, con ayudas al pago de alquileres de locales y oficinas gestionados por Procornellà y asistencia a pymes, dotado con 110.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Esplugues impulsa de nuevo la campaña Jo compro a Esplugues, viu el comerç de proximitat, que subvencionará el consumo en establecimientos locales mediante vales de compra para ser utilizados hasta el próximo 31 de diciembre. En total, el consistorio subvencionará estas ayudas con 100.000 euros.

 

En la línea del año pasado, cada persona mayor de edad y empadronada en la ciudad podrá disponer de hasta tres vales descuento de 10 euros  cada uno para ser canjeados por compras en los comercios adheridos. La novedad respecto a la pasada edición consiste en que la ciudadanía no debe descargar los vales, sino que únicamente tendrá que mostrar el DNI en uno de los establecimientos. Por cada vale de 10 euros se deberá realizar una compra mínima de 30.

 

Otra novedad es que los comerciantes podrán gestionar el canje de los vales descuento a través de una plataforma digital, asociada a la app Jo compro a Esplugues, que la ciudadanía también se puede descargar de forma gratuita y comprobar los establecimientos adheridos a la campaña.

 

Desde el Ayuntamiento se prevé que el gasto de 100.000 euros presupuestado en el otorgamiento de estas ayudas genere un consumo directo de unos 300.000 euros.

 

El de Esplugues es otro de los ayuntamientos que ha impulsado ayudas municipales, incluidas en el Plan de Reconstrucción, para personas que se han visto gravemente perjudicadas por la pandemia. El consistorio ha destinado 700.000 euros en subvenciones dirigidas a autónomos, establecimientos regentados por microempresas o miembros afectados por ERTE o fin de contrato.

 

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de El Prat también ha concedido diferentes líneas de ayuda para facilitar la reapertura de aquellos comercios que tuvieron que cerrar a causa de las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus, o bien para promover el mantenimiento de aquellos que seguían abiertos pero con problemas para seguir adelante. Estas ayudas, que suman un global de 730.300 euros, se enmarcan en la estrategia de reconstrucción Ara més que mai, El Prat, diseñada para reimpulsar los diferentes ámbitos sociales y económicos de la ciudad afectados por el impacto del COVID-19 y que se puso en marcha en verano del año 2020.

 

Ahora el consistorio ha vuelto a activar una nueva campaña para incentivar que la ciudadanía haga uso del comercio local de proximidad a la hora de realizar sus compras navideñas. Además, con el objetivo de apoyar al tejido comercial en esta época tan señalada, el consistorio ha organizando un stand para que la ciudadanía pueda envolver los regalos comprados en el comercio local, siguiendo criterios de sostenibilidad. El stand está acompañado de un photocall para las personas que quieran fotografiarse y compartir su imagen en las redes sociales. Asimismo, se llevará a cabo la décimo quinta edición del Concurso de Escaparates que, como novedad, tendrá una compensación económica de 2.000 euros, aparte de premios otorgados por los patrocinadores.

 

Las calles más comerciales de los diferentes barrios de Sant Boi están iluminadas y decoradas para incentivar que las compras de estas fechas se hagan en la propia ciudad. “La campaña municipal Il·luminem Sant Boi pretende ayudar a generar ilusión y confianza para favorecer la reactivación del comercio y la economía local”, aseguran desde el consistorio.

 

Además, como cada año, la asociación Sant Boi Comerç organiza  también una campaña de promoción de las compras navideñas que incluye el sorteo de 3.000 euros, en forma de tres Tarjetas Reactivem, que se han de utilizar en establecimientos adheridos a la campaña. La novedad de este año es que a los boletos de papel se sumarán otros digitales, con el objetivo de avanzar hacia un comercio más sostenible.


"El Ayuntamiento de Sant Boi acaba de lanzar la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Futur, dotada con 260.000 euros"

 

En  cuanto  a las acciones de apoyo, el Ayuntamiento acaba de lanzar la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Futur, que consisten en subvenciones dirigidas al conjunto de los sectores económicos de la ciudad para favorecer su competitividad y su adecuación a las nuevas necesidades del mercado, “siempre en el marco de un ecosistema de colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes económicos del municipio mantenido desde el inicio de la pandemia para gestionar sus efectos de forma colaborativa y adecuada a las necesidades reales de cada sector”, apuntan desde el consistorio. Existen diferentes proyectos subvencionables como los de transformación digital, de transición ecológica, de mejora y diversificación de las actividades y de mejora de la seguridad y la salud laboral.

 

En las dos primeras ediciones de este programa, la administración local ha concedido un total de 290.000 euros de subvención a 121 empresas, microempresas, establecimientos de restauración y pequeños negocios de autónomos del municipio, generando así una inversión global superior a los 700.000 euros. En esta ocasión, la convocatoria se amplía, ya que el número máximo de trabajadores y el volumen de negocio de las empresas beneficiarias pasan a ser de 10 a 25 personas y de uno a dos millones de euros. Además, se incluyen los centros especiales de trabajo, cooperativas y fundaciones que desarrollan actividades económicas.

 

La aportación global prevista para esta tercera convocatoria asciende a 260.000 euros; y las bases prevén subvenciones por valor del 70% de los proyectos, hasta un máximo de 3.000 euros.

 

Las ayudas están orientadas principalmente a los negocios que han visto reducida de manera sensible sus ingresos desde el inicio de la pandemia; y también se prioriza a los negocios que contraten productos o servicios con otras empresas de la ciudad. El Programa Futur cuenta con el apoyo económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación.

 

El comercio local de Gavà también pone en marcha diferentes campañas de promoción para dinamizar las ventas. Las tiendas de la ciudad, agrupadas bajo la entidad Wow Gavà, han lanzado la acción A 100xhora, donde hasta el 5 de enero las personas que compren en cualquiera de los establecimientos asociados obtendrán un boleto que deberán rellenar y depositar en la urna del comercio. El 11 de enero se realizará el sorteo de tres premios de 1.000 euros y el 15 de enero las personas ganadoras deberán gastarlos haciendo compras en solo una hora.

 

Otra de las promociones, que ya está en marcha y que se alargará también hasta el 5 de enero, son dos premios de 100 euros en cheques regalo para utilizar en las tiendas asociadas a Wow Gavà. La rifa se llevará a cabo entre las personas que efectúen una compra en algunos de los comercios, se hagan una fotografía donde se vea el producto adquirido o la bolsa del establecimiento y la compartan en las stories de Instagram.

 

Los mercados municipales también llevarán a cabo diferentes acciones. MercaGavà, por ejemplo, regala bolsas reutilizables a la clientela hasta el 2 de enero y repartirá 40.000 unidades de boletos tipo tómbola. Entre ellos, hay 630 que contienen un premio directo y el resto se pueden rellenar con el nombre y el teléfono para entrar en un sorteo de 500 euros que se llevará a cabo el 3 de enero. Mientras, el Mercat del Centre sorteará lotes de Navidad el 24 de diciembre a las 14 horas.

 

Por otra parte, en la plataforma Més que mai, comerç de Gavà, se puede encontrar un espacio de ofertas y promociones especiales de productos y servicios del comercio y la restauración local.

 

Aparte de la campaña de Navidad, que este año lleva por lema Gavà t’inspira Comerç, a principios de noviembre, el Ayuntamiento firmó un convenio con la entidad Wow. Con una aportación de 26.600 euros, el acuerdo refuerza la dinamización comercial, la profesionalidad y la digitalización de los comercios.

 

Además, el pequeño comercio afectado por las restricciones también ha sido beneficiario de subvenciones municipales. En total, el consistorio ha destinado 382.000 euros, que han impactado en más de 500 negocios de la ciudad en las dos convocatorias realizadas. La primera de las ayudas fue dirigida a personas trabajadoras autónomas y a micropymes de Gavà obligadas a suspender su actividad, total o parcialmente, a causa del Estado de Alarma declarado en marzo de 2020. Se otorgaron 240.000 euros que se distribuyeron en 400 ayudas de 600 euros.


"El Ayuntamiento de Gavà ha destinado 382.000 euros en ayudas, que han impactado en más de 500 negocios de la ciudad"

 

La segunda convocatoria se puso en marcha para empresas y personas trabajadoras autónomas de Gavà con establecimiento abierto al público en la ciudad y que se vieron afectadas por un cierre total o parcial de su actividad a raíz de las medidas en materia de salud pública marcadas por la Generalitat en octubre de 2020. En este caso, se concedieron más de 140 ayudas de 1.000 euros, configurando una cifra global superior a los 140.000 euros.

 

Este año, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí vuelve a poner en marcha una nueva acción de apoyo al comercio local con una tarjeta monedero cargada con 50 euros, 20 de los cuales serán aportados directamente por el consistorio, y que se podrán gastar en los comercios adheridos a la campaña hasta el 31 de marzo. Las tarjetas se podrán solicitar del 17 de diciembre al 17 de enero en la web comprasantjoandespi.cat, y se recibirán en casa. Se podrá adquirir una tarjeta por cada núcleo familiar.

 

Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento lanza esta tarjeta navideña. El año pasado se tramitaron 1.800, y en esta ocasión se ponen en circulación 2.000.

 

Por otro lado, y con el objetivo de animar las compras en la ciudad, los días 17, 18 y 21 de diciembre los ejes comerciales se dinamizarán con animación en la calle; y la asociación de comerciantes ActivaDespí hará una ruleta de premios hoy viernes y mañana sábado.

 

Mientras, los mercados de Les Planes y del Centre ya han comenzado la campaña navideña. El primero sortea cada semana, hasta el 5 de enero, cuatro vales de compra valorados en 50 euros que se podrán gastar hasta el 28 de febrero; y el mercado del Centre realiza sorteos quincenales de 140 euros para gastar en compras. Además, el día 22 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de dos cestas valoradas en 350 euros. Por último, los niños que hagan un dibujo relacionado con el mercado del Centre entrarán en el sorteo de un premio, mientras que el de Les Planes organiza talleres de manualidades los días 17 (de 17.30 a 19.30 horas) y 18 (de 11 a 13 horas).

 

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí también ha desplegado un conjunto de medidas para proteger la economía y mantener el empleo. Las más recientes son las ayudas dirigidas a la contratación laboral de personas desempleadas del municipio; a la tasa de apertura de establecimientos (tanto por nueva actividad como por cambio de titularidad), fomentando el emprendimiento femenino; a las tasas e impuestos municipales por obras de adecuación y modernización del comercio; a la mejora y dinamización de los mercados municipales, y a la elaboración, implementación y registro de planes de igualdad en las empresas. Para todas ellas, el consistorio ha destinado un total de 130.000 euros.

[Img #40260]

 

Comprar en Viladecans también tiene premio. Por un lado, el consistorio prevé adelantar a finales de diciembre la emisión de  los bonos Vilawatt  que estaba prevista para 2022, con el objetivo de que las compras de Reyes salgan a mitad de precio. Gracias a los fondos especiales destinados al Plan de Reactivación Local, el Ayuntamiento destinará 300.000 euros a la emisión de estos bonos que podrán adquirirse al precio de 25 euros-Vilawatt (moneda energética local), pero que tendrán un valor de 50 euros si se gastan en los establecimientos de la ciudad. La primera edición de los bonos, para la que se destinaron 250.000 euros, ha sido todo un éxito, según fuentes municipales.

 

Y como la tradición no está reñida con la modernidad, también hay buenas noticias  para  quienes  prefieren evitar tener que hacer las compras presenciales. La web del comercio local compra08840.com ofrece cinco euros a las personas que realicen su primera compra en esta plataforma. La promoción se aplica para compras a partir de 20 euros en un único establecimiento y estará en marcha hasta agotar el presupuesto.


"Viladecans lanzará a finales de diciembre una nueva emisión de los bonos Vilawatt para que las compras de Reyes salgan a mitad de precio"

 

La web ha ido creciendo en su primer año de vida y participan ya 80 tiendas con más de 2.000 productos, algunos en promoción exclusiva. La iniciativa també ha puesto en marcha un perfil en la red social Instagram para acercarse a la ciudadanía local.

 

Por su parte, la Xarxa Comercial ha organizado un concurso en el que encontrar figuras del Mamut en los escaparates de los comercios asociados. Las personas que las localicen entrarán en el sorteo de tres vales de compra.

 

El Ayuntamiento de Castelldefels y el Gremio de Comercio han puesto en marcha este diciembre una campaña que fomenta el ambiente navideño en el centro de la ciudad y que despliega diferentes acciones, como el campamento de Papá Noel,  que se instalará en la plaza de la Església los días 17 y 22 de diciembre (de 17.30 a 19.30 horas), y 18, 19 y 23 de diciembre (por las tardes y también por las mañanas, de 11 a 13 horas).

 

Los comercios del Gremio de Castelldefels también celebrarán el tradicional fin de año infantil, a partir de las 11 horas en la plaza de la Església, con la animación de Divershow y el reparto de las doce golosinas, que se comerán con las campanadas de las 12 horas, los días 30 y 31 de diciembre. Asimismo, el 9 de enero se celebrará en este mismo emplazamiento el acto final de la Campaña de Navidad, con animación a cargo de Diviertt. Será el día en que el Gremio de Comercio realizará el sorteo que determinará los ganadores de tres premios de 1.000 euros, entre la clientela de los establecimientos agremiados.

 

Las tres personas afortunadas tendrán que gastar el dinero del premio en una actividad prevista para el 15 de enero: tendrán 4 horas para gastar el importe de los premios en compras en los comercios asociados.

 

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca también ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de las tarjetas monedero. En total, se repartirán 4.700 unidades, cargadas cada una de ellas con 30 euros. Para poder poner en marcha la iniciativa, se invertirán 150.000 euros, con el apoyo del AMB.


"Sant Andreu prevé movilizar un volumen de negocio de entre 150.000 y 200.000 euros con la campaña de Navidad de este año"

 

Para conseguir una de ellas será necesario presentar un comprobante de compra de más de 30 euros realizada en cualquiera de los 172 establecimientos de la ciudad que participan en la campaña de este año que lleva como lema Compra a la teva ciutat, Fes feliç Sant Andreu. Se calcula que se movilizará un volumen de negocio de entre 150.000 y 200.000 euros.

 

[Img #40202]

 

Sant Feliu también ha puesto en marcha una campaña institucional de dinamización de la actividad económica que, bajo el lema Sube al tren del comercio local, destacará -a través de diversas acciones- los valores, ventajas y atractivos de comprar en las tiendas del municipio. El tren turístico es una estas acciones, un vehículo que circulará por las calles de la ciudad hasta el 5 de enero y que permite los vecinos trasladarse cómodamente y de forma gratuita entre los diferentes ejes comerciales para realizar sus compras. El trayecto enlaza las ubicaciones de otro de los atractivos de la campaña: las figuras iluminadas en tres dimensiones, situadas en diferentes puntos del municipio. Desde un enorme pingüino hasta una bota llena de regalos y golosinas, seis enormes estructuras invitarán a la ciudadanía a interactuar con ellas en puntos como las calles de Santa Creu, Rupert Lladó, Laureà Miró, la rambla Marquesa de Castellbell, la plaza de la Salut o el paseo de Comte de Vilardaga. Tras la buena acogida durante la pasada campaña navideña, también se recuperarán los photocalls con las palabras 'Comerç' y 'Sant Feliu'.

 

Estas acciones y el encendido de más de 300 puntos de luz led de bajo consumo en las principales calles comerciales, que permanecerán activos hasta después de Reyes, refuerzan los mensajes que los comercios de Sant Feliu luces en sus escaparates para poner en valor los múltiples beneficios de comprar en el municipio. “Y es que la proximidad en el trato, el conocimiento del producto, una amplia oferta que se complementa en clave de ciudad o el asesoramiento sobre qué servicios pueden ser mejores según las necesidades personales de cada cliente son las señas de identidad de un comercio local que fomenta la sostenibilidad, a la vez que ayuda a la recuperación económica, tan necesaria después de la pandemia”, remarcan desde el Ayuntamiento.

 

La concejalía de Promoción Económica, Comercio y Acción turística del Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires ha llevado a cabo la segunda edición de la campaña El Comerç de Sant Esteve t’aporta valor. Fes Nadal a casa. Ha funcionado con el canje de tickets de compra, realizadas del 4 al 11 de diciembre, por cupones descuento para gastar en productos o servicios en los establecimientos adheridos hasta el 5 de enero. La primera edición de esta campaña de fidelización al comercio local se impulsó en el verano de 2020 con muy buena acogida por parte de compradores y comerciantes.

 

El Ayuntamiento de Torrelles y la Agrupación de Comerciantes han iniciado la campaña Rasca Rasca. Los ciudadanos que compren en cualquiera de los 38 establecimientos adheridos a la iniciativa obtendrán un boleto con el que pueden conseguir diferentes obsequios.

 

La principal novedad de esta edición son los premios, dado que se repartirán dos vales por valor de 500 euros cada uno para comprar en el comercio de proximidad. Las personas beneficiarias podrán gastar un máximo de 50 euros por establecimiento. Asimismo, se sortearán dos cestas con productos del comercio local, un fin de semana para dos personas y 380 vales por valor de 5 euros cada uno para canjear en alguno de los establecimientos adheridos. La campaña finalizará el día 5 de enero, aunque los vales podrán canjearse hasta el próximo mes de febrero.

 

El AMB apoya una treintena de proyectos que buscan reforzar el comercio local

 

El comercio ocupa un tercio de las empresas del área metropolitana de Barcelona y emplea al 25 % del total de la población trabajadora, con más de 400.000 personas que están directamente relacionadas con el sector. Desde el AMB estiman que en el 80% de los locales en trama urbana del territorio metropolitano se desarrolla algún tipo de actividad comercial.


Según el IDESCAT, el índice general de comercio al por menor (ICD) disminuyó un 15,6% interanual en Catalunya en marzo de 2020. “El COVID-19 ha generado desajustes del equilibrio de mercado (hábitos de consumo, decremento de rentas familiares) que durarán en el tiempo; ha generado cambios de prioridades y valores de la gente; ha producido desorientación en buena parte del tejido económico y crecidas de la cuota de mercado del comercio online”, señalan fuentes del AMB.


Además, cuestiones como la transformación digital “han encontrado a determinados actores no suficientemente preparados”, remarcan. Por tanto, el comercio local tiene pendiente enfrentar este reto, porque la compra online representa un 20% en algunos sectores y grupos de edad.  


Y, éste es, precisamente, uno de los objetivos de las ayudas enmarcadas en el plan ApropAMB, aprobado en julio de 2020 para dar el máximo apoyo a las iniciativas municipales encaminadas a superar los efectos de la pandemia en la vida social y económica de la metrópolis. El plan se estructura en diferentes líneas de trabajo y una de ellas está relacionada con el comercio para mejorar la competitividad de las empresas; profesionalizar el sector y digitalizarlo para que pueda posicionarse; generar nuevos hábitos de compra, riqueza y ocupación o dar apoyo a los ayuntamientos para que éstos cubran las necesidades de la ciudadanía.

 

[Img #40204]


De los 132 proyectos presentados hasta ahora al plan ApropAMB, casi una treintena son para reforzar y mejorar la situación del comercio, la gran mayoría de los cuales se encuentran en periodo de ejecución. En líneas generales, según informan desde el organismo metropolitano, los ayuntamientos quieren plataformas tecnológicas, servicios de digitalización, ayuda técnica, servicios de distribución o campañas concretas, como las que tienen relación con las tarjetas monedero.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.