Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 16:35:58 horas

| 385
Miércoles, 12 de Enero de 2022
EL PRAT

El CRAM atendió 90 tortugas en 2021, el récord en 20 años

La gran mayoría de estos animales habían quedado atrapados accidentalmente en redes de pesca y han podido ser tratados, antes de su reintroducción, gracias a la colaboración de los pescadores

[Img #40624]

El Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), ubicado en la playa de El Prat, atendió en 2021 a un total de 90 tortugas marinas de la especie Caretta caretta, alcanzando así la mayor cifra de ingresos desde hace 20 años.

 

Según explican desde la propia institución, la principal amenaza de las tortugas marinas es la interacción pesquera y es el principal motivo por el que las tortugas marinas ingresan en el Centro de Rescate. De los 90 ejemplares atendidos durante el 2021, el 85% había quedado capturado accidentalmente por un arte pesquero, principalmente el arrastre. Durante el año 2021, se han podido recuperar y reintroducir en el mar al 80% de ellas y un 13% permanecen en el centro pendientes de reintroducción hasta su completa recuperación.

 

Desde los inicios de la Fundación CRAM se han realizado campañas de sensibilización y colaboración del sector pesquero. "Su implicación es fundamental para la preservación de estas especies tan vulnerables a la actividad humana", insisten desde la institución. "Los pescadores son una pieza clave en la conservación de las tortugas marinas, convirtiéndose en el primer agente involucrado en el proceso de recuperación de estos animales, ya que son los primeros en detectar la captura accidental y son los encargados de activar el protocolo de rescate", añaden las mismas fuentes.

 

Además, durante el año pasado se atendieron un total de siete tortugas marinas con aletas enredadas en redes o hilos de pesca abandonadas. Cinco de estos ejemplares pasaron por una intervención quirúrgica de amputación de algunas de sus aletas y han podido ser reintroducidas con éxito en su medio natural. "Es fundamental que, en el caso de encontrar un animal enredado, nunca se debe retirar el material causante del enmalle y se debe llamar inmediatamente al 112 para procurar una asistencia veterinaria que aumente las posibilidades de recuperación del animal", señalan desde el CRAM.

 

Desde 1994 se han asistido a 833 tortugas marinas vivas y se ha conseguido un éxito de recuperación del 79,2%. "Llegar a esta cifra de ingresos en un solo año, no solo consolida la capacidad de la Fundación CRAM de mantener estas cifras, sino de aumentar aún más este número en las próximas campañas de sensibilización pesquera", remarcan desde la institución.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.