Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada

Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 16:55:37 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 936
Viernes, 28 de Enero de 2022
COMARCA

“El proyecto socialista es el camino para volver a una Catalunya plural, que sea motor económico y social de España”

ELFAR.CAT entrevista a Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi

[Img #40739]

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, se ha convertido en una de las dirigentes claves de la nueva etapa del PSC, que a mediados de diciembre celebró un congreso extraordinario en el que se oficializó el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa en la primera secretaría. En el cónclave, Moret fue nombrada viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, cargo que la convierte en la número 2 del partido. En esta entrevista, concedida a ELFAR.CAT, aborda los principales retos de la formación a corto y medio plazo.

 

-¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
-Con agradecimiento a Salvador Illa por su confianza. Y como una nueva oportunidad para seguir trabajando por y para el proyecto socialista en Catalunya, desde la justicia social y la cercanía a las necesidades reales de las personas.  

 

-¿Qué va a aportar a su partido desde su nuevo cargo?
-Mi trabajo y mi compromiso con este proyecto. Ejerciendo política útil y de proximidad. Como he hecho hasta ahora en el ámbito municipal, desde la alcaldía de Sant Boi.

 

"El PSC se presenta como una alternativa de gobierno para una Catalunya líder en políticas sociales"

 

-¿Habrá diferencias notables entre el PSC de Salvador Illa al de Miquel Iceta?
- Miquel ha logrado fortalecer y cohesionar al PSC. Lo ha hecho en un contexto político y social convulso y crispado, en medio del procés y con un Partido Popular al frente del Gobierno del Estado que nunca apostó por el diálogo. Salvador Illa también formó parte activa de esta etapa del PSC, como Secretario de Organización primero y, posteriormente, como el candidato más votado en las últimas elecciones al Parlament. Ahora toma un relevo sereno de Miquel Iceta, con el firme propósito de gobernar Catalunya. Hemos salido de este último congreso fuertes, cohesionados y preparados para alcanzar este reto.

 

-El principal reto de su formación es gobernar Catalunya. Ustedes ganaron las últimas elecciones al Parlament, pero no consiguieron tejer alianzas para liderar la Generalitat. ¿Considera que esto podría cambiar en la próxima convocatoria?
-Estoy convencida que el PSC volverá a ganar las próximas elecciones y Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat. Nuestro propósito es seguir sumando y convenciendo a la ciudadanía que el proyecto socialista es la alternativa de gobierno para una Catalunya plural. Un gobierno para todos y para todas, no solamente para una parte. 

 

"Estoy convencida que el PSC volverá a ganar las próximas elecciones y Salvador Illa será presidente de la Generalitat"

 

-¿No cree que si PSC y ERC son los dos principales partidos en la política catalana, al ser los más votados en la última contienda electoral, deberían llegar a gobernar conjuntamente?
- El PSC se presenta como una alternativa de gobierno para una Catalunya líder en políticas sociales, que tenga en cuenta las necesidades reales de las personas y con voluntad de consenso para progresar en su autogobierno. Pero no nos encontrarán trabajando por un proyecto cuyo principal objetivo sea la independencia y que únicamente gobierne para la mitad de catalanas y catalanes. 

[Img #40742]

 

-¿Cómo es la relación del PSC con el Govern que preside Pere Aragonès?
-En el PSC, que lidera Salvador Illa, la bronca permanente y la crispación no forman parte de nuestra hoja de ruta, por lo que las relaciones con la mayoría de partidos del Parlament es cordial y, en muchos casos, fluida. Prueba de ello es que abrimos las puertas a negociar y pactar los últimos presupuestos presentados por el Govern de la Generalitat y hemos apoyado la renovación de 112 cargos públicos en 28 organismos con mandatos caducados.

 

-¿Cómo valoran la gestión que Aragonès está llevando a cabo al frente de la Generalitat?
-Salvador Illa lo definió muy bien en una de sus intervenciones en el Parlament: “Señor Aragonès, es usted buena persona, pero su gobierno no funciona”. Y no funciona porque es un gobierno frágil, con conflictos internos, anclado en la inacción e incapaz de dar respuestas a los problemas reales de la ciudadanía.


-Y sobre los presupuestos para 2022, que han contado con el apoyo de Catalunya en Comú, ¿qué valoración hace?
- El PSC también tendió la mano para llegar a un acuerdo con los presupuestos. Pero ni el fondo ni las formas nos parecieron las adecuadas para aportar un nuevo horizonte a Catalunya, de prosperidad y estabilidad. De forma legítima, el Govern optó por buscar otros apoyos y lo respetamos. Aunque estamos dispuestos a buscar consensos, el PSC no quiere ser la muleta de este Govern, sino la alternativa para gobernar Catalunya.

 

-En breve se reunirá nuevamente la mesa de diálogo. ¿Se alcanzarán acuerdos concretos?
- La celebración de esta mesa de diálogo ya es un acuerdo en sí misma. Poder acercar posturas entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, con voluntad conciliadora, es algo que parecía impensable hace apenas tres años. Los acuerdos mayoritarios y el consenso requieren tiempo, voluntad y trabajo. No se puede forzar con plazos y ultimátums.

 

-En una reciente entrevista, Iceta defendía una reforma constitucional para que España sea un estado federal. ¿Cree que podría haber a corto o medio plazo una mayoría para hacerla posible?
-Desde el PSC en numerosas ocasiones nos hemos mostrado, abiertamente, a favor del federalismo. Forma parte de nuestro ideario desde 1978, año de su fundación. Pero también respetamos el marco legal que garantiza nuestra democracia y apostamos por el consenso social para continuar avanzando. Si se consiguió acordar y aprobar la Constitución del 78, con un país aún muy dividido tras la dictadura franquista, ¿por qué no vamos a poder llegar a nuevos acuerdos, con más de 45 años de madurez democrática en España?.

 

"Respetamos el marco legal que garantiza nuestra democracia y apostamos por el consenso social para continuar avanzando"

 

-El próximo año se celebrarán elecciones municipales. ¿Cuáles son sus predicciones?
-Pronostico que vamos a continuar trabajando y ejerciendo una política de proximidad. Es el único camino para revalidar la confianza de las personas que nos votaron y para sumar más apoyos al proyecto del PSC para Catalunya y sus municipios. Desde los barrios, los pueblos y las ciudades se construye un país al servicio de las personas y de sus necesidades reales. Se llama municipalismo y es algo que el PSC lleva en su ADN.

 

[Img #40741]

 

-Tras el congreso extraordinario de diciembre, aparte de usted, otros compañeros de la federación comarcal también forman parte de la ejecutiva del PSC. Un hecho que demuestra que el Baix Llobregat sigue teniendo un enorme poder dentro del partido…
-No es una cuestión de poderes, sino de trabajar en equipo y de lo que podemos aportar, desde la federación del Baix Llobregat, a esta nueva etapa para el partido y para Catalunya. El compromiso es conjunto y plural.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.