Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada

Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 19:14:12 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 1067
Martes, 29 de Marzo de 2022
COMARCA

El Consell Comarcal destina un millón de euros a favorecer las políticas locales feministas

Éste es el segundo año que el organismo supramunicipal aporta esta cantidad económica a los ayuntamientos del territorio para que impulsen iniciativas encaminadas a luchar contras las violencias de género y las desigualdades

[Img #41958]

El pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat aprobó por unanimidad el pasado 21 de marzo prorrogar la continuidad del Programa Feminista, al que se volverá a destinar un millón de euros, la misma cantidad económica que el año pasado. Enmarcado en el Programa Comarcal de Apoyo por un nuevo impulso económico y social, busca favorecer e impulsar las políticas feministas que se llevan a cabo en los municipios del territorio. La continuidad del programa fue aprobada por todas las fuerzas políticas que conforman el ente supramunicipal, a excepción del PP que votó en contra.

 

La aportación económica de un millón de euros proviene del remanente de tesorería y se repartirá entre todos los municipios de la comarca. Los 22 que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) recibirán un fijo de 12.500 euros, mientras que en el caso de las ocho poblaciones que quedan fuera del AMB (Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Vallirana) percibirán 25.000 euros. A esta cantidad se le sumará otra variable en función del número de habitantes que tenga cada una de ellas.

 

El Baix Llobregat ha sido en estos últimos años una comarca duramente golpeada por la lacra de las violencias machistas. Desde julio de 2019, un total de ocho mujeres y una niña han sido asesinadas en Esplugues, Martorell, Corbera, Sant Joan Despí, El Prat, Viladecans y Cornellà. “Desde el Consell Comarcal no nos podemos quedar impasibles ante esta situación”, aseguraba esta mañana su presidenta, Eva Martínez, durante la presentación del programa.

 

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del grupo comarcal JxCat, Xavier Fonollosa, resaltaba la importancia de impulsar políticas feministas y poder dotarlas de recursos con los remanentes del organismo supramunicipal. El también alcalde de Martorell se felicitaba por el amplio consenso alcanzado para reeditar el programa y recordaba que la gran mayoría de poblaciones del Baix Llobregat ya se han declarado municipios feministas.

 

El portavoz de ECG y también vicepresidente, Jordi Gil, remarcaba la implicación del Consell Comarcal con las políticas feministas y la lucha contra la lacra de las violencias machistas y las desigualdades. “Hemos de  hacer políticas valientes para garantizar la igualdad y para que cualquier mujer pueda vivir libre y tranquila, sin tener que sufrir ninguna clase de violencia por el hecho de ser mujer”, manifestaba.

 

La portavoz de ERC, Raquel Albiol, reiteraba su apoyo al Programa Comarcal, destacando que pese a estar en la oposición, siempre permanecerán junto al gobierno en el acompañamiento a los municipios. Asimismo, ponía en valor el nuevo millón de euros destinado a aplicar políticas feministas insistiendo en que "nunca serán suficientes los recursos que se dediquen a erradicar la violencia hacia las mujeres y unas desigualdades que son más que evidentes”.

 

Por último, el portavoz del PSC y alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, quien lamentaba el voto en contra del PP, ha incidido en que desde su grupo valoran muy positivamente esta segunda disposición, “ya que la primera no llegó a cubrir todas las necesidades de los municipios, sobre todo de los más pequeños”. En este sentido, destacaba que "este programa es una oportunidad para los municipios que no tienen recursos suficientes para dar continuidad a estas políticas de carácter social y poder progresar”.

 

Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 31 de diciembre como fecha límite para presentar las solicitudes y dispondrán hasta finales del año 2023 para ejecutar los proyectos que se impulsarán gracias a estos fondos. Con los obtenidos el año pasado se han llevado a cabo, por ejemplo, formaciones pedagógicas en los institutos de Martorell para promover entre los jóvenes los valores de la igualdad y el feminismo, o acciones formativas para fomentar la empleabilidad de las mujeres en Sant Esteve Sesrovires.

 

En el caso de Cornellà, la partida económica obtenida el año pasado se ha destinado a la creación del futuro Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD) que ha de substituir al actual con el objetivo de adaptarse mejor a las necesidades del colectivo; mientras que en Vallirana los fondos de este 2022 servirán para impulsar definitivamente el primer Plan de Igualdad de Género. En definitiva, iniciativas municipales que tengan a las mujeres como colectivo diana y que vayan encaminadas a avanzar en la igualdad real y efectiva.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.