Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 575
Martes, 26 de Abril de 2022
ÁREA METROPOLITANA

El AMB impulsa la rehabilitación de más de 13.600 viviendas con la ayuda de los fondos europeos

Los Next Generation aportarán 100 millones de euros del total de los 172 previstos en el plan presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente ejecutivo de la corporación, Antonio Balmón

[Img #42392]

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha marcado como objetivo rehabilitar en los próximos cuatro años hasta 13.650 viviendas construidas antes de 1981, las cuales presentan evidentes deficiencias debido a su antigüedad y falta de conservación. Además, las técnicas utilizadas en la época, con asilamientos pobres y ventilación deficiente, son la causa de un mal comportamiento energético.

 

La inversión prevista en el plan, que beneficiará a 35.000 ciudadanos y generará 4.000 puestos de trabajo, es de 172 millones, 100 de los cuales llegarán procedentes de los fondos europeos Next Generation. El resto lo aportarán los particulares, que contarán con medidas muy beneficiosas para que el motivo económico no sea un impedimento a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo la rehabilitación. Por ejemplo, el IVA será deducible y las ayudas no gravarán en la declaración del IRPF. Además, de la parte no subvencionada de las obras, es decir, la que deberán pagar los propietarios, podrá desgravarse hasta el 60%.

 

“Las economías familiares de estas viviendas son modestas y es necesario un apoyo económico público para poder equilibrar la situación”, enfatizaba esta mañana en rueda de prensa el presidente del Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, quien insistía en la importancia de “aprovechar esta gran oportunidad” que ofrecen los fondos europeos.

 

Balmón remarcaba la trascendencia de seguir impulsando las políticas de vivienda para promover la cohesión social en el territorio, y aseguraba que este nuevo plan pretende “mejorar la vida” de las familias que viven en estos edificios y garantizar que sus viviendas “puedan tener una nueva vida en las próximas décadas y no se degraden”. Asimismo, también destacaba la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones para reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, el AMB cifra en 17.000 las toneladas de dióxido de carbono que se dejarán de emitir a la atmósfera.

 

Subvenciones de hasta el 80% del coste

 

El plan promoverá la renovación de las fachadas y cubiertas (con la incorporación de aislamientos), la construcción de nuevos ascensores y la actualización de instalaciones comunitarias, entre otras actuaciones. Y en función de la eficiencia energética que se obtenga con la rehabilitación, las subvenciones alcanzarán hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda.

 

Además, los propietarios en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas de hasta el 100% y devolver la parte no subvencionada en 90 años, pensado para hacerse efectivo en caso de mejora de la situación económica, venta o transmisión de la vivienda por herencia.

 

La subvención se pagará directamente a la comunidad de propietarios y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el importe de la ayuda recibida más el IPC en caso de transmisión de la vivienda. Complementariamente a estas ayudas, se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de entidades financieras.

 

El director del CMH, José Antonio Artímez, aseguraba esta mañana que se ha tenido en cuenta "las rentas familiares disponibles a la hora de tomar decisiones, así como la capacidad de las comunidades de vecinos para autogestionarse".

 

Por otra parte, la convocatoria también prevé ayudas para llevar a cabo obras de eficiencia energética en el interior de las viviendas, que pueden alcanzar hasta el 40% del coste total de las actuaciones, con un máximo de 3.000 euros por piso. Adicionalmente, se prevén ayudas para subvencionar el 100% de la redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos.

 

Para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio a través de este plan, serán los mismos vecinos de la finca quienes deberán ponerse de acuerdo y hacer la solicitud. El plazo para formalizar las peticiones de las ayudas públicas de este año, que suman 37,8 millones de euros, se abrirá el próximo 2 de mayo a través de la web del CMH. La convocatoria será por el sistema de concurrencia no competitiva; es decir, los primeros que se presenten serán los que tendrán más posibilidades de obtener la subvención en el caso de que se agoten los fondos.

 

Además, consciente de la problemática que puede suponer poner de acuerdo a las comunidades de vecinos, el CMH ha puesto en marcha una herramienta para poder hacer una simulación de solicitud de rehabilitación, recogiendo dos escenarios potenciales de reforma de un edificio, los cuales permitirán aprovechar las subvenciones de los fondos Next Generation. Este simulador dará la oportunidad de elaborar una propuesta según las características de las viviendas y de sus propietarios.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.