Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

| 667
Viernes, 27 de Mayo de 2022
OPINIÓN

EDITORIAL. Ciudades inteligentes para un futuro sostenible

MARÍA JOSÉ ESPINOSA. Directora ELFAR.CAT

[Img #42669]

La previsión que maneja Naciones Unidas es que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. El organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes. Por este motivo, cualquier ciudad del mundo quiere tener la etiqueta de smart city.


De hecho, las ciudades inteligentes ya forman parte de nuestra realidad. Son el presente y hace tiempo que dejaron de sonarnos a ciencia ficción. Términos como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data o Nube son cada vez más populares y ya nadie duda de las oportunidades y ventajas que aporta la tecnología para gestionar de una forma inteligente nuestros municipios y, por ende, incrementar el impacto positivo en la vida de sus conciudadanos.


En los últimos años han proliferado los proyectos en ámbitos como la movilidad sostenible, la gestión eficiente de los recursos, la eficiencia energética, el turismo inteligente, la tramitación electrónica de los procesos administrativos, el control remoto de servicios o la implantación de aplicaciones móviles útiles para el ciudadano.


Y la situación vivida estos dos últimos años a causa de la pandemia ha constatado la efectividad de las smarts cities y la importancia de seguir avanzando en la consecución de territorios más sostenibles económica, social y medioambientalmente.

 

Las transformaciones que se han llevado a cabo para ir adaptando nuestras ciudades a la nueva realidad tienen un mismo fin en común: el de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, optimizando la asignación de recursos disponibles y, por lo tanto, dejando a las futuras generaciones un planeta más sostenible.


Los gobiernos locales juegan un papel clave en este desafío, y lo han de hacer orientando cada vez más su gestión a diseñar un modelo de ciudad eficiente basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Pero también es esencial promover la participación ciudadana en la gobernanza de las ciudades y seguir estableciendo lazos de colaboración público-privada para intercambiar conocimiento, difundir aquellas experiencias innovadoras de más éxito y buscar soluciones a los innumerables retos urbanos, como es el caso de la descarbonización en todos los ámbitos (consumo de energía, movilidad, alimentación…), el de garantizar el acceso a los derechos básicos, el de generar igualdad de oportunidades o el de consolidar nuestros barrios como espacios de convivencia y cohesión social.


Y lo que también queda claro es que la digitalización y la sostenibilidad han de ir, inevitablemente, de la mano. Son un binomio indisoluble. La tecnología se ha convertido en nuestra mejor aliada para proporcionarnos todas aquellas herramientas que necesitamos para construir una sociedad más sostenible y acercarnos cada vez más a un futuro que sea mucho más amable y eficiente.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.