Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada

Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 14:40:50 horas

| 1061
Viernes, 27 de Mayo de 2022
OPINIÓN

Los drones buenos

MIGUEL VALERO. Responsable del Máster de Drones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels

[Img #42752]

Próximamente se inaugurará en el Campus del Baix Llobregat de la Univertitat Politècnica de Catalunya el DronLab. Se trata de un recinto de 80x45x15 metros cúbicos cerrado por una red que permitirá realizar ensayos de vuelo de drones. La legislación actual sobre uso de drones es aún bastante restrictiva, especialmente en zonas metropolitanas cercanas a aeropuertos. El DronLab permitirá a empresas, grupos de investigación y docentes probar sus productos, realizar sus experimentos y organizar actividades prácticas para los alumnos del campus. Además, la infraestructura estará abierta al público en general, que podrá ir al campus a volar sus drones. No en vano, una buena parte del coste de la infraestructura ha sido asumido por el Ayuntamiento de Castelldefels.


Los drones se inventaron para la guerra. Algunos afirman que los primeros drones fueron unos globos aerostáticos (unos 200) cargados con bombas que el ejército austríaco, desde sus barcos, hizo volar sobre Venecia, en 1849. Parece ser que el viento les jugó una mala pasada porque cambió la dirección y empujo a los globos de vuelta sobre los propios barcos.


Muchos otros inventos para la guerra se han convertido en útiles para la vida civil. Por ejemplo, la tecnología de las ecografías se inventó para detectar submarinos enemigos, o los relojes de pulsera para que el piloto del avión de combate no se despistará rebuscando el reloj en los bolsillos del pantalón. Lo mismo ha pasado con los drones, que hace muchos años ya que tienen usos civiles.


Los drones buenos permiten optimizar las cosechas, supervisar infraestructuras sin riesgo para los operarios, transportar equipos de salvamento y primeros auxilios a gente con problemas o detectar el foco de devastadoras plagas de langostas. También nos maravillan con fabulosos espectáculos visuales. Las restrictivas normativas actuales hacen que muchos sean escépticos sobre el impacto real que tendrán los drones en nuestra vida. Pero también muchos están previendo un mundo con menos restricciones e imaginando aplicaciones sorprendentes.  Por otra parte, no pocos ven en los drones una fuente de conflictos y se hacen preguntas como estas: ¿Y si me cae un dron en la cabeza? o ¿podré seguir tomando el sol desnudo en mi terraza?


Veremos qué nos depara el futuro al respecto. Quizá pueda ser útil trazar un paralelismo entre drones e internet, que también fue un invento para la guerra.  Pronto aparecieron prometedoras aplicaciones civiles. Por ejemplo, la web nos iba a facilitar el acceso a gran cantidad de información útil. Al principio muchos éramos escépticos, cansados de esperar a que se descargara la página web con el artículo seleccionado. Pero hubo muchos que imaginaron un futuro con redes de comunicación más rápidas y concibieron aplicaciones que, a medida que fue aumentando la velocidad de comunicación, nos fueron haciendo la vida más fácil.

 

No voy a negar los peligros de internet (virus que entran en tu móvil y espían lo que haces, o gente que se dedica a hacer bullying a través de las redes sociales). Tampoco voy a enumerar ahora los beneficios del internet bueno. Sería tan absurdo como pretender enumerar los beneficios del agua. Basta pensar en el colapso que se produce en caso de un corte de suministro. Casi prefiero que nos corten el agua.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.