Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 18:23:08 horas

MARÍA JOSÉ ESPINOSA | 403
Lunes, 05 de Septiembre de 2022
COMARCA

Los sindicatos educativos exigen al Govern mayor inversión en el inicio de un nuevo curso escolar

Aunque el curso comienza con una pequeña tregua tras arrancar el compromiso de Educación de devolver al personal docente la hora lectiva que perdieron en el año 2012, aseguran que el sistema “está tensionado” y reclaman al conseller Josep Gonzàlez-Cambray que mantenga una “escucha activa” con los agentes implicados

[Img #44109]

 

Las escuelas e institutos del Baix Llobregat han reabierto sus puertas esta mañana para dar inicio a un nuevo curso escolar, en el que después de tres cursos marcados por la pandemia, se vuelve a la vieja normalidad, es decir, desaparecen las mascarillas, los grupos burbujas y las medidas sanitarias que se tomaron para evitar los contagios y la propagación del virus.

 

También ha arrancado sin el conflicto abierto el curso pasado entre los sindicatos de profesores y el departamento de Educación, tras el acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado jueves y por el cual se desconvocaron las huelgas que estaban previstas para los días 7 y 28 de septiembre. El gran logro de los sindicatos ha sido arrancar el compromiso de la conselleria dirigida por Josep Gonzàlez-Cambray de devolver al personal docente la hora lectiva (tanto en primaria como en secundaria) que perdieron con los recortes de 2012 a partir del 1 enero de 2023.

 

La medida supondrá una inversión de 170 millones de euros (gracias a que el Gobierno central ha autorizado a aumentar el techo de gasto) y la incorporación al sistema educativo catalán de 3.500 docentes: 1.500 en primaria y 2.000 en secundaria. Asimismo, la recuperación de la hora lectiva permitirá a los profesores actuales dedicar una hora de su jornada a tareas de organización.

 

No obstante, desde CGT recuerdan que, pese a este incremento de profesores, se han reducido las plantillas extraordinarias que con motivo de la pandemia se habían incorporado el curso 2020-21 y mantenido durante el pasado, los denominados refuerzos COVID. “Esta medida, que si se hubiese aplicado al inicio del curso hubiese supuesto la incorporación en los centros de más plantilla de docentes y un pequeño respiro, se retrasa al 1 de enero sin valorar una vez más la sobrecarga de trabajo que supondrá rehacer todos los horarios y las asignaciones de áreas”, explica a ELFAR.CAT la delegada de Educación de CGT en el Baix Llobregat, Ònia Mulero.

 

Por otra parte, desde CCOO también aseguran que no se ha contratado el personal suficiente de ocio socieducativo para garantizar la atención de los alumnos durante las tardes de septiembre o la atención del alumnado con diversidad funcional. “Ciertamente, muchos de los problemas que hoy están sufriendo los centros educativos se podrían haber solucionado o previsto con un poco de escucha activa a los profesionales de la educación y menos megalomanía por parte del conseller”, asevera la secretaria de Organización de la Federación de Educación de CCOO del Baix Llobregat, Elvira Vidal, quien denuncia la “infrafinanciación” de la conselleria. “La escuela inclusiva nunca será una realidad si el departamento no invierte en profesionales que la hagan posible”, determina.

 

Desde la UGT también culpan a Gonzàlez-Cambray de tomar las decisiones de manera unilateral, “poco negociadas y muy bien publicitadas” y lamentan que el curso escolar se haya iniciado “con incertidumbre, con unos profesores que han tenido solo dos días para planificar el curso y preparar las primeras clases y con la promesa de unas actividades de ocio educativo gratuitas por la tarde que, pocos días antes de empezar, aún no disponen de todo el personal necesario para llevarlas a cabo”, relata el responsable de Educación Pública del sindicato en el Baix Llobregat, Jesús Orellana, quien afirma que “la estrategia del conseller de de gobernar a decretazo, alejado de la realidad de las aulas y sin buscar ningún tipo de consenso, está abocada al fracaso”. El líder sindical insiste en la necesidad de que la educación se convierta verdaderamente "en una cuestión de país".

 

Otras de las reivindicaciones de los sindicatos, que se repite año tras año, es la bajada de las ratios en las aulas. “Al departamento se le llena la boca diciendo que ha bajado la ratio, pero únicamente afecta al alumnado de educación infantil de tres años y a los alumnos que entren en P3 a posteriori”, asegura Mulero, tras añadir que pasarán nueve años para que la bajada de ratios llegue a la totalidad de primaria y cuatro años más para que llegue a secundaria. “Es decir, necesitamos 13 años para que se haga efectiva, lo que significa que el alumnado que está actualmente en el sistema no podrá estudiar nunca en un entorno de ratios reducidas”, resalta.

 

La delegada de Educación de CGT en el Baix Llobregat acusa a la conselleria de “no llevar los deberes hechos después del verano” y de no tener “una predisposición clara de solucionar las necesidades que las políticas de desinversión que ha mantenido hasta ahora han generado”. Mulero, quien considera que la política de la conselleria desde hace años se ha centrado en el mantra de “mínima inversión, máximo rendimiento”, remarca que para transformar el sistema es necesaria una “inversión real”, recordando que actualmente la inversión en Educación no llega al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos del 6% de otros países de la Comunidad Europea (CE). “La transformación educativa pasa por contar con los agentes que la han de llevar a cabo y por una inversión en personal docente y de atención educativa suficiente para poderla desarrollar”, declara.

 

Sobre este aspecto, el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya también denuncia que el porcentaje de gasto público en educación sobre el PIB es inferior a la media estatal, europea y al compromiso que contiene la Ley de educación de Catalunya. En consecuencia, el CTESC recomienda, un año más, mantener e incrementar el gasto público en ese ámbito.

 

Su homóloga de CCOO también afirma que la situación de la Formación Profesional ha vuelto a empeorar. “Una de las medidas estrella del conseller fue la realización de un doble proceso de preinscripción donde se priorizaba al alumnado que venía de 4º de ESO en detrimento del alumnado de otras vías, como bachillerato, escuelas de adultos o ciclos. Y esta actuación ha dejado a 11.722 personas sin plaza de Grado Medio, siendo la comarca del Baix Llobregat una de las más perjudicadas”, lamenta Vidal.

 

En definitiva, y pese al necesario acuerdo alcanzado la semana pasada, los principales sindicatos alertan de que el sistema educativo “está muy tensionado”, una realidad que ya le hicieron saber a Gonzàlez-Cambray a finales del curso pasado cerca de 500 profesores en una carta conjunta. Los sindicatos han dado una tregua, pero el conflicto no se ha acabado. “El acuerdo es el pistoletazo de salida de un trimestre donde el conseller está obligado a negociar. Se lo debe a nuestro alumnado, a la comunidad educativa y a la sociedad”, resalta la secretaria de Organización de la Federación de Educación de CCOO del Baix Llobregat. 

 

NOTA: Pese a los numerosos requerimientos de esta redacción, Serveis Territorials del Baix Llobregat no ha facilitado los datos solicitados sobre el inicio del curso escolar, como el número de alumnos que han iniciado las clases en la comarca o la cifra de profesores.

 

Nuevo Instituto Escuela en L’Hospitalet

 

En L’Hospitalet serán un total de 29.346 alumnos de 3 a 16 años -segundo ciclo de formación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)- los que comiencen esta semana el curso 2022-2023.

 

Entre las novedades de este año se encuentra la entrada en funcionamiento del Instituto Escuela Maria Miret, en Collblanc-la Torrassa, con una línea de P3 en la ESO, que acogerá al alumnado de la Academia Cultura, que cerró el curso pasado. Este nuevo centro se ubica en los módulos que hasta ahora ocupaba la Escola Ernest Lluch, aunque el alumnado de infantil del nuevo centro ha tenido que empezar el curso en uno de los edificios de la antigua Acadèmia Cultura, hasta que el departamento de Educación instale unos módulos en el solar de la calle Goya, cedido por el Ayuntamiento. Está previsto que estos módulos provisionales estén instalados en enero.

 

[Img #44114]

 

También destaca el estreno del nuevo edificio de la Escola Ernest Lluch, en el pasaje de Colom, después de 11 años de espera; y el hecho de que el Instituto Escuela Pere Lliscart completa todos los cursos, con la primera promoción de 4º de ESO.

 

Según la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, pese al estreno del nuevo edificio de la Escola Ernest Lluch y la continuidad de la Acadèmia Cultura reconvertida en el Instituto Escuela Maria Miret, "en esta ciudad son necesarios muchos millones de euros para reformar y mejorar la educación". Así, ha pedido a la Generalitat un "compromiso firme" para emprender proyectos pendientes como las reformas integrales de las cinco escuelas y el instituto del Pla d'Urgències, el acuerdo para el inicio de las obras de la Escola Paco Candel y dotar a la ciudad de las escuelas que necesita. "Son proyectos que se están planificando desde hace tiempo pero vemos que la Generalitat no responde con los recursos necesarios", ha lamentado. Marín pide que, ahora que comienzan a trabajarse los presupuestos para 2023, se tengan en cuenta estas necesidades.

 

La alcaldesa de L'Hospitalet también ha hecho referencia al inicio de curso con ratios más bajas, un compromiso del departamento de Educación que, según Marín, no se cumplirá en muchas aulas de L'Hospitalet y del área metropolitana. Asegura que la medida soólo será factible "construyendo, reformando y ampliando los centros educativos que tenemos en nuestras ciudades".

 

Por su parte, las guarderías municipales también han comenzado el curso con normalidad y con el período de adaptación habitual para el nuevo alumnado. L'Hospitalet dispone de 16 guarderías públicas y subvencionadas con fondos públicos, que ofrecen 1.315 plazas, y de otros 19 centros privados que completan la oferta de 0 a 3 años.

 

Este curso se ha registrado un incremento del 24% en el número de solicitudes de plaza en las guarderías, a raíz de la gratuidad de la escolarización para los niños que cursen infantil-2, es decir, los nacidos en 2020.

 

"La gratuidad del I2 es un primer paso para avanzar hacia la plena gratuidad del 0-3 a lo largo de esta legislatura", aseguraba esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una visita a la guardería Patufet de Sant Feliu. “Se trata de una medida revolucionaria y una apuesta clara por romper las barreras económicas que todavía existen en cuanto a la educación de nuestros hijos y hijas”, remarcaba.

 

El presidente agradecía la colaboración de los ayuntamientos, responsables de la educación de esta etapa, porque "si esta gratuidad se puede empezar a aplicar es también gracias al acuerdo que hemos cerrado con las asociaciones municipalistas", afirnaba.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.